Martes, 11 de Abril del 2017

Los profesores Colona, Mc Bride y Vargas nos cuentan sobre sus experiencias en innovación

La Dirección Académica del Profesorado organiza una nueva charla el jueves 20 de abril, de 12 a 2 p.m., como parte de la convocatoria para el Fondo Concursable Innovación en la Docencia Universitaria 2017. El espacio brindará la oportunidad para conversar con los profesores Carla Colona, Daniel Mc Bride, y Jessica Vargas, quienes resultaron ganadores en la edición del 2015.

 

ENTREVISTA A CARLA COLONA
Profesora del Departamento Académico de Comunicaciones¿En qué consistió su proyecto de innovación?
Se diseñó un proceso educativo para promover la  investigación​ y creación teórica, organizado en cinco etapas que permitieron que los estudiantes de comunicaciones investiguen la comunicación en la ciudad y puedan generar teorías de comunicación propias basadas en sus hallazgos. La atención estuvo puesta en el proceso de aprendizaje, en los estudiantes y en el desarrollo de su potencial para comprometerse como ciudadanos. Se buscó probar además que la producción del conocimiento puede ser un bien colectivo y público. La metodología educativa se implementó en Cusco y Lima (UNSAAC y PUCP)  en cursos de Teoría General de la Comunicación durante los semestres 2015-1, 2015-2, 2016-1.¿Qué beneficios considera que tiene para un profesor este tipo de incentivos en su labor docente?
 Pues sientes que la institución se interesa por tus propuestas, que te presta atención, recibes feedback de quienes se interesan en preguntarse ¿cómo puedo educar mejor? Te encuentras con otros profesores que son felices creando cosas nuevas con sus estudiantes y no te sientes tan extraña en el mundo de la repetición de rollos ajenos, que no le dan  sentido a los estudiantes y muchas veces tampoco a los docentes. ¿Qué aprendizajes les dejó el proyecto a los estudiantes que participaron en él?
 El reconocer que las técnicas de investigación como la observación participante, las entrevistas a personas del lugar de investigación, el reconocimiento y mapeo del espacio, y el registro audiovisual son herramientas que les servirán para el futuro y que les permitieron conocer una realidad, así como organizar y comunicar mejor la información. Asimismo, la metodología del curso los ayudó a dejar el miedo a la investigación, ya que las guías y ejercicios aplicados en espacios de confianza permitieron que ésta se convierta en un trabajo dinámico, lúdico e interactivo. Finalmente, con la construcción de su propia teoría y la realización del video documental pusieron a prueba sus habilidades para trabajar en equipo, para abordar propuestas creativas y entender las dinámicas comunicacionales desde su propia perspectiva. 

 

ENTREVISTA A DANIEL MC BRIDE
Profesor del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión ¿En qué consistió su proyecto de innovación?
Consistió en desarrollar una metodología de aprendizaje investigación-acción en el curso electivo “Diseño de Modelos de Negocio Innovadores”, que pudiera ser aplicada en otros cursos de la carrera de Gestión, así como en espacios extra curriculares. La innovación realizada en el curso comprendió la construcción de una secuencia metodológica ideal para el diseño y desarrollo de un modelo de negocio innovador, lo cual significó mejorar los contenidos, desarrollar nuevas dinámicas, materiales y herramientas de trabajo para lograr un aprendizaje más lúdico y eficaz en función del proyecto de emprendimiento de los alumnos.¿Qué beneficios considera que tiene para un profesor este tipo de incentivos en su labor docente?
Definitivamente, el fondo de innovación en la docencia, es un motor y acelerador de cambio necesario para lograr cambios tangibles en las propuestas formativas. Si bien la mejora continua de los cursos está en la esencia de nuestra actividad como docentes, el hecho de que el proceso de innovación esté enmarcado en un proyecto institucional, tenga fondos para desarrollar propuestas concretas y tenga una posterior visibilidad, termina siendo un incentivo institucional clave para que las ideas que tenemos muchos profesores  puedan terminar implementándose.¿Cuáles fueron los principales obstáculos que se presentaron a lo largo del desarrollo de su proyecto de innovación y cómo se solucionaron?
El proceso demandó una inversión de tiempo significativa y hubo momentos en que tuvimos que estar preparados para reorientar la estrategia y acciones sobre la base de los desafíos y oportunidades que se presentaron en el camino.¿Cómo se beneficiaron sus estudiantes?
 La experiencia en el curso ha permitido comprobar que los alumnos tienen un mayor nivel de compromiso con su aprendizaje cuando realizan proyectos que resuelven problemas reales y que están relacionados con sus intereses. Asimismo, esta innovación ha permitido convertir el curso en un modelo de pre-incubación para emprendimientos universitarios e incluso llevar la metodología a otros cursos de la carrera de Gestión.

 

ENTREVISTA A JESSICA VARGAS
Profesora del Departamento Académico de Educación¿En qué consistió su proyecto de innovación?
Fue un proyecto de innovación interdisciplinario y colaborativo que consistió en la creación de cuentos ilustrados y videojuegos infantiles, que involucró tres cursos de las facultades de Arte, Educación e Ingeniería.¿Qué beneficios considera que tiene para un profesor este tipo de incentivos en su labor docente?
Enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la reflexión colectiva,  incorporando estrategias innovadoras para generar en los estudiantes mayor motivación, aprendizajes activos, participativos y colaborativos.¿Cuáles fueron los principales obstáculos que se presentaron a lo largo del desarrollo de su proyecto de innovación y cómo se solucionaron?
La mayor dificultad fue el tiempo que demandó el trabajo, así como las diferencias de horarios, tanto en el caso de los docentes como del alumnado. Sin embargo, esto se pudo solucionar mediante el uso de los diferentes medios de comunicación facilitados por la tecnología.¿Cómo se beneficiaron sus estudiantes?
A través de la construcción de conocimientos y en interacción con los docentes y sus compañeros, lograron aprendizajes significativos desde una perspectiva real mediante una experiencia de trabajo con especialistas de otras carreras, similar al campo laboral.

 

Más información sobre las charlas informativas del Fondo Concursable Innovación en la Docencia Universitaria 2017 aquí.