Jueves, 03 de Marzo del 2022

La Universidad reconoce a 32 docentes por su alto desempeño

El Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño otorga incentivos económicos a quienes desarrollan exitosos proyectos en investigación, investigación-creación y docencia.

Hace un par de años, la PUCP puso en marcha el Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño, un sistema de incentivos económicos basado en la meritocracia y la transparencia, que busca mantener la excelencia académica del profesorado. Por medio de estímulos económicos mensuales, se reconoce la labor de los docentes en las modalidades de investigación, investigación-creación y docencia.

Una propuesta que, sin duda, beneficia a todos. Por una parte, los docentes PUCP producen conocimiento y mejoran sus estrategias de enseñanza. Por otro lado, la comunidad estudiantil recibe una mejor calidad de la enseñanza. Se produce, entonces, un círculo virtuoso con ventajas para el profesorado, la Universidad y la educación en el país.

Un jurado internacional e imparcial

La estricta evaluación está a cargo de un jurado internacional compuesto por 15 evaluadores extranjeros destacados. En la última convocatoria el selecto grupo participó de 5 sesiones de gabinete en las que se verificó el cumplimiento de los requisitos en cada modalidad, la trayectoria de los aspirantes, así como su labor en cada área.

Fueron seleccionados 32 docentes PUCP: 22 han recibido asignaciones especiales en investigación, 3 en investigación-creación y 7 en docencia. Según el informe de la Dirección Académica del Profesorado (DAP), los departamentos académicos de Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales han reportado la mayor cantidad de ganadores, con 10, 7 y 6 docentes respectivamente.

Los ganadores reciben aportes económicos mensuales, por entre 2 y 3 años. Durante ese periodo, los profesores deben cumplir con ciertos compromisos adquiridos como la producción de material educativo, publicaciones académicas, una cantidad específica de horas lectivas, entre otros.

Conoce a los ganadores del Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño 2022

Esta iniciativa permite, al creador-investigador, un desarrollo integral y más sólido en sus líneas de investigación. Lo cual fortalece su perfil, porque mediante el apoyo en recursos y tiempo, que resultan fundamentales para una serie de indagaciones, investigaciones y laboratorio, se afinan los procesos aplicados y se elaboran nuevos, validándose por medio de las creaciones. Esto robustece una de las funciones fundamentales de la universidad: generar conocimiento. En ese sentido, esta asignación especial me permitirá abordar la historia extractiva del país en los últimos 200 años, por medio de la revisión de sus dos Atlas canónicos (Paz Soldán y Raimondi) que moldearon dicha tradición, intentando representar en clave creativa, especulativa y disruptiva ciertos silencios históricos que hacen evidente las ideologías imperantes que nos permean hasta el día de hoy”.

Mag. Alejandro Jaime Carbonel

Docente del Departamento de Arte y Diseño

Modalidad: Investigación-creación

Es importante que la universidad reconozca esta parte de nuestro trabajo, que usualmente se realiza de forma paralela a la labor docente. Esta iniciativa repercute en mi propia producción y también, beneficia al Grupo de Investigación, Psicología, Cultura y Género, al Departamento de Psicología y a la PUCP en cuanto a su visibilidad e impacto en investigación. Definitivamente, el programa fortalece mi perfil como investigadora porque puedo desarrollar proyectos de mayor envergadura, compartir con colegas de otras universidades y participar en eventos nacionales e internacionales. En mi propuesta planteé una serie de proyectos de investigación, vinculados a temas de género y violencia. De los cuales se desprenden artículos en revistas de alto impacto, capítulos o libros completos, así como participaciones en congresos de alto nivel”.

Ph. D. Noelia Rodríguez-Espartal

Docente del Departamento de Psicología

Modalidad: Investigación

Este programa me permitirá desarrollar a un nivel avanzado la competencia de servicios y aplicaciones en la carrera de Ingeniería de las Telecomunicaciones, articulando el conocimiento técnico desarrollado a lo largo del nuevo curso con modelos pedagógicos como el flipped-learning para el trabajo en casa y en clase. Además, conseguiré profundizar en modelos pedagógicos y su aplicación en cursos dentro de un plan de estudios por competencias; así como mejorar el diseño instruccional para mis cursos actuales y futuros. Por medio de esta iniciativa, me gustaría lograr una mayor inversión de tiempo y recursos en el diseño de pruebas y elementos necesarios para lograr el objetivo de la iniciativa; así como cursos de capacitación en los temas que sean afines para el correcto desarrollo del proyecto”.

Mag. Stuardo Lucho Romero

Docente del Departamento de Ingeniería