Jueves, 19 de Mayo del 2022

La responsabilidad social universitaria que nos involucra a todos en la PUCP

Diversas unidades académicas trabajan en articulación con la DARS en el posicionamiento del enfoque RSU desde la PUCP. Esta apuesta vincula el conocimiento con su entorno social.

Con el objetivo de consolidar el compromiso ético de la Universidad con el desarrollo humano sostenible en nuestro país, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) promueve, desde el 2019, el enfoque “RSU desde la PUCP”.

Este enfoque refuerza la incorporación de la responsabilidad social universitaria (RSU) en los cuatro ejes estratégicos de la PUCP: formación, investigación, vinculación con el entorno y gestión institucional. Para lograrlo, es imprescindible el involucramiento activo de toda nuestra comunidad.

La vinculación con unidades académicas es indispensable y estratégica. Esto se debe a que son, precisamente, ellas las que lideran, promueven e implementan diversas estrategias de RSU”.

Silvana Vargas

Directora de la DARS

Cabe indicar que el trabajo conjunto con cada unidad se apoya en tres lineamientos: orientación metodológica para la gestión de estrategias RSU; vinculación a través de la habilitación de espacios para el intercambio y la institucionalización de la RSU como una apuesta asociada a los ejes de la PUCP. La aplicación de estos lineamientos conlleva acciones que están referidas en la Caja de Herramientas RSU desde la PUCP, una plataforma de acceso libre para toda la comunidad.

Tareas compartidas

Atendiendo a las particularidades de cada unidad, para este año, la DARS ha diseñado una ruta de colaboración para mejorar y adaptar las estrategias. En esta primera etapa, se viene trabajando con Arquitectura y Urbanismo, Ciencias e Ingeniería, Ciencias Sociales, Educación, Gestión y Alta Dirección, Letras y Ciencias Humanas, y Psicología.

Esta propuesta apoyará la diversificación de las estrategias RSU según las necesidades, particularidades y énfasis de cada unidad, e incrementará nuestras capacidades institucionales para el desarrollo de acciones de RSU, lo cual es altamente valorado por los procesos de acreditación”.

Sheyla Blumen

Jefa del Departamento de Psicología

En cuanto al trabajo en RSU con docentes, la DARS lanzó la décimo tercera edición del Fondo Concursable para Docentes (FCD), con convocatorias descentralizadas para Psicología y Ciencias e Ingeniería,un importante incentivo para extender las estrategias en las distintas unidades académicas.

Este trabajo con la DARS nos está ayudando a evidenciar cuáles son las responsabilidades sociales que tenemos como ingenieros y científicos. Y a identificar cuáles son las estrategias pedagógicas para desarrollar estas competencias, que lleven a nuestros estudiantes a articular su quehacer con las circunstancias sociales que los rodean”.

Francisco Rumiche

Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería

El enfoque “RSU desde la PUCP” también se manifiesta en los cursos de las distintas facultades y los docentes juegan un rol importante en su promoción.

“Reflejar el enfoque de RSU en la malla de los cursos es una extraordinaria oportunidad. Es desde los cursos que los y las estudiantes entrenan el sentido crítico, despliegan su ética ciudadana, interpelan la realidad y se vinculan con el entorno”, refiere Silvana Vargas, directora de la DARS.

Este aporte se evidencia en los cursos que otorgan créditos RSU, que constituyen una estrategia mediante la cual la PUCP busca asegurar que cada estudiante pase por la experiencia de la RSU en, al menos, una materia obligatoria de su facultad.

Vargas señala que, gracias a la creatividad y compromiso de los docentes, se ha logrado posicionar el enfoque RSU en las aulas. “Los docentes son, en última instancia, quienes inspiran a los y las estudiantes a explorar nuevas rutas”, asegura.