Jueves, 19 de Mayo del 2022

La PUCP presenta el Reconocimiento a la Investigación 2021

Nuestra Universidad busca promover investigaciones de calidad a nivel local e internacional, a través de esta plataforma que, desde el 2015, lleva a la palestra del mundo de la investigación a más de 1,600 docentes. ¿Cuáles son los requisitos para participar? ¿Qué beneficios pueden obtener los profesores? Aquí los detallamos.

La investigación es parte fundamental del quehacer docente en una institución como la PUCP y el ser reconocido como un investigador de primer orden es valioso para el currículum y la visibilidad nacional e internacional de un profesor y, por supuesto, es muy importante para nuestra Universidad, que tiene como uno de sus objetivos estratégicos incrementar los productos de investigación de calidad gestados dentro de nuestros diversos ambientes como  laboratorios, Grupos de Investigación, Centros e Institutos de Investigación.

Por ello, la PUCP presenta, por octavo año consecutivo, el Reconocimiento a la Investigación 2021 (RI PUCP 2021), que en sus ediciones anteriores ha reconocido a más de 2,200 publicaciones y ha celebrado a sus respectivos investigadores.

“El RI PUCP es uno de los principales instrumentos que tiene la Universidad para reconocer e incentivar la labor de investigación de nuestros profesores, especialmente cuando se han obtenido números crecientes en cantidad y calidad de las publicaciones año a año”, destaca Carlos Silva, director de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI).

Gracias a este tipo de iniciativas, precisa Silva, los investigadores están migrando a publicar en plataformas más competitivas, con lo cual la calidad va incrementándose, de acuerdo con los estándares internacionales.

Si bien el RI es una actividad del Vicerrectorado de Investigación de reconocimiento a la labor investigativa de los profesores, Silva apunta que también hay un aporte económico a quienes sean destacados este año, un aporte “variable y que depende del tipo de publicación realizada, siendo las indizadas las de mayor monto”.

Y en este punto es relevante destacar el valor que genera, en un docente, el que sea promovido con esta clase de iniciativas y lo valioso que es mantener el ejercicio de la investigación, tal como indica el director de la DFI.

Si un investigador no investiga, pierde diversas oportunidades y se va rezagando dejando de estar en la primera fila del conocimiento en su área de investigación, con lo que probablemente no podrá participar o ser convocado por sus pares para trabajos conjuntos con apoyo de fuentes de financiamiento nacionales e internacionales”.

Carlos Silva

Director de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI)

¿Quiénes pueden participar?

El titular de la DFI aclara que no hay un cupo definido para elegir docentes que obtengan el RI 2021, pero sí hay ciertos requisitos que los postulantes precisan cumplir.

• Lo primero es que los concursantes deben contar con la categoría de profesores ordinarios con dedicación a tiempo completo (TC), tiempo parcial convencional (TPC) o tiempo parcial por asignaturas (TPA), o que sean profesores contratados únicamente con dedicación a TC o TPC.
  • Estos docentes deberán acreditar su autoría o coautoría en una o más investigaciones publicadas en el 2021, y que hayan sido registradas en el CVPUCP como “Académicas” en el campo “Subtipo” y como “Arbitradas” o “Indizadas”, según sea el caso, en el campo “Indicador de calidad”.
  • Para una mayor referencia sobre estos requerimientos, puede revisar las bases en el siguiente enlace.
  • Es importante señalar que los docentes deben estar inscritos en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt), contar con un grado académico mínimo de magíster y haber registrado a la PUCP como institución laboral principal. Y si no está inscrito, debe acreditar que su solicitud de inscripción se encuentra en trámite y, a la fecha de publicación de resultados, esta tendrá que ser aceptada.
  • De forma excepcional, apuntan las bases, en esta edición del RI, lo mencionado en el párrafo precedente no será un requisito obligatorio para los investigadores de los departamentos académicos de Arte y Diseño, Artes Escénicas, Arquitectura y Teología.

Si desea participar en el RI PUCP 2021, tome en cuenta las siguientes fechas:

Cronograma Fecha
Lanzamiento de la convocatoria 06 de mayo de 2022
Último día para actualizar el módulo «Publicaciones» del CVPUCP 15 de junio de 2022
Publicación de resultados Septiembre de 2022

Dato

El RI tiene su origen en el Premio al Reconocimiento a la Investigación (PRI) que nace el año 2009 junto con la creación del Vicerrectorado de Investigación (VRI) y que se convierte en RI en el 2015, cuando se otorga  el RI 2014.