Jueves, 03 de Noviembre del 2022

La PUCP participó en el Encuentro Internacional Virtual Educa Medellín 2022

Como parte de las actividades de este evento, el instituto CALED presentó sus avances en el último año y proyectos para el 2023. Este fue un provechoso espacio de reflexión sobre la enseñanza en modalidad virtual, y para conocer experiencias de otras universidades y entablar lazos de cooperación académica.

En el marco del XXIII Encuentro Internacional Virtual Educa Medellín 2022, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) presentó sus publicaciones, así como un balance de las actividades realizadas en el último año y los planes para el siguiente en una reunión junto a sus diferentes miembros.

Cabe indicar que la PUCP es parte del Consejo Académico de CALED, junto a otras prestigiosas universidades de Iberoamérica como la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), UNED (Universidad Estatal a Distancia de España), la UNISUL (Universidade do Sul Santa Catarina), entre otras. La dirección de este instituto la realiza la Universidad Técnica Particular de Loja.

En esta reunión estuvieron presentes nuestra vicerrectora académica, la Dra. Cristina Del Mastro, y la jefa de PUCP Virtual, la Mag. Irene Pardo.

Fue importante estar presente en esta reunión pues la PUCP busca consolidar, estar alineada con los estándares de calidad nacionales e internacionales en educación a distancia y acreditar algunos programas. Recordemos que nuestra Universidad tiene una oficina dedicada exclusivamente a apoyar proyectos de educación virtual desde finales del año 1999, que atiende a todas las unidades académicas de nuestra Universidad e incluso la Facultad de Educación desarrolla proyectos en la modalidad a distancia desde muchos años antes, por lo que es pionera en el país en formación docente en esta modalidad”.

Mag. Irene Pardo

Jefa de PUCP Virtual

Reflexiones sobre la educación a distancia

En la reunión se dio cuenta de la producción que ha tenido CALED desde octubre del 2021 hasta el presente en sus diferentes líneas estratégicas, entre las que se encuentran la elaboración de instrumentos para evaluar, acreditar o certificar programas de educación a distancia, la participación en proyectos internacionales y la colaboración con instituciones que brindan educación superior en esta modalidad. También se aprobaron sus estatutos, y mostraron los cursos y diplomaturas que planean realizar en el 2023.

Entre los temas que se debatieron, Pardo sostiene que fue interesante notar que cada institución educativa determina los lineamientos estratégicos en educación a distancia a partir de su propia personalidad, visión y misión, y el modelo educativo que lidera su acción pedagógica.

Otro tema sobre el cual se reflexionó fue la especial relevancia que han cobrado, en un contexto pospandemia, el bienestar y el desarrollo emocional de los estudiantes en la educación a distancia. «Además de los procesos de información y generación del conocimiento, lo académico empieza a integrar otros elementos como la manera en que se involucra con el contexto, y cómo aquello que aprendes se integra a tu propio escenario personal y realidad social en la que te desenvuelves”, dice Pardo.

Aprendizaje para la PUCP

Pardo sostiene que el evento de CALED reafirmó la importancia de que los docentes PUCP tengan apertura y motivación para probar nuevos recursos, herramientas y estrategias didácticas en sus procesos de enseñanza a distancia. “Hay que salir de la caja para crear, diseñar e innovar”, menciona.

“Eventos como este son de mucha utilidad pues compartes los proyectos trabajados, entablas lazos y te integras a iniciativas de otras instituciones para fortalecer el trabajo que desde la PUCP estamos impulsando, especialmente en las modalidades semipresencial y a distancia. Asimismo, ratificas que otras Universidades iberoamericanas comparten tu misma visión, se plantean retos similares y corroboras que  el camino recorrido y los resultados obtenidos fortalecen tu acción futura. El de CALED fue un espacio para reimaginar la nueva realidad de la educación de hoy”, sostiene Pardo.