Jueves, 21 de Abril del 2022

La PUCP hace historia y es la número 1 en 17 especialidades a nivel nacional en el ranking mundial QS by Subject 2022

Nuestra Universidad se ha posicionado como líder en el Perú en cada una de estas 17 especialidades y, además, se ubica en el top 15 de Latinoamérica en 11 de ellas. Los resultados de este año son los de mejor desempeño histórico de la PUCP en este ranking.  

La PUCP sigue haciendo historia con su cada vez más destacada participación en el ranking internacional Quacquarelli Symonds (QS) by Subject, que se encarga de clasificar a las mejores universidades a nivel mundial, en relación con áreas temáticas específicas.

Este año, nuestra Universidad ha logrado ser listada en 17 de los 51 subjects o especialidades consideradas por QS y calificada como líder en el Perú para cada una de estas 17 especialidades a nivel nacional. De ese modo, la PUCP alcanzó el mejor desempeño histórico en el ranking QS by Subject, que acaba de ser publicado el 6 de abril.   

Este liderazgo local conseguido por la PUCP es meritorio también porque representa un avance notorio con relación al posicionamiento que consiguió nuestra casa de estudios en el ranking 

QS by Subject del 2021, cuando obtuvo el liderazgo en 11 especialidades QS dentro del Perú. Este año, ha sumado seis nuevas especialidades a su clasificación, como destaca Juan Carlos Dextre, jefe de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) de la Universidad.

De este modo, nuestra casa de estudios incorpora ahora a su lista de subjects QS a las especialidades de Historia, Arquitectura, Psicología, Geografía, Antropología y Educación.

En este cuadro, podemos apreciar las 17 especialidades en las que la PUCP ha conseguido el liderazgo del ranking QS by Subject en el Perú este año:

Es importante referir, también, el aporte de la PUCP al posicionamiento del total de universidades peruanas en el ranking QS. Y es que de las 27 participaciones que han generado  las ocho universidades locales, la PUCP colabora con 17. Es decir, con más de la mitad. Y está rankeada en 17 de los 21 subjects QS a nivel nacional.

 

Liderazgo de la PUCP en Latinoamérica y en el mundo

Las buenas noticias no quedan ahí, pues es preciso celebrar el desempeño que este año han conseguido nuestras especialidades QS de Arqueología, Psicología, Lenguas Modernas y Antropología, Derecho, Negocios y Administración, Historia, Arquitectura, Lingüística, Geografía y Sociología, todas en el Top 15 de Latinoamérica.

En esa línea, una mención especial merece Arqueología, que además de ocupar el puesto 2 en Latinoamérica es también Top 100 en el ranking mundial. “Las clasificaciones de la PUCP en el ranking son el resultado del gran trabajo en formación e investigación que se realiza en la Universidad”, apunta al respecto Juan Carlos Dextre.

 

Producto de un trabajo conjunto

El director de la DAPE destaca, además, la ubicación que han logrado especialidades como Negocios y Administración, que se encuentran en el puesto 9-11 de 43 universidades; Derecho, en el puesto 9-11 de 30 universidades; y Lenguas modernas, en el puesto 8-11 de 30 universidades a nivel regional.

Estos resultados son un reflejo del esfuerzo que se realiza en la Universidad para brindar una formación integral a nuestros estudiantes, mejorar cada vez más la calidad de nuestras investigaciones e impactar en la sociedad a través de la reflexión crítica, la innovación y el compromiso con la resolución de problemáticas sociales”.

Juan Carlos Dextre

Director de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Lo más valioso es, en el sentido referido por Dextre, el hecho de que estos logros históricos son consecuencia de un trabajo conjunto entre docentes, investigadores, trabajadores administrativos, estudiantes y egresados. Un trabajo en equipo que no solo se puede notar en los resultados históricos de este 2022, los mejores conseguidos por la PUCP en el ranking QS, hasta el momento, sino en la evolución que ha logrado nuestra casa de estudios desde que comenzó a participar en esta clasificación, en el 2016.

En el siguiente cuadro, podemos ver que, con cada año, nuestra Universidad ha ido mejorando su participación en el ranking:

El valor del ranking QS

¿Por qué es importante lo conseguido por la PUCP en el ranking QS by Subject? Más allá de la jerarquía que nos da a nivel nacional e internacional, Juan Carlos Dextre destaca el valor de la metodología que sigue la clasificación.

“QS establece números mínimos de papers indexados en Scopus que las diferentes universidades deben cumplir para ser evaluadas en las especialidades consideradas. Así, especialidades como Física, Biología y Medicina deben cumplir con un umbral que oscila entre 140 y 190 papers indexados en Scopus en un periodo de cinco años”, explica el director de la DAPE, a modo de introducción.

Para tener una idea de la rigurosidad con que se hace el análisis, es importante saber que, para la presente edición, QS ha revisado 14.7 millones de publicaciones, que han producido 96 millones de citaciones. 

Algo no menor es el hecho de que todas las especialidades QS en que la PUCP ha sido ubicada dentro del ranking obtienen puntajes considerables en reputación entre empleadores, lo que indica que los egresados de la PUCP están bien posicionados en el mercado laboral.

Un motivo de orgullo para nuestra comunidad universitaria, doblemente destacable, porque es el resultado del aporte de todos.

¿Qué son las especialidades QS?

Las especialidades QS o subjects son una categoría usada por QS que se podría equiparar a “área de conocimiento” o “especialidad”. De esta forma, un subject engloba todo el trabajo relacionado de una universidad en dicha área y puede incluir el trabajo de una o más carreras, programas de posgrado, centro o instituto de investigación. La mayoría de subjects de QS tiene nombres exactos o muy similares a programas de pregrado y posgrado PUCP, por lo que esta relación es fácil de identificar. Si bien no todas las áreas QS coinciden con las que se dictan en la PUCP, estas últimas sí se enmarcan en las áreas consideradas por QS.