Jueves, 21 de Abril del 2022

La PUCP crea nuevos fondos de inversiones académicas, culturales y de laboratorios

Para favorecer las diversas líneas de formación, nuestra Universidad lanza nuevos fondos de inversiones que se ejecutarán de acuerdo con las necesidades de la PUCP y permitirán una correcta rendición de cuentas de las inversiones.

Durante el 2020 y 2021, los años más complejos de la pandemia, nuestra Universidad se vio obligada a postergar decisiones de inversión y a seguir políticas de austeridad ante la caída de los ingresos. No obstante, para este 2022, la PUCP ha diseñado una estrategia nueva e integral por el lado de las inversiones, tanto a nivel de la gobernanza como en la organización y gestión de los recursos.

Nuevos lineamientos de inversión

En este marco, se ha conformado un fondo de inversiones académicas a fin de poder cubrir las apuestas institucionales y los efectos que tuvo la pandemia en la Universidad.

Este fondo ya ha empezado a utilizarse en algunas de las grandes apuestas de la PUCP para este año, como el nuevo edificio de la Facultad de Artes Escénicas (Fares) dentro del campus y el proyecto de transformación digital, donde se están colocando S/65 millones en conjunto.

Además, en el pasado Consejo Universitario se aprobaron dos nuevos fondos: el fondo de inversiones de laboratorios y el fondo de inversiones culturales. Entre ambos tendrán S/20 millones adicionales para invertir.

El fondo de laboratorios permitirá construir los laboratorios que necesitan las nuevas carreras, por ejemplo en Ingeniería Biomédica o Ingeniería Ambiental, pero también servirá para la modernización de laboratorios existentes, los talleres de arte y los laboratorios de innovación”, manifiesta José Gallardo, director de la Dirección Académica de Economía.

Pero no solo eso, la idea de un laboratorio es ahora mucho más amplia y aborda más allá de la ciencia y la ingeniería, por lo que uno de los temas relevantes este año son las inversiones en los laboratorios de humanidades y arquitectura. Entre los laboratorios de innovación considerados están el de humanidades digitales y el de inteligencia artificial aplicado a las ciencias sociales (el QLab).

El fondo de inversiones culturales, por su parte, consiste en inversiones en el Instituto Riva-Agüero,el Centro Cultural PUCP o la nueva instalación en Camino Real, donde se requiere equipamiento para el teatro. “Estamos vinculando las inversiones culturales y de laboratorio con ingresos que vienen de nuestras inversiones en bienes raíces, desde allí se van a alimentar estos fondos”, remarca el profesor Gallardo, quien destaca que con toda esta renovada organización no se trata solo de poner recursos o crear fondos de inversiones en la Universidad sino de mejorar la gobernanza y la gestión de la institución.

Mejoras en la gobernanza y gestión

El director académico de Economía, José Gallardo Ku, explica que se ha propuesto la creación a nivel estatutario de la Comisión de Inversiones, que se ocupará de la toma de decisiones y gestión en materia de inversiones. Dicha comisión estaría muy fortalecida institucionalmente porque contaría con la presencia de los tres vicerrectores (antes solo participaba el vicerrector  administrativo), un representante de los decanos y un representante de los jefes de departamento, quienes tampoco participaban.

Mientras esta propuesta se presenta en Asamblea Universitaria, la nueva forma de gestionar  las inversiones en la Universidad están bajo el paraguas de la Comisión de Economía, que viene trabajando bajo los mismos principios».

José Gallardo

Director de la Dirección Académica de Economía

Este cambio es importante porque fortalecerá la supervisión, control y evaluación de las inversiones. “Con este ordenamiento se va a mejorar, sin duda, la tarea institucional de supervisar cuán bien hacemos las cosas”, agrega. Y, por supuesto, va a haber una correcta rendición de cuentas de las inversiones que se ejecutarán de acuerdo con las necesidades reales de la PUCP.