Jueves, 21 de Marzo del 2024

“La PUCP apoya el desarrollo académico y pedagógico de nuestros docentes para contar con una plana profesoral de excelencia”

Nuestra vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, da la bienvenida a los docentes PUCP en este semestre 2024-1. Asimismo, nos cuenta cómo se seguirá implementando el modelo educativo, la carrera docente y la mejora constante de la formación en nuestra Universidad, así como el rol central que tienen los profesores en estos procesos.

En primer lugar, quisiéramos pedirle un saludo para los docentes en este semestre que acaba de empezar

Doy la bienvenida al semestre 2024-1 a nuestros profesores y profesoras que tienen la labor y el compromiso de formar a nuestros y nuestras estudiantes en la rigurosidad académica y la motivación por aprender; asimismo, que colaboran en su desarrollo como personas íntegras, ciudadanos conocedores de su contexto y futuros profesionales éticos, comprometidos con buscar soluciones ante las problemáticas nacionales y globales. Formar a las nuevas generaciones es una enorme responsabilidad, pero también una tarea muy gratificante en la que estamos comprometidos.

¿Cómo evalúa el trabajo conjunto de la comunidad PUCP en el proceso de la reacreditación internacional institucional  y de qué manera se continuará fomentando la mejora continua en el actual semestre?

Hemos logrado realizar exitosamente el proceso de autoevaluación con la participación de distintos actores de nuestra comunidad. Pero lo avanzado no nos detiene. Más bien, constituye un impulso para consolidar nuestras fortalezas y poder mejorar en aquellas debilidades que hemos podido identificar.

Considero que tenemos muchos avances, como el fortalecimiento del equipo docente, los avances significativos en investigación y publicaciones de impacto, así como los altos niveles académicos en la formación de nuestras carreras y posgrados. Tenemos que seguir apostando por  el cuidado del bienestar de los estudiantes, avanzando en temas de empleabilidad y actualizar permanentemente los planes de estudio. Es realmente un trabajo continuo que nunca acaba.

Acerca de nuestro nuevo modelo educativo, ¿qué acciones se realizarán para continuar implementándolo?

Estamos avanzando progresivamente: yendo del documento hacia la práctica educativa para que todos se beneficien del nuevo Modelo Educativo. Considero que la comunidad, poco a poco, se está apropiando del sentido de formar perfiles de egreso orientados al desarrollo de competencias genéricas y específicas de cada programa.

Durante el 2023, las facultades y los Estudios Generales (EE.GG.) han ejecutado 33  proyectos de implementación del Modelo Educativo con fondos del VRAC. Muchas carreras han incorporado perfiles de egreso por competencias y han identificado e integrado las competencias genéricas en los planes de estudio, gracias a talleres coordinados por la Dirección de Asuntos Académicos (DAA) y el Instituto de Docencia Universitaria (IDU). Este año vamos a trabajar directamente con los profesores para que, desde sus cursos, puedan  formar a los estudiantes en las capacidades que distinguen a nuestros egresados como miembros de la comunidad PUCP.

Hace poco hemos finalizado la convocatoria para el Fondo de proyectos de implementación del Modelo Educativo 2024. Hemos recibido más de 30 proyectos piloto. Es importante resaltar que las 33 iniciativas ejecutadas el año pasado ya presentaron sus informes y se sistematizaron por áreas. Esta información se viene compartiendo con las otras facultades a fin de que las lecciones aprendidas puedan servir de base en la implementación de los proyectos presentados este año.

¿De qué manera se continuará impulsando la carrera docente durante este semestre 2024-1?

Considero que la PUCP apoya el desarrollo académico y  pedagógico de nuestros docentes para contar con una plana profesoral de excelencia. Tenemos una serie de mecanismos para incentivar la buena docencia, la investigación, la innovación y la creación. De esta manera, garantizamos que desarrollen sus capacidades y mejoren permanentemente.

Para los profesores que se incorporan a nuestra casa de estudios, se han organizado actividades de bienvenida y programas de inducción a la docencia que les informan sobre sus principales funciones, las características del Modelo Educativo, así como orientaciones para planificar sus cursos y evaluar el aprendizaje, entre otros recursos.

Asimismo, impulsamos la internacionalización de los docentes a través de su participación en redes o grupos de investigación internacionales. Además, se han impulsado los cursos con metodología COIL -en el que  un profesor PUCP puede compartir la docencia con un profesor extranjero-. Finalmente, cuentan con  apoyo para presentar sus investigaciones en eventos académicos internacionales.

Por último, ¿qué consejos daría a nuestros profesores para mejorar su práctica docente en este semestre?

Es importante conocer a los grupos de estudiantes con los que vamos a trabajar y conectar con sus intereses y necesidades para promover el diálogo académico y la interacción respetuosa dentro y fuera de las aulas. Necesitamos planificar nuestra labor, actualizarnos permanentemente con los avances de la tecnología y de nuestra disciplina, y considerar la problemática del contexto nacional y global con la finalidad de lograr mejores aprendizajes en los estudiantes.

Hay que actualizarse permanentemente y tomar en cuenta las características de las nuevas generaciones. Por ejemplo, ahora tenemos el reto de la inteligencia artificial. Por eso, les recomendaría que investiguen y experimenten con estas nuevas herramientas tecnológicas, y vean cómo pueden incorporarlas en sus cursos. Durante la pandemia, demostramos capacidad de adaptación, creatividad, aprendizaje permanente y compromiso pues pusimos al centro a nuestros y nuestras estudiantes. Tenemos que mantener ese espíritu. ¡Les deseo un buen inicio de semestre 2024-1!