Jueves, 05 de Mayo del 2022

La estrategia PUCP para este año: las acciones que se llevarán adelante con la aprobación del Plan de Funcionamiento 2022

Este plan releva las acciones relacionadas con el cumplimiento de los propósitos misionales de nuestra universidad, es decir, la formación de pregrado, posgrado y educación continua; la investigación, creación e Innovación, así como sus ejes diferenciadores: responsabilidad social universitaria, internacionalización, cultura, transformación digital y, soportando estos ejes, todas las acciones vinculadas con la gestión de la universidad son aspectos fundamentales que son parte del contenido del Plan de Funcionamiento 2022.

En el Plan de Funcionamiento 2022 de la PUCP se presentan las principales líneas de trabajo a ejecutarse durante todo el año con miras de lograr los objetivos estratégicos de nuestra casa de estudios. Por supuesto, teniendo como eje principal la educación de calidad de nuestros estudiantes y el bienestar de nuestra comunidad.

La base para llevar adelante las líneas priorizadas para este año tiene como marco de referencia el Plan Estratégico Institucional de la PUCP 2018-2022 y las apuestas institucionales impulsadas por el rectorado. Esto significa, para nuestra Universidad, entre otros aspectos, implementar acciones vinculadas a la superación de la crisis ocasionada por la COVID-19, así como viabilizar el retorno seguro a la presencialidad.

Cabe resaltar que en este plan se han incluido también las principales acciones a realizar por las Comisiones de Reforma Estructural impulsadas por el Rectorado entre las que se destacan

El fortalecimiento de la gobernanza, con el desarrollo de una serie de estrategias que garanticen la calidad de la formación y potencien  el aprendizaje de nuestros alumnos, así como las mejoras en la organización y la gestión de recursos.

Además, se incrementarán los fondos destinados a la gestión por resultados y los fondos de investigación.

Rectorado – Comisiones de Reforma estructural
  • Además, la expansión de las actividades académicas a través de un crecimiento de los presupuestos en los fondos de gestión de resultados y los fondos de investigación. Asimismo, se acentúan los incentivos para potenciar la educación continua.
  • Propuesta de diseño del sistema de admisión. Revisión y mejora de los microprocesos de las modalidades de admisión. Racionalización del calendario de procesos
  • En transformación digital, se plantea dar soporte y continuidad en la implementación de los planes de TxD de la PUCP, que se iniciaron en el 2021, y los que están previstos para el 2022 (ejemplo: apoyo a las unidades en su transformación digital, como, por ejemplo, la DAF, la DGTH, Educación Continua, el VRAC, entre otras)

Modelo educativo PUCP

Por el lado del Vicerrectorado Académico, se resalta la implementación del modelo educativo PUCP 2021, las estrategias de retención y graduación oportuna, la política de empleabilidad y la implementación del plan y red de bienestar para toda nuestra comunidad.

Objetivos del vicerrectorado académico
  • Implementación del Modelo Educativo PUCP 2021, así como del Plan de Retorno Seguro PUCP
  • Licenciamiento de programas: pregrado (semipresenciales) y posgrado (virtuales y semipresenciales)
  • Estrategias de retención y graduación oportuna y política de empleabilidad
  • Implementación del Plan de Bienestar y la Red de Bienestar

En el Vicerrectorado de Investigación, se destaca la formación de investigadores de pregrado y posgrado, el impulso de la innovación y creación, el establecimiento de la política de Centros e Institutos, y la implementación de un sistema de gestión de información.

Vale la pena destacar que este Plan fue elaborado con el principal propósito de plasmar las principales apuestas institucionales que están alineadas con los objetivos estratégicos de la universidad.

Objetivos del vicerrectorado de investigación
  • Formación de investigadores de pregrado y posgrado
  • Establecimiento de la política de centros e institutos de investigación
  • Implementación de un sistema de gestión de información relacionada con las actividades de investigación e innovación
  • Impulso de la innovación con la implementación y creación,  del CAP de Creación

En cuanto al Vicerrectorado Administrativo, se destaca la disposición de infraestructura física y tecnológica para el profesorado, adecuando espacios de trabajo, soporte de conectividad y Tecnologías de la Información (TI), así como la mejora de la gestión del personal acorde a las necesidades de retorno al campus y los desafíos de la mejora continua y la transformación digital.

Objetivos del Vicerrectorado Administrativo
  • Disponer de infraestructura física y tecnológica para el profesorado: Adecuar espacios de trabajo, soporte de conectividad y TI
  • Modernizar las aulas de la universidad y prepararlas para la enseñanza semipresencial y virtual. Mejorar la infraestructura deportiva
  • Garantizar la infraestructura de telecomunicaciones y de tecnologías de información para la operación de la Universidad y para el retorno al campus