Jueves, 24 de Agosto del 2023

IV Encuentro de Experiencias Docentes en la Educación Superior: conoce cómo presentar tu ponencia beneficia y enriquece tu práctica docente

Hasta el 4 de septiembre puedes inscribir tu experiencia docente en “El Modelo Educativo en la Docencia Universitaria: IV Encuentro de Experiencias Docentes en la Educación Superior”. Aquí, profesores que expusieron en ediciones anteriores cuentan cómo les benefició ser ponentes en este encuentro.

Con el objetivo de tener un espacio de encuentro y diálogo donde profesores y autoridades académicas compartan experiencias, logros y oportunidades de mejora, el Vicerrectorado Académico y la Dirección Académica del Profesorado crearon el Encuentro de Experiencias Docentes en la Educación Superior. Del 11 al 13 de octubre se realizará su cuarta edición, esta vez enfocado en el modelo educativo en la docencia universitaria.

En esta edición, queremos que los profesores compartan con la comunidad docente sus buenas prácticas y experiencias docentes promoviendo el desarrollo de las competencias genéricas en sus cursos, así como la integración de los ejes transversales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, las unidades académicas están trabajando en la implementación del modelo educativo, por lo que este será también un espacio para que puedan compartir sus avances y logros”.

Mag. Pablo Gutiérrez

Jefe del área de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)

¿Cómo ser ponente en el IV Encuentro de Experiencias Docentes en la Educación Superior?

En esta ocasión, los profesores pueden inscribir las experiencias docentes que han implementado en sus cursos durante el 2022-2, 2023-0 y 2023-1. Asimismo, los decanos, directores de estudios y directores de carrera están invitados a presentar las iniciativas implementadas por las unidades académicas durante el último año.

Hay 2 modalidades de postulación:

•  Individual

Experiencia docente a cargo de un profesor ordinario o contratado de cualquier dedicación

•    Grupal

Experiencia docente a cargo de dos o más profesores, o que haya sido realizada por un profesor y uno o más jefes de práctica

Conoce las bases aquí.

Beneficios y valor agregado de presentar tu ponencia en el Encuentro de Experiencias Docentes en la Educación Superior

Gutiérrez enfatiza que este es un evento donde las iniciativas de innovación de un docente pueden ser adaptadas o adoptadas por los otros. “A su vez, en este espacio se forma una comunidad que aprende y se fortalece en la docencia: promueve la reflexión, tanto para el que presenta como el que escucha, porque ambos aprenden al interactuar; los profesores pueden dialogar entre ellos y generar proyectos de innovación multidisciplinarios”, resalta.

Un ejemplo es nuestro profesor del D.A. de Ingeniería Mag. Walter Tupia, quien expuso en la edición del año pasado, junto a su equipo, la ponencia “Aplicación de simuladores y recursos audiovisuales en los cursos de Taller de Procesos de Fabricación”.

Presentar nuestro trabajo en este Encuentro nos permitió valorar nuestro esfuerzo conjunto en beneficio de la labor educativa en los talleres, ser críticos respecto a lo que hacemos y la satisfacción de dar a conocer lo realizado a la comunidad. Tanto así que resultamos ser uno de los equipos ganadores en el Premio a la Innovación Docente PUCP 2023, lo cual nos ha motivado a seguir trabajando en pos de la mejora continua en la enseñanza de este tipo de curso”.

Mag. Walter Tupia

Profesor TC del Departamento Académico de Ingeniería

Por su parte, la profesora TC del D.A. de Artes Escénicas Mag. Lyscenia Durazo también participó en el “III Encuentro de experiencias docentes en la Educación Superior: formar y enseñar en la pospandemia”. En su caso, con la ponencia “Portafolios artísticos en ‘Wix Editor’ para la autogestión; una transición del estudiante al artista profesional”.

La oportunidad de participar en este encuentro fue muy valiosa para mí, ya que me permitió el intercambio de conocimientos y experiencias desde diferentes perspectivas. El poder recibir una retroalimentación constructiva contribuyó a la mejora de las estrategias pedagógicas implementadas, así como a establecer conexiones con otros docentes vinculados al ámbito de las artes escénicas, lo cual abre la posibilidad de futuras colaboraciones, intercambio de ideas y creación de proyectos de manera conjunta”.

Mag. Lyscenia Durazo

Profesora TC del Departamento Académico de Artes Escénicas

Para la Mag. Sylvana Valdivia, profesora TC del D.A. de Educación, fue muy valioso presentar su ponencia “Desarrollo de canal educativo para niños y niñas en pandemia: una evaluación auténtica” en la tercera edición de este encuentro.

Después de experimentar la educación a distancia durante la pandemia, fue muy importante reflexionar en conjunto sobre las posibilidades de formación en distintas modalidades, así como repensar las situaciones de evaluación auténtica y la necesidad de vincularlas con el contexto profesional y las demandas del entorno. También destaco el poder establecer contacto con colegas de diversas disciplinas que pueden estar desarrollando actividades formativas y de evaluación similares”.

Mag. Sylvana Valdivia

Profesora TC del Departamento Académico de Educación

Ahora que conoces las ventajas y el valor agregado que les dio a nuestros docentes el presentar sus experiencias en anteriores ediciones de este encuentro, te invitamos a inscribir tu ponencia. Puedes hacerlo hasta el 4 de septiembre en este enlace.