Internacionalización en casa: la DARI lanza tres nuevos programas de incentivos para promover una formación global
Este primer semestre del año, la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) presenta tres alternativas para que docentes y estudiantes de la PUCP puedan acceder a una experiencia académica internacional. ¿De qué se trata?
Este semestre 2022-1, la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) de la PUCP ha lanzado tres nuevos programas de incentivos, cuyo objetivo es promover la internacionalización en casa, es decir, ampliar las alternativas para que los estudiantes de nuestra Universidad puedan tener una experiencia académica internacional sin salir del Perú.
El servicio se canalizará a través de tres programas: [1] cátedras de codictado internacional para el pregrado, [2] incentivos para el dictado de cursos en inglés e [3] incentivos para el dictado de módulos COIL (o collaborative online international learning).
Buscamos que nuestros estudiantes puedan acceder a un curso con un componente internacional e intercultural. Esta iniciativa permite democratizar el acceso a la internacionalización en el campus a favor de nuestros alumnos”.
Dra. María de los Ángeles Fernández
Jefa de la Sección de Internacionalización Académica de la DARI
¿Cómo beneficia a los docentes?
La participación de los profesores es fundamental. Por ello, desde la DARI hacen énfasis en que al tiempo que se enriquece con estas alternativas a los alumnos, en el caso de los profesores, hay que destacar que estos programas contribuyen también a su propia internacionalización.
Esto se debe a que no solo van a desarrollar contenidos de su especialidad sino también habilidades relacionadas con el conocimiento de idiomas, el trabajo en equipo, y la capacidad de establecer diálogo y cooperación con personas de otros países y contextos, por ejemplo.
En ese sentido, vale la pena conocer al detalle estos tres nuevos programas de incentivos impulsados por la DARI. En todos los casos, los docentes interesados en postular pueden hacerlo hasta el 24 de junio a las 5 p.m. , a través de los formularios correspondientes que encontrará en esta nota.
Cátedras de codictado internacional para el pregrado
Con este programa se busca que los estudiantes accedan a una oferta académica internacional liderada por un profesor o profesora PUCP (vía modalidad presencial o virtual) en colaboración con un profesor o profesora del extranjero (de forma virtual).
“Así, aunque los beneficiarios centrales son nuestros estudiantes, se espera también que se puedan potenciar los vínculos de colaboración entre especialistas y abrir así nuevas posibilidades de trabajo conjunto”, destaca Fernández.
La DARI asumirá el pago al profesor extranjero por su participación en el 50% de las sesiones del curso, como mínimo, y brindará un reconocimiento adicional de S/2, 500 (sujeto a los descuentos de ley) al profesor PUCP, quien recibirá también sus honorarios regulares. Puede ver el detalle completo sobre esta iniciativa aquí.
Si desea postular, puede completar este formulario virtual. |
Incentivos para el dictado de cursos en inglés
De acuerdo con la DARI, los cursos en inglés ofrecen dos beneficios a nuestra comunidad: facilitan la atracción de estudiantes extranjeros (quienes no siempre tienen el nivel de español suficiente cuando recién llegan) y permiten a los estudiantes PUCP afianzar su conocimiento del inglés.
En el caso de este programa, se brindarán hasta 20 incentivos para el dictado en inglés de cursos regulares (16 semanas) en el pregrado (obligatorios o electivos) que podrán desarrollarse en modalidad presencial o virtual.
La DARI destaca que brindará un reconocimiento de hasta S/3,500 (sujeto a descuentos de ley) al profesor PUCP, quien recibirá también sus honorarios regulares según la tarifa que le corresponda. Puede ver el detalle completo sobre esta iniciativa aquí.
Si desea postular, puede completar este formulario virtual. |
Incentivos para el dictado de módulos COIL
La metodología COIL supone el trabajo conjunto entre un profesor PUCP y su partner de una universidad del exterior, quienes diseñan juntos una actividad que permita a sus estudiantes trabajar en equipo. La incorporación de módulos COIL (o collaborative online international learning) ofrece dos beneficios:
- Potencia la competencia colaborativa al promover el trabajo en equipo de estudiantes PUCP con sus pares de una universidad extranjera.
- Contribuye al desarrollo de la competencia intercultural al permitirles acceder a una experiencia de internacionalización en casa.
La DARI brindará hasta 15 incentivos para el dictado de cursos regulares (obligatorios o electivos) de pregrado o posgrado que incluyan un módulo con metodología COIL con una duración mínima de cuatro semanas. Se entregará un reconocimiento de S/1,500 (sujeto a descuentos de ley) al profesor PUCP involucrado, quien recibirá también sus honorarios regulares.
Puede ver el detalle completo sobre esta iniciativa aquí. Si desea postular, puede completar este formulario virtual. |
Es importante recordar que, hoy en día, es vital que los estudiantes puedan desarrollar habilidades que les permitan desenvolverse en entornos cada vez más globalizados, interculturales, y que requerirán competencias de comunicación, trabajo colaborativo y adaptación.