Jueves, 04 de Julio del 2024

Integridad académica: 4 buenas prácticas para promoverlas en el aula

Aquí te brindamos recomendaciones que pueden ayudarte a difundir la integridad académica desde tu rol docente a tus estudiantes. Estas son el resultado de lo compartido en  el microtaller, organizado por el IDU, en la cual el especialista de la UDEM de México, Dr. Jean Guerrero brindó recientemente en nuestra Universidad.

Entre los valores que caracterizan a la PUCP se encuentran la transparencia, la honestidad, la justicia y la excelencia académica. En esa línea, es importante que nuestros docentes conozcan las características e importancia de la integridad académica en la formación universitaria y la fomenten en sus estudiantes a través de acciones concretas en el aula.

Para compartir valiosas sugerencias y buenas prácticas que, precisamente, pueden ayudarte a promover la integridad académica desde tu rol docente, el 13 de junio nuestro Instituto de Docencia Universitaria (IDU) realizó el microtaller “Estrategias efectivas para promover la integridad académica”, a cargo del especialista del Centro de Integridad Académica de la Universidad de Monterrey Dr. Jean Guerrero Dib. Aquí te compartimos 4 recomendaciones.

Construye la integridad desde el aula

Esta buena práctica se puede reforzar desde las comunicaciones que tengas con tus estudiantes. Asimismo, es importante que les comentes, desde el primer día de clases, cuáles son las expectativas que hay sobre ellos en cuanto a la integridad académica en el curso, así como las posibles consecuencias que acarrea actuar de manera deshonesta.

Fomenta el gusto por aprender

Para que tus alumnos no caigan en faltas a la integridad académica, resulta importante diseñar actividades interesantes, significativas y retadoras que aporten a su disciplina y potencien su aprendizaje.

Reitera el compromiso hacia la integridad y el comportamiento ético del estudiantado

Para ello, puedes hacer corresponsables a tus estudiantes de preservar esta buena práctica y convertirlos así en protagonistas en el cambio hacia una cultura de integridad académica. Asimismo, reconoce y valora los comportamientos honestos de tus estudiantes a través de, por ejemplo, un refuerzo positivo.

Utiliza instrumentos de evaluación pertinentes

Te recomendamos que tus exámenes evalúen no solo el contenido del curso, sino también la capacidad de expresión de tus estudiantes y la posibilidad de estos de defender sus respuestas con argumentos significativos. Esto fomenta la integridad académica. 

Conoce más sobre la integridad académica y obtén valiosos recursos sobre el tema en la web de nuestra campaña PUCP  Sé íntegro, sé grande.