Jueves, 18 de Mayo del 2023

Instancias que regulan los procedimientos disciplinarios PUCP presentaron sus avances al 2022

La Secretaría Técnica de Procedimientos Disciplinarios, la Secretaría de Instrucción de la Comisión para Actos de Hostigamiento Sexual y la Secretaría del Tribunal Disciplinario presentaron recientemente sus procesos y acciones desarrolladas durante el 2022. Entre los temas mencionados se encuentran el plagio y el hostigamiento sexual; por ello, aquí te damos recomendaciones para prevenirlos y cómo actuar frente a estas problemáticas.

En la última sesión del Consejo Universitario, realizada el 3 de mayo, se presentaron los informes de la Secretarías Técnica de Procedimientos Disciplinarios en materia de estudiantes y docentes y materia de hostigamiento sexual, así como de la Secretaría Técnica del Tribunal Disciplinario.

Cómo prevenir y actuar frente al plagio

La Secretaría Técnica de Procedimientos Disciplinarios, dirigida por el abogado Mag. Francisco Mendoza Choza, mencionó que el documento “Medidas Adoptadas por el Sistema Disciplinario de la PUCP para combatir el plagio académico” fue compartido con las autoridades de las diversas unidades académicas de la Universidad con la finalidad de fomentar la prevención y denuncia de esta falta. Asimismo, se difundió a través de sus redes sociales.

Se informó que desde que se implementara el sistema disciplinario, en el 2021, hasta la fecha se han iniciado 163 procedimientos disciplinarios por plagio académico a estudiantes y 3 a docentes.

El sistema disciplinario tiene la misión de garantizar la convivencia armoniosa entre los miembros de la comunidad universitaria y el respeto a los principios, valores y fines de nuestra institución. Con relación al plagio, la colaboración de los docentes resulta fundamental pues son ellos quienes tienen contacto directo con los estudiantes y, por su experiencia y conocimiento de las materias impartidas, pueden identificar con mayor claridad cuando se ha cometido un acto de de deshonestidad intelectual. Cabe recordar que, según lo dispuesto por el Reglamento Unificado, todo aquel que tenga conocimiento de una falta disciplinaria, tiene el deber de denunciar ante la Secretaría Técnica”.

Mag. Francisco Mendoza

Titular de la Secretaría Técnica de Procedimientos Disciplinarios

Ante esta problemática, ¿qué acciones puedes tomar como profesor para prevenir esta falta? Aquí te damos algunas recomendaciones:

• Promover que tus alumnos interioricen lo importante que es tener una conducta académica íntegra.
  • Como el plagio también puede darse por desconocimiento, es valioso que les recuerdes a tus estudiantes las herramientas disponibles para que citen correctamente sus fuentes.
  • Tus evaluaciones deben requerir que tus alumnos demuestren sus habilidades de análisis, reflexión y pensamiento crítico.

Por supuesto, en caso encuentres alguna falta académica, debes actuar de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Secretaría Técnica de Procedimientos Disciplinarios:

• Revisar el caso y valorar si es una copia, plagio o alguna otra falta. Para más información, puedes consultar este informe.
  • Es recomendable informar sobre el caso a la facultad correspondiente y realizar el informe respectivo.
  • En caso de encontrarse que se ha cometido una falta, presentar la denuncia ante la Secretaría Técnica de Procedimientos Disciplinarios al correo secretariatecnica@pucp.edu.pe.

Acciones para prevenir el hostigamiento sexual

Por su parte, la Secretaría de Instrucción de la Comisión de Hostigamiento- a cargo de la abogada Mag. Ana Neyra- informó sobre las estadísticas de los procedimientos desarrollados, así como las capacitaciones y talleres acerca del régimen disciplinario y el hostigamiento sexual brindados a profesores y estudiantes que viene realizando.

En el periodo 2021 – 2022 la totalidad de casos de hostigamiento sexual ha sido de estudiantes. Asimismo, hubo 3 casos de docentes y predocentes denunciantes. Aquí puedes consultar, con exactitud, qué implica hostigamiento sexual y cuáles son las sanciones dispuestas en el Reglamento Unificado de Procedimientos disciplinarios.

Es importante que las y los docentes asuman un rol activo al enterarse de casos de hostigamiento sexual: que lo pongan en conocimiento de las instancias competentes para iniciar formalmente una denuncia e investigación”.

Mag. Ana Neyra

Encargada de la Secretaría de Instrucción de la Comisión del Hostigamiento

En ese sentido, recuerda que para realizar una consulta o presentar una denuncia, puedes escribir al correo electrónico denuncias_hostigamiento@pucp.edu.pe. Asimismo, la persona denunciante puede solicitar acompañamiento psicológico -durante el procedimiento e incluso antes de presentar la denuncia- al email acompanamientopsicologico@pucp.edu.pe

Informe del Tribunal Disciplinario

También se presentó el Informe de la Secretaría Técnica del Tribunal Disciplinario, a cargo de la abogada Mag. Cinthya Cubas. Este órgano -que inició sus funciones en mayo del 2021- dio detalles sobre las estadísticas de los recursos de apelación y denuncias del año 2022. Cabe resaltar que atiende en segunda instancia los procesos disciplinarios y por hostigamientos de alumnos, así como en primera instancia los procesos contra autoridades.