Martes, 04 de Octubre del 2022

III Encuentro docente: ¿quiénes estarán en esta edición?

Profesores PUCP expondrán acerca de las habilidades que desarrollaron y los recursos que aplicaron en la enseñanza durante la pandemia. Innovaciones en formación que ahora también podrán ser aplicadas en la presencialidad.

Los años de educación a distancia significaron un reto en la formación de nuestros estudiantes. Ahora, en el contexto de retorno a la presencialidad, ¿cómo llevar estas experiencias virtuales a este nuevo escenario? Para conocer estas buenas prácticas y reflexionar sobre este momento, la Dirección Académica del Profesorado realizará, del 26 al 28 de octubre, el III Encuentro de experiencias docentes «Formar y enseñar en la pospandemia».

Será una oportunidad para reflexionar con qué estrategias de enseñanza y recursos educativos nos quedaremos para esta nueva etapa de presencialidad”.

Pablo Gutiérrez

Jefe de Desarrollo y Bienestar de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)

Nuestros docentes expondrán sus experiencias en 5 mesas temáticas: diseño y planificación del curso; aprendizaje colaborativo; bienestar, comunicación e interacción en el aula; evaluación y retroalimentación para el aprendizaje; y talleres, laboratorios y/o trabajos de campo. Además, por primera vez, se contará con las iniciativas desarrolladas por nuestras unidades académicas.

¿Quiénes serán los ponentes para esta última edición?

Experiencias diversas

• GeoGebra Classroom

Mihaly Martínez Miraval, docente del Departamento Académico de Ciencias, desarrolló la propuesta «Razonamiento covariacional de profesores de matemática sobre funciones polinómicas en GeoGebra Classroom». Junto a los docentes Daysi García y Jesus Flores apeló al uso de herramientas tecnológicas, lo que le permitió desarrollar estrategias colaborativas con sus alumnos.

Con el GeoGebra Classroom, el profesor puede monitorear el trabajo de todos los estudiantes en tiempo real. Esto se puede hacer tanto en un formato a distancia como presencial”.

Mihaly Martínez Miraval

Docente del Departamento Académico de Ciencias

“Lo que el docente ha impulsado durante la educación a distancia no se puede perder. Ahora, al volver a la presencialidad, hay que ver la manera de seguir implementando estas prácticas», agrega el profesor.

• Caso: virtualización del curso  Diseño Editorial

La pandemia nos enseñó a explorar diversos recursos que se pueden incorporar en la modalidad presencial y de esto también es consciente la docente Evelyn Nuñez Alayo, del Departamento Académico de Arte y Diseño. Ella, junto a las profesoras Romyna Giorgio y Claudia Cárdenas, trabajó en la virtualización del curso  Diseño Editorial en su experiencia “Proyecto de diseño editorial y ciencias ambientales en piezas gráficas informativas”. Explica que, además, se incorporó algo más al clásico diseño de una revista: agregar un componente ODS (objetivo de desarrollo sostenible) en el que los alumnos basen su trabajo.

Lo que se cambió este año fue un poco el contenido y el sistema de evaluación junto a la virtualización que ha tenido el curso. Incluimos el tema de accesibilidad en el entorno de un producto editorial y en el diseño de la revista incluimos el componente ODS».

Evelyn Nuñez Alayo

Docente del Departamento Académico de Arte y Diseño

• Caso: promoción del proceso participativo

La profesora Blanca Guzmán, del Departamento Académico de Psicología, centró su práctica en el proceso participativo a pesar de las limitaciones y dificultades propias del contexto pandémico. La experiencia “Participación en los tiempos de la COVID-19: ¿cómo vivirla, aprenderla y enseñarla?” fue desarrollada en el curso Psicología, Exclusión e Inclusión Social junto al equipo conformado por los docentes César Llanco y Meryliz Alonzo.

Tomamos el reto de no renunciar ni al campo ni a la participación y encontramos un camino para que esto sea posible. Descubrimos el elemento de la participación de los agentes comunitarios. Nos concentramos en un entrenamiento a la coordinadora que era la única que podía llegar al campo con las familias”.

Blanca Guzmán

Docente del Departamento Académico de Psicología

Para lograrlo, se valió de herramientas como talleres virtuales con familias y niños. Ahora con la pospandemia plantea algo híbrido: «Madurar aquello que hicimos virtual, desarrollar toda esa base que tuvimos, pero ahora de manera presencial».

Si desea conocer el listado final de los profesores y experiencias que se presentarán durante el III Encuentro de experiencias docentes, lo invitamos a ver el siguiente enlace.

Un espacio de aprendizaje

Nuestros docentes coinciden en que este tipo de espacios permiten repensar en conjunto las buenas prácticas docentes y mejorar las estrategias de enseñanza. Así, además de contar con las experiencias de nuestros profesores, el encuentro tendrá una mesa internacional que contará con destacados expertos.

No deje pasar esta oportunidad. Lo invitamos a participar en el III Encuentro de experiencias docentes, inscribiéndose en el siguiente enlace.