Jueves, 06 de Octubre del 2022

III Encuentro de experiencias docentes en educación superior: conoce a sus participantes

En este importante evento, maestros y autoridades compartirán las experiencias y estrategias que utilizaron durante los años de enseñanza a distancia a fin de quedarse con lo mejor para la actual etapa presencial. Conoce algunas de las ponencias que se presentarán y la lista completa de profesores participantes.

Durante los semestres en que tuvimos, de forma mayoritaria, educación a distancia, los docentes PUCP desarrollaron buenas prácticas a fin de continuar brindando la mejor formación a sus estudiantes. En el actual retorno a la presencialidad, es importante conocer y recoger lo más valioso de estas experiencias. Por ello, la Dirección Académica del Profesorado (DAP), junto con el Vicerrectorado Académico, PUCP Virtual, la Dirección de Asuntos Académicos y el Instituto de Docencia Universitaria, realizará, del 26 al 28 de octubre, el III Encuentro de experiencias docentes «Formar y enseñar en la pospandemia».

Me animé a participar porque considero que es un interesante espacio para intercambiar experiencias con compañeros y compañeras docentes y seguir aprendiendo en torno a la enseñanza universitaria. En ese contexto, decidí postular mi experiencia, junto a mi colega Daniel Quispe, como profesora de la sección penal de la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público”.

Dra. Ingrid Díaz

Docente ordinaria a tiempo completo del Departamento Académico de Derecho

Nuestros profesores PUCP expondrán sus experiencias en 5 mesas temáticas:

• Diseño y planificación del curso
  • Aprendizaje colaborativo
  • Bienestar, comunicación e interacción en el aula
  • Evaluación y retroalimentación para el aprendizaje
  • Talleres, laboratorios y/o trabajos de campo

Asimismo, en esta edición, por primera vez, las unidades académicas presentarán las iniciativas que han desarrollado. Decanos, directores de estudio y directores de carrera presentarán los logros alcanzados en la gestión académica en aspectos como diseño, implementación y evaluación curricular; graduación oportuna; entre otros.

Testimonios de docentes participantes

Aplicación de marcos ágiles en el desarrollo de proyectos de software como estrategia para el aprendizaje colaborativo” “En el curso Lenguaje de Programación Orientada a Objetos, tuvimos el reto de lograr que los estudiantes realicen, de manera virtual, todas las actividades de un trabajo colaborativo. Para ello, implementamos las metodologías ágiles Scrum y Kanban como herramientas didácticas en el aprendizaje colaborativo. De este modo, se pudieron crear entornos de trabajo grupal que, con la adecuada orientación del profesor y jefe de práctica, ayudaron a los estudiantes a desarrollar proyectos de alta calidad, mejorar su capacidad de pensamiento crítico y comunicación, y realizar propuestas más innovadoras y atractivas”.

Mag. Johan Baldeón

Docente ordinario a tiempo completo del Departamento Académico de Ingeniería

Aprendizaje colaborativo y método clínico: la experiencia de la clínica jurídica en derecho penal” “La idea fue acercar a las y los estudiantes a problemas penales reales a fin de que pudieran analizarlos y, con nuestro acompañamiento, propusieran una respuesta legislativa o interpretativa que tuviera impacto en diversos colectivos. Se conformaron equipos que abordaron, investigaron, intercambiaron ideas y propusieron medidas para abordar diversas problemáticas, entre ellas la protección de los menores en el Internet, la responsabilidad de las empresas con sus trabajadores y la criminalización de la protesta social. Esta iniciativa la realicé junto a la profesora Ingrid Díaz”.

Mag. Daniel Quispe

Docente del Departamento Académico de Derecho

Lo invitamos a inscribirse en el III Encuentro de experiencias docentes a través de este enlace.

Conozca en este enlace la lista completa de profesores seleccionados como ponentes en el III Encuentro de experiencias docentes.