Jueves, 26 de Abril del 2018

Hacia una buena gestión de proyectos por resultados

El Fondo de Gestión por Resultados (FGR), liderado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) y la Dirección Académica de Economía (DAE), nace en el 2019 con la finalidad de apoyar a las Unidades Académicas con fondos económicos para ejecutar proyectos de corto plazo (menos de un año) que permitan el logro de sus objetivos estratégicos o institucionales.

El objetivo del FGR es que los recursos económicos que brinda la Universidad sean usados de manera eficiente (con el menor costo posible) y eficaz (con resultados de calidad). Al inicio de cada año, la DAE es la encargada de comunicar las unidades que cuentan con FGR.

Kissflow: un gran aliado para los FGR

La herramienta tecnológica Kissflow se ha convertido en un gran aliado a lo largo de todo el proceso de los FGR y el desarrollo de diversos proyectos.

Además de ser una plataforma digital e intuitiva low-code, su utilidad ha sido clave para automatizar todo el proceso, integrando las etapas de evaluación de asignación de recursos desde el registro hasta la evaluación. Hemos sido testigos del crecimiento de los proyectos evaluados año tras año y cómo esta herramienta nos ha ayudado para lograrlo desde su lanzamiento en el 2019.

En el 2022 más del 80% de las unidades asignadas con fondos emplearon su Fondo de Gestión por Resultados, comparado con el 58% del año anterior. Asimismo, ese año se aprobaron 157 proyectos con una ejecución de S/ 4.5 millones de soles. Cerca del 70% de estos proyectos pertenecen a los ejes de formación e investigación”.

Guillermo Mosquera

Coordinador de FGR de la DAPE

Conoce algunos proyectos ejecutados con el FGR

Estos proyectos contribuyeron con los objetivos de sus unidades, así como con los objetivos institucionales.

Proyectos del Centro de Estudios Orientales (CEO PUCP), ejecutado entre octubre y noviembre de 2022:

• X International Workshop KF Global e-School Program for Latin America, México: participación de dos investigadores del CEO PUCP y tres publicaciones académicas
  • Jornadas de Estudios Asiáticos: conferencias dedicadas a la cultura oriental y su influencia en nuestro país con una gran participación de más de 1,200 asistentes

Los resultados obtenidos son producto de un trabajo de buena coordinación constante entre la DAPE, el CEO y la Oficina de Presupuestos”.

Ricardo Sumalavia

Director del CEO PUCP

Proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS PUCP), entre abril y diciembre del 2022:

• Eventos Académicos Internacionales para docentes e investigadores: docentes e investigadores difundieron sus trabajos en congresos y eventos internacionales. Cuatro de ellos serán publicados en revistas académicas, uno en la memoria del congreso y tres están siendo mejorados para ser presentados.

El apoyo del Fondo de Gestión por Resultados permitió fortalecer el cumplimiento de los objetivos y metas de investigación previstas en los planes de desarrollo de nuestro departamento”.

David Sulmont

Jefe del Departamento de Ciencias Sociales

Proyecto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU PUCP) en mayo de 2021:

• Bienal de Arte y de Arquitectura de Venecia: la FAU PUCP participó en la exposición de arte más famosa del mundo. El docente Felipe Ferrer propuso una forma lúdica de transformación y liberación de los espacios públicos, transformando rejas en mobiliarios lúdicos.

El mayor logro de este proyecto ha sido participar en una discusión global sobre la naturaleza de los espacios públicos y los riesgos de su privatización”.

Paulo Dam

Decano de la Facultad de Arquitectura

Invitamos a las unidades con FGR asignados a presentar sus proyectos y sumarse a estas buenas prácticas que contribuyan con el logro de sus objetivos, así como con la construcción de la PUCP que queremos.