Hacia el 2022-2: conozca los lineamientos de actividades académicas para iniciar el próximo ciclo
El Vicerrectorado Académico y las distintas facultades y unidades involucradas están trabajando a fondo para lograr la meta de que el 70% de los cursos de pregrado se dicte en la modalidad presencial el próximo ciclo. En el posgrado se busca que los programas establezcan sus metas de presencialidad, de acuerdo a sus objetivos. Se asegurará, al máximo posible, la salud de toda nuestra comunidad PUCP, así como se recogerán las mejores experiencias con la tecnología durante la pandemia.
El desarrollo del semestre 2022-2 será todo un reto para nuestra comunidad universitaria porque trae consigo una ambiciosa meta: que el 70% de los cursos se dicte en la modalidad presencial. Con ese objetivo, el Vicerrectorado Académico de la PUCP ya se encuentra ultimando las coordinaciones con las distintas facultades y unidades involucradas, de modo que todo quede listo de cara al próximo ciclo, que se dará entre el 15 de agosto y el 10 de diciembre.
Para que todos los actores de nuestra comunidad tengan claro el panorama hacia el semestre que viene, el Vicerrectorado ha publicado un documento guía, llamado Lineamientos para el Desarrollo de Actividades Académicas en el Semestre 2022-2, algunas de cuyas recomendaciones aquí recogemos, con miras a lo que será ya una vuelta mayoritaria al campus, siempre respetando las normativas del Minedu y los protocolos de vigilancia, prevención y control de la COVID-19.
Nos estamos preparando para este reto de alcanzar una mayor presencialidad en el siguiente ciclo, recogiendo todo lo aprendido en estos meses y recuperando la vida en el campus”.
Claudia Zapata
Directora de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA)
Lo primero será tener claro cómo se van a diferenciar los cursos presenciales de los semipresenciales y de los cursos virtuales. Para ello, el Vicerrectorado Académico ha definido la siguiente clasificación, tomando en cuenta las horas dictadas según cada modalidad:
- Curso presencial: curso que se puede ofrecer completamente presencial o contener hasta un máximo de 20% de las horas totales del semestre de manera virtual.
- Curso semipresencial: curso que se ofrece combinando horas de clase presenciales y virtuales. Las horas de clases virtuales deben ser entre el 30% y 70% de las horas totales del curso. Es importante apuntar aquí que para la implementación de los cursos semipresenciales existen diversas posibilidades, entre ellas el uso de aulas híbridas.
- Curso virtual: curso que se puede ofrecer completamente virtual o contener hasta un máximo de 20% de las horas totales del semestre de manera presencial.
Principal criterio: el logro del aprendizaje
La definición sobre cuál será la modalidad ideal para cada curso descansará en toda la línea de gestión curricular, esto quiere decir que pasará por los decanos, los directores de estudios, los directores de carreras y los comités de carreras.
¿Cuál es el criterio principal para tomar esas decisiones? Son varios los aspectos a tomar en cuenta, pero el elemento fundamental debe ser el “aseguramiento de la calidad educativa y el logro de aprendizaje de los estudiantes, así como el mantenimiento de experiencias formativas exitosas en entornos virtuales desarrolladas en los últimos años”, según explica el Vicerrectorado Académico en los lineamientos.
Al analizar un curso cada unidad debe tomar en cuenta: la naturaleza del curso, el número de créditos, área académica, nivel dentro del plan de estudios y la modalidad actual.
Uso de los recursos digitales y pasos
Aquí es importante mencionar que todos los recursos tecnológicos aprendidos y aprovechados durante los dos años previos seguirán estando vigentes para el semestre 2022-2. Desde ya, por ejemplo, el Vicerrectorado Académico señala que el manejo del Campus Virtual será fundamental para registrar las fechas de las sesiones virtuales y/o presenciales de los cursos.
Asimismo, la plataforma de aprendizaje Paideia seguirá siendo el espacio oficial donde los profesores deberán colocar los materiales básicos de los cursos como sílabos, cronogramas, las grabaciones de clases y los que la unidad académica indique necesarios para sus cursos. Las sesiones sincrónicas (incluye las sesiones desarrolladas en un aula híbrida) deberán ser grabadas y puestas a disposición en la plataforma PUCP.
Con estas referencias, las facultades y unidades académicas deberán comunicar a los estudiantes toda la información sobre los cursos (sus modalidades, horas para cada modalidad, fechas de actividades, entre otras) antes de la matrícula. Para ello, hasta el 30 de junio, las unidades pueden enviar la lista de cursos a la Dirección de Asuntos Académicos de nuestra casa de estudios.
Capacitación docente y asesoría
La capacitación docente para la planificación y asesoría pedagógica a cargo del IDU se ofrecerá en las opciones ya acostumbradas.
- Microtalleres
- Conversatorios
- Taller en Diseño de actividades en la modalidad presencial y semipresencial
Como cada semestre los docentes contarán con una Guía docente 2022-2 para el desarrollo de sus cursos.
La seguridad sanitaria ante todo
Es necesario remarcar que se están tomando todas las medidas requeridas para asegurar al máximo posible la integridad de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos. En ese sentido, y tomando en cuenta que el aforo de las aulas, espacios de laboratorios y talleres es del 100%, vale recordar que se están considerando los siguientes cuidados en el campus PUCP:
|