Jueves, 01 de Setiembre del 2022

Guía práctica para el regreso a clases presenciales 2022-2

En este retorno a clases, en un ciclo que ha sido mayoritariamente presencial, presentamos todo lo que debe saber sobre las pautas y protocolos para este nuevo semestre. A su vez, le contamos las herramientas y servicios con los que contará en el campus.

El retorno al campus este semestre 2022-2 ha sido mayoritariamente presencial. Es así que, en este ciclo, el 70% de las clases de pregrado transcurrirá en las aulas universitarias. Por esta razón, presentamos esta guía práctica para que nuestros profesores conozcan las disposiciones que nuestra Universidad ha tomado, alineadas con lo que dicta el Gobierno, para tener una vuelta a clases segura en todas las instalaciones de nuestra casa de estudios.

Además, ponemos en conocimiento de nuestros profesores las diferentes herramientas que tienen a su disposición para que sigan desarrollando sus buenas prácticas, así como los servicios para su bienestar y labor docente.

¿Cómo será el ingreso?

• Recuerde que una vez que se admitió su ingreso a través de la plataforma Medical Cloud, tiene un mes para poder ingresar al campus. Pasado ese tiempo, deberá actualizar sus datos médicos y de vacunación.
  • No debe presentar síntomas de COVID-19.
  • Debe utilizar mascarilla KN95 o doble mascarilla quirúrgica.

¿Qué protocolos tomar en cuenta en el aula?

• El aforo de las aulas, talleres y laboratorios será del 100 %. Habrá distanciamiento mínimo de 1 metro.
  • Es obligatorio utilizar la mascarilla en toda la sesión.
  • Todos los ambientes de clases deben mantener sus puertas y ventanas abiertas.
  • Las sesiones de clases no pueden exceder los 120 minutos sin haber tenido pausas. Se sugiere que los descansos se den cada 50 minutos.

¿Qué pasa si tengo sospecha o certeza de tener COVID-19?

• Si sucede al estar en el campus, el docente debe acercarse al Tópico de Urgencia de nuestro Servicio de Salud. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 10 p.m. y sábados de 8 a.m. a 1 p.m.
  • Si sucede al estar fuera del campus, tendrá que enviar un mensaje de WhatsApp a Alerta Campus (940 222 000) indicando su nombre, datos de contacto (celular, correo electrónico, teléfono fijo) y síntomas.

¿Qué debo tomar en cuenta en las clases?

• Es indispensable habilitar el aula virtual del curso en Paideia. Para los cursos presenciales, se subirá la presentación, el sílabo y el cronograma de la asignatura.
  • Solo se grabarán las clases que se dicten a través de Zoom y en aula híbrida.
Recomendación:
Se sugiere incorporar recursos y herramientas TIC a fin de favorecer la interacción y participación de los estudiantes, así como sus competencias digitales. Entre ellos se encuentran Kahoot, Menti, Foro Paideia y Google Drive.

Servicios a disposición de nuestros docentes PUCP:

• Apoyo psicológico en línea: brinda acompañamiento emocional a nuestros docentes de manera gratuita en tres sesiones. Para solicitarlo, ingresar aquí.
  • Servicios de alimentación: se contará con distintos puntos de venta de comida, entre ellos el Comedor de Letras, la Frutería, el Quiosco de Sociales y Juan Valdez. También hay máquinas expendedoras en diversos puntos del campus. Sepa más en la web del retorno seguro.
  • Sistema de bibliotecas: desde el 1 de agosto, la Biblioteca Central, la Biblioteca de Ciencias Sociales y la Biblioteca del CIA están disponibles para toda la comunidad PUCP. Nuestros docentes podrán utilizar la estantería abierta, el autoservicio de préstamo y devolución, asientos de lectura y cubículos de estudio. Aquí podrá encontrar todos los detalles.

Los cambios o actualizaciones que pudieran surgir en cuanto a los protocolos o lineamientos en este proceso de regreso a la presencialidad se informarán de manera oportuna en nuestra web del retorno seguro.

Para conocer más acerca de las pautas para el buen desarrollo de las actividades de enseñanza en este ciclo, puede revisar la guía docente 2022-2.