Jueves, 08 de Setiembre del 2022

Ganadores del CAP de Innovación 2021: cómo vienen desarrollándose y avanzando

Las iniciativas seleccionadas obtuvieron no solo el financiamiento económico, sino también reciben mentorías especializadas y asesorías para tener un pitch atractivo de cara al mercado. Aquí contamos las acciones desarrolladas por parte del VRI y en qué consisten dos de los proyectos.

En septiembre del 2021, se dio a conocer los proyectos ganadores de la primera edición del Concurso Anual de Proyectos de Innovación (CAP 2021 Innovación), organizado por nuestro Vicerrectorado de Investigación (VRI).

Cada una de estas iniciativas ha venido avanzando en su desarrollo con el apoyo y orientación brindado por el VRI. No solo en la parte económica, sino también a través de mentorías especializadas en la temática del proyecto y asesorías para dar un pitch que les permita presentar, de la mejor forma posible, su innovación. Además de la coordinación del Vicerrectorado de Investigación, los ganadores también contaron con el acompañamiento y guía de especialistas de nuestro Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP).

Aprendiendo a presentar una buena idea innovadora

Hasta el momento se han desarrollado tres sesiones de pitch. En las dos primeras, nuestros innovadores presentaron los avances de sus proyectos a especialistas PUCP, mientras que en la tercera se contó con la presencia y participación de líderes de incubadoras y aceleradoras de otras universidades peruanas.

Los especialistas externos presentes en el tercer pitch fueron:

  • Clarissa Victorio, gerenta de formación y networking de la incubadora 1551 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Brenda Costas, gerenta de la incubadora de empresas de la Unalm – Incubagraria
  • Carlos Rodrich, director de innovación de la Universidad de Piura
  • Olga Timoteo, ex-CEO de Bioincuba

Desde la Oficina de Innovación del VRI se hizo énfasis en contar con especialistas que tienen una mirada de negocio y, a la vez, entienden el contexto universitario. De esta manera, los ganadores del CAP pudieron conocer más sobre el ecosistema de innovación nacional, entender sus proyectos de manera diferente y ser capaces de implementar mejoras y escalarlos.

Innovadores proyectos presentados

Entre los 13 proyectos de innovación que expusieron en el tercer pitch se encuentra la Comunidad de innovación en docencia universitaria (CID), proyecto liderado por Victoria Landa y en el que participan todos los integrantes del Instituto de Docencia Universitaria (IDU). 

Este intraemprendimiento se enfoca en generar espacios de intercambio donde los profesores -tanto de la PUCP como de otras universidades- puedan compartir las innovaciones que han realizado. “De esta manera, promovemos una mejora continua del aprendizaje de los estudiantes y visibilizamos el trabajo realizado en el aula a fin de que pueda inspirar a otros docentes”, menciona Landa. Pronto se lanzará la página web donde se recogerán estas experiencias de innovación docente.

Otro de los ganadores participantes fue el Servicio de telepresencia de atención breve en salud mental dirigido a empresas. Para ello, se utiliza al robot Qhali, el cual ayuda, mediante su pantalla, a que un especialista pueda atender a distancia a pacientes en temas de salud mental. 

El robot se construyó con el premio de Fondecyt que ganó nuestro Grupo de Innovación Tecnológica (GIT-PUCP). Por su parte, el líder del equipo de innovación, Dr. Gustavo Pérez, señala que, en el CAP, él y su equipo multidisciplinar han aprendido más sobre el enfoque comercial. “Las diferentes mentorías nos han ayudado a desarrollar modelos de negocio, análisis de mercado, plantear pitchs o storytelling que puedan calar en los públicos objetivos. Ello nos permitirá introducir a Qhali en nuestra Universidad y el mercado en general”, enfatiza. El proyecto ha avanzado bastante y tiene previsto realizar un ensayo en un hospital de Cusco, señala el docente.

Testimonios de ganadores del CAP de Innovación 2021

En muchas ocasiones, los profesores tienen ideas para generar una innovación, pero requieren de un apoyo estratégico y económico. Poder contar con el CAP de Innovación permite que estas ideas se puedan llevar a cabo. El apoyo del VRI, tanto en el financiamiento como en las asesorías de pitch y la mentorías, ha sido de gran utilidad para poder ir generando la Comunidad de innovación en docencia universitaria”.

Victoria Landa

Líder del proyecto CID-IDU y coordinadora del Área de Formación Docente del IDU-PUCP

Normalmente en el mundo científico desarrollamos investigación básica y aplicada que termina siendo publicada en revistas de prestigio o, en el mejor de los casos, en patentes y registros. Pero faltaba la etapa siguiente, que es poder introducir en los mercados esa investigación aplicada. Con el fondo y los conocimientos que brinda el CAP de Innovación, se puede dar ese paso adicional de generar una nueva creación que llegue a ser comercializada”.

Dr. Gustavo Pérez

Líder del proyecto Servicio de telepresencia de atención breve en salud mental dirigido a empresas y docente del D.A. de Ingeniería PUCP