Jueves, 06 de Julio del 2023

Fondos de implementación del Modelo Educativo PUCP: conoce los proyectos en cursos integradores

A fin de promover los cursos interdisciplinarios e internacionales, el VRAC seleccionó 6 iniciativas en esta línea. Aquí te contamos, a partir de dos proyectos, en qué consiste este eje, cuál es el papel que cumplirán los docentes y cómo será el trabajo para poder implementar los proyectos.

Uno de los ejes de nuestro Modelo Educativo PUCP corresponde a los Cursos integradores (interdisciplinarios e internacionales). Avanzando en esta dirección, nuestro Vicerrectorado Académico ha destinado fondos para 6 proyectos que incorporen esta línea estratégica en las facultades de pregrado, al igual que dio apoyo a iniciativas en los otros ejes.

Estas iniciativas corresponden a las carreras de Arquitectura, Geografía, Gestión y Alta Dirección, y las unidades académicas de Estudios Generales Letras y Estudios Generales Ciencias.

¿En qué consiste el eje de Cursos integradores?

Estos -que abarcan los interdisciplinarios y los internacionales- se caracterizan por promover el enfoque de formación basado en competencias. Asimismo, plasman en el aula el eje transversal de interdisciplinariedad y recojen los beneficios que brinda la internacionalización en el marco de nuestro actual modelo educativo.

En los cursos integradores los estudiantes pueden explorar problemáticas complejas desde diversas disciplinas, fomentando una visión interconectada de los conocimientos. Además, promueven habilidades, como el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, ya que se interactúa con estudiantes y profesores de diferentes áreas y realidades. Por tanto, preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos interdisciplinarios del ámbito ciudadano y profesional de manera colaborativa”.

Mag. Gabriela Purizaga

Coordinadora del Área de Implementación Curricular del IDU

Apoyo para la implementación

El Vicerrectorado Académico (VRAC) ha puesto a disposición de las carreras ganadoras un asesor encargado de seguir de cerca el desarrollo del proyecto, y ofrecer la orientación necesaria para su realización. Asimismo, esta asesoría se realiza en colaboración con unidades de soporte académico, como la Dirección de Asuntos Académicos (DAA) y el Instituto de Docencia Universitaria.

Purizaga señala que la propuesta es que los cursos integradores se basen en proyectos, brindando una experiencia educativa práctica e interconectada donde los estudiantes apliquen y combinen sus conocimientos para enfrentar desafíos reales. En ese sentido, con los docentes se analizarán cuidadosamente los proyectos que se propondrán en cada curso de modo que sean enriquecedores y desafiantes.

“Asimismo, se considerarán las actividades e instrumentos que ayuden al docente a monitorear y brindar retroalimentación oportuna al proceso de aprendizaje del estudiante, fomentando su mejora continua. Como producto, obtendremos lecciones aprendidas que beneficien a otros cursos y carreras, además de identificar estrategias para asegurar la sostenibilidad de los proyectos”, enfatiza Purizaga.

El rol de los docentes en los cursos integradores

Nuestros profesores cumplirán un rol esencial al implementar los cursos integradores, pues serán los responsables de diseñar y desarrollar estrategias de enseñanza que fomenten la interdisciplinariedad y la integración de conocimientos.

“Los profesores también deberán estar abiertos a la exploración de nuevas perspectivas y enfoques para garantizar la calidad y el aprendizaje de los estudiantes en estos cursos”, señala Purizaga.

Proyectos en cursos integradores

Curso Estadística en Estudios Generales Ciencias

El coordinador de nuestra carrera de Estadística, Dr. Giancarlo Sal y Rosas, comenta que en Estudios Generales Ciencias viene desarrollándose un proyecto de investigación grupal usando bases de datos para tratar problemas reales en el curso de Estadística. “Este proyecto de investigación será evaluado de manera continua (prácticas dirigidas) y vía un informe parcial y final, que incluirá exposición y ronda de preguntas”, detalla.

Curso Responsible and Strategic Leadership Academy en la Facultad de Gestión y Alta Dirección

En sus 16 horas lectivas, este curso internacional busca fortalecer el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes. “Se enfocará principalmente en la competencia genérica de habilidades colaborativas, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar y reforzar acciones y estrategias de liderazgo aplicadas a las diferentes situaciones organizacionales, siempre desde una perspectiva de desarrollo sostenible y ética empresarial”, señala el profesor Dr. Miguel Córdova. Además, el curso contempla dos etapas, una de pre work, a cargo de dos profesores nacionales, y la otra del academy, a cargo de dos profesores internacionales.