Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria: inscríbete y contribuye a mejorar el aprendizaje
Hasta el 15 de octubre podrás participar en este fondo que apoya la implementación de prácticas innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Conoce las experiencias de ganadores de ediciones anteriores y cómo lograron contribuir al desarrollo de las competencias de sus alumnos.
Con el objetivo de incentivar y apoyar las prácticas innovadoras que se incorporan en los procesos de enseñanza y aprendizaje en tus cursos, la Dirección Académica del Profesorado convoca al Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria 2023. A través de él podrás implementar proyectos sostenibles que favorezcan el desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes, promover los ejes transversales PUCP y mejorar la manera de evaluar.
Muchos profesores tienen iniciativas interesantes e importantes para el aprendizaje que parten de un proceso de reflexión y se concretan en proyectos de innovación que pueden implementarse en el aula. Para ello, se requiere presupuesto, el cual, precisamente, desde la DAP buscamos otorgarlo. A la par, desde hace 2 años, tenemos un fondo destinado a que las carreras puedan también implementar sus propuestas de innovación”.
Mag. Pablo Gutiérrez
Jefe de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la DAP
¿En qué categoría puedes participar?
Proyecto personal
A cargo de un profesor a Tiempo Completo (TC) ordinario o contratado o uno a tiempo Parcial por Asignatura (TPA) ordinario. Asimismo, tienes que haber dirigido, por lo menos, un curso de pregrado o posgrado en el último año.
Proyecto en equipo
Conformado por máximo 4 profesores. La coordinación debe ser realizada por un profesor TC ordinario o contratado, o TPA.
Proyecto de un programa
Es aquel cuya innovación será implementada en uno o varios cursos de un programa. El equipo está conformado por todos los profesores del o de los cursos que implementarán la innovación, y la coordinación estará a cargo del director de carrera o de un profesor TC ordinario o contratado.
¿Cómo los proyectos ganadores del Fondo Concursable para la Innovación contribuyeron al desarrollo de competencias de estudiantes?
Proyecto «Los podcasts como recurso digital para el aprendizaje significativo situado en los estudiantes de Gestión»
Docentes: Mag. Hellen López Valladares y Mag. Guiselle Romero, del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión
En este proyecto grupal se diseñaron 7 episodios que se utilizaron en los cursos de Gestión Social y Gestión Pública. “Se dieron las instrucciones para que los estudiantes escuchen los episodios antes de clase. En ella, los docentes fueron facilitadores del aprendizaje, generando una dinámica de confianza para que los alumnos puedan participar activamente empleando los recursos revisados con antelación a través de metodologías como trabajos grupales”, dice la Mag. Hellen López Valladares.
El uso del podcast Relatos de Gestión permitió a los estudiantes ser protagonistas de su propio aprendizaje, conectando la práctica y la teoría, y participar más activamente en sus propios procesos, lo que les dio mayor autonomía para aprender, y un nivel medio y alto de pensamiento crítico. Adicionalmente, el abordaje de los diferentes episodios supone reconocer que los problemas públicos tienen múltiples causas y que requieren soluciones interdisciplinares”.
Mag. Hellen López Valladares
Profesora TC del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión
Proyecto “Palabra, música y movimiento: proyecto interdisciplinario de creación de un producto editorial arteducativo para el desarrollo del lenguaje en niños con labio fisurado y paladar hendido”
Docentes: Dra. Lyscenia Durazo, Mag. Vivian Rigol, Mag. Christian Ayuni y Evelyn Núñez
La docente TC del D.A. de Artes Escénicas Mag. Lyscenia Durazo nos comenta que este es un proyecto multidisciplinario que integra la creación literaria, ilustraciones y composiciones musicales que se concretan en un material arte-educativo con fines terapéuticos. “Actualmente, se encuentra en fase de ejecución por los profesores de los cursos Enfoques de Enseñanza Musical, de la Especialidad de Música, e Ilustración 3, Ilustración 4 y Diseño Editorial 1, de la carrera de Diseño Gráfico”, resalta.
En este proyecto se llevan a cabo innumerables experiencias prácticas y aplicadas que los estudiantes podrían enfrentar en el mundo laboral. La creación, musicalización, ilustración, diagramación y diseño de un producto real, con un propósito social y terapéutico, brinda además una perspectiva única a los aprendizajes que se están desarrollando en el aula. Por ejemplo, en Arte y Diseño, ver el producto impreso ayuda a establecer una conexión entre el resultado y las decisiones de diseño tomadas”.
Mag. Lyscenia Durazo
Profesora TC del D.A. de Artes Escénicas
Proyecto “Implementación de un sistema de evaluación para el aprendizaje en el curso Mecánica para Ingenieros”
Profesores: Dr. Rosendo Franco y Mag. María Gómez
En el curso Mecánica para Ingenieros, de la carrera de Ingeniería Industrial, se implementó este sistema de evaluación para el aprendizaje, el cual estuvo basado en recursos digitales desarrollados para ese objetivo.
Los distintos tipos de actividades implementadas en el proyecto contribuyen a elevar la autonomía y el autoaprendizaje de los alumnos, así como el trabajo colaborativo. Las mediciones realizadas del logro académico permiten afirmar que el impacto en los estudiantes al transformar el sistema de evaluación tradicional en uno de evaluación formativa (o para el aprendizaje) es positivo. Asimismo, los estudiantes consideraron, en una encuesta, que la nueva metodología contribuye a mejorar su aprendizaje y desempeño”.
Dr. Rosendo Franco
Profesor TC del D.A. de Ingeniería