Lunes, 26 de Junio del 2023

FAI 2023: últimos días para postular

Tienes hasta el 30 de junio para postular a la segunda convocatoria del Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI), en el que también se consideran incentivos para la innovación y creación. Aquí, docentes ganadores de la primera convocatoria nos cuentan sus experiencias.

El Vicerrectorado de Investigación (VRI), a través de su Dirección de Fomento de la Investigación (DFI), presenta la segunda convocatoria del Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI).

El objetivo del FAI es promover iniciativas valiosas para la comunidad universitaria. A diferencia de ediciones pasadas, ahora se otorgan apoyos tanto para los proyectos de investigación como de innovación y creación de nuestros docentes PUCP. De esta manera, se promueven las tres líneas estratégicas del VRI.

En el FAI, buscamos brindar financiamiento a los proyectos de investigación, innovación y creación en su etapa inicial, así como en el momento de la publicación».

Félix Lossio Chávez

Jefe de la Oficina de Creación – VRI-DFI

Prácticas a replicar: docentes ganadores

La primera convocatoria del FAI 2023 se dio en febrero. De ella, resultaron 33 profesores beneficiados, a quienes se les brindó apoyo en sus iniciativas vinculadas a las siguientes modalidades:

Tres de los profesores beneficiados nos relatan aquí su experiencia  y animan a sus colegas a ser parte de la segunda convocatoria.

Modalidad Proyectos

Proyecto: Patrones geométricos andinos para la arquitectura

El objetivo del proyecto del profesor Silva fue explorar patrones geométricos andinos que se puedan adaptar en componentes arquitectónicos, todo esto mediante la impresión 3D de materiales arcillosos.

Silva estaba en búsqueda de oportunidades para ampliar su presupuesto y, en ese contexto, así fue que apareció la alternativa del FAI. Según comenta el propio docente, calzaba con el dinero que necesitaba para adquirir un equipo necesario para continuar con su investigación.

Modalidad Publicaciones

Proyecto: Artículo de investigación científica en revista indexada de alto impacto

Tras revisar las bases y darse cuenta de que cumplía con los requisitos, la docente Hadzich buscó una revista indexada de alto impacto para enviar un manuscrito pendiente. Este se publicó en el mes de abril y, al mes siguiente, apareció en la lista de artículos destacados del boletín del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica).

Modalidad Organización de Eventos

Proyecto: Coloquio con maestros rurales y docentes de educación intercultural bilingüe

La docente Carmen Cazorla cuenta que, en su caso, planteó la posibilidad de realizar un coloquio en el que se le otorgue voz y un espacio a quienes pocas veces los tienen: profesores de educación intercultural bilingüe y maestros rurales. Ellos contaron sus experiencias docentes, y se sintieron acogidos y representados en la Universidad.

Segunda convocatoria

El plazo para postular a la segunda convocatoria es hasta el 30 de junio.

Este tipo de convocatorias como el FIA generan ecosistemas enriquecedores que promueven iniciativas valiosas, e impulsan a los profesores a concretar proyectos y a seguir aportando, con sus publicaciones e investigaciones, desde la docencia.

Descarga las bases de la convocatoria aquí.

Accede a la plataforma de postulación a través de este enlace.