Jueves, 01 de Diciembre del 2022

Evaluación de Grupos de Investigación PUCP 2022: participación de diversas disciplinas y buenos resultados

Con la finalidad de medir la producción académica y contribución al impacto social de nuestros grupos de investigación, así como orientarlos sobre qué aspectos pueden mejorar, se realizó la edición 2022 de esta evaluación. Participaron 51 grupos, 36 fueron ratificados y 18 obtuvieron la máxima categoría.

Para registrar y medir la producción académica, científica, artístico-cultural y arquitectónica de nuestros grupos de investigación PUCP, así como para conocer el aporte que generan para causar impacto social, nuestro Vicerrectorado de Investigación (VRI) realizó la Evaluación de Grupos de Investigación 2022. Esta iniciativa tuvo una buena participación y resultados satisfactorios.

Considero que se cumplió el objetivo de no solo impulsar la producción académica de los grupos de investigación sino también de difundirla y visibilizarla, contribuir a la sociedad por medio de la investigación, divulgando sus resultados y devolviéndolos a las comunidades participantes”.

Omar Rubio

Coordinador Senior de Evaluación de Resultados e Impacto de la Dirección de Fomento de la Investigación del VRI

En esta ocasión, los 4 criterios de evaluación fueron a) Productos de Nuevo Conocimiento, b) Productos de Formación, c) Productos de Divulgación y Difusión, y d) Contribución Individual a la Investigación.

Principales resultados de la Evaluación de Grupos de Investigación 2022

• 51 grupos fueron evaluados
  • 36 grupos fueron ratificados
  • 18 grupos obtuvieron la máxima categoría A, 11 alcanzaron la B y 7 la C.
  • 15 grupos no fueron ratificados y se ubicaron en la categoría D.
  • Ingeniería, Posgrado en Negocios, Derecho, Ciencias de la Gestión, Ciencias y Humanidades son las disciplinas que tuvieron más grupos ratificados.

Beneficios de pasar esta evaluación

La Dirección de Fomento de la Investigación motiva que los grupos de investigación pasen por esta evaluación, pues les brinda importantes beneficios. Uno de ellos es el poder acceder a fondos específicos dentro del Concurso Anual de Proyectos de Investigación – CAP. De acuerdo con su categoría, reciben mayor financiamiento.

“Otro beneficio es el reconocimiento que le da a un grupo de investigación pasar por esta evaluación y obtener la ratificación. De este modo, obtienen más visibilidad, lo cual suma mucho cuando desean conectarse con grupos de interés, nacionales y del extranjero, para llevar a cabo sus proyectos”, enfatiza Rubio.

Asimismo, los grupos que obtuvieron la categoría D y no fueron ratificados pueden participar en el CAP en la categoría de equipos. «La evaluación de grupos de investigación se hace con la finalidad de que los grupos sepan en qué áreas pueden poner énfasis para continuar generando conocimiento de alto impacto en el país”, menciona Rubio. En ese sentido, no tiene un fin sancionador sino de fomentar la mejoría.

Esta edición demostró que en todas las disciplinas de nuestra Universidad hay docentes y estudiantes que se dedican a la investigación. “Agradezco a los grupos que se sumaron a este proceso de evaluación y los animo a participar en los siguientes”, menciona Rubio. Asimismo, menciona que el próximo año se realizará un proceso de reconocimiento a los nuevos grupos, donde también podrán participar aquellos que no lograron ser ratificados en esta oportunidad.