Jueves, 05 de Octubre del 2023

Evaluación a profesores con asignaciones especiales y Tenure Track: una manera de garantizar que se cumplan los objetivos trazados

Ahora que los docentes de ambos programas están próximos a cumplir la duración de sus convenios, es el momento de evaluarlos a fin de reconocer su trabajo, producción y considerar su renovación en el caso de las asignaciones y su ingreso a la docencia ordinaria en el caso de los profesores Tenure Track. A través de la evaluación, nuestra Universidad también podrá analizar qué aspectos se pueden mejorar en estas políticas que buscan incrementar la investigación y mejorar la calidad docente en nuestros programas en beneficio de nuestros estudiantes.

Para mantener la excelencia de nuestra plana docente, en los últimos años se adoptaron diferentes políticas en la PUCP, entre ellas el Programa de Asignaciones Especiales en Investigación e Investigación-Creación y la Atracción de Jóvenes Profesores a Tiempo Completo (Tenure Track). Ambas se implementaron después de adoptarse una política de jubilación obligatoria que permitió iniciar un proceso de renovación de nuestra plana docente.

Ahora que la primera generación de docentes seleccionados para estos dos programas está próxima a cumplir su convenio de tres años de duración, es el momento de evaluarlos. Para ello, recientemente se aprobaron los “Lineamientos para la evaluación de los profesores con asignaciones especiales en investigación e investigación-creación, así como el nombramiento de profesores tenure track”.

La jubilación de nuestros queridos profesores, el programa Tenure Track y las asignaciones especiales son estrategias para mantener nuestro nivel académico, incrementar la investigación y renovar la práctica docente. Las evaluaciones garantizan que las políticas cumplan sus objetivos y que la Universidad mantenga la calidad en un entorno regional cada vez más competitivo y exigente”.

Dr. Eduardo Dargent

Director de la Dirección del Profesorado (DAP)

Evaluación valiosa para nuestra Universidad

Para realizar estos lineamientos, la DAP conversó con los jefes de departamento en dos ocasiones a fin de recoger sus opiniones sobre ambos programas. Asimismo, el documento se presentó en el Consejo Universitario, donde recibió comentarios antes de su aprobación.

Este diálogo y evaluación inicial ha sido importante, pues ha permitido analizar el funcionamiento de ambas políticas. “Nos interesaba conocer cómo ha sido este periodo, en qué aspectos podemos mejorar y de qué manera la investigación y docencia se pueden engarzar mejor”, resalta Dargent.

Para que sea una evaluación más imparcial y meritocrática, las evaluaciones se realizarán con el apoyo de evaluadores externos. “Una forma de garantizar que la política va por buen camino es incorporar jurados externos. Al ser parte de la comunidad PUCP, podríamos ser más complacientes o tolerantes al evaluarnos”, resalta Dargent.

Evaluación a docentes seleccionados en Asignaciones Especiales

En el 2021, el Consejo Universitario aprobó el programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño que brinda incentivos económicos a nuestros profesores destacados en investigación o investigación-creación.

“Hay profesores que han cumplido, e incluso sobrepasado largamente, sus compromisos y, en menor medida hasta el momento, otros que siguen trabajando en ellos. La idea es que la evaluación sirva para ver si se ha implementado adecuadamente esta política, garantizar el cumplimiento de los objetivos y permitir una discusión sobre la renovación de las asignaciones a los profesores”, resalta Dargent.

Entre los aspectos claves de la renovación de las asignaciones especiales en investigación e investigación-creación se encuentran que el profesor debe presentar una autoevaluación del cumplimiento de sus compromisos, así como los proyectos y publicaciones de los siguientes tres años, en caso desee continuar. Asimismo, la evaluación tiene dos etapas: una realizada por el Departamento Académico y otra por un Comité conformado por autoridades de la Universidad y sus departamentos, además de dos profesores investigadores de prestigio de universidades internacionales.

Evaluación para Tenure Track

En el mismo año 2021 se inició el programa para atraer a jóvenes docentes que tuvieran alto desempeño con dedicación a tiempo completo. “Después de ser contratados mediante un proceso riguroso, ahora van a ser evaluados los primeros Tenure Track por miembros de la comunidad y externos para evaluar su ingreso a la docencia ordinaria. Así se garantizará que han cumplido los compromisos que asumieron y puedan ser parte de nuestra comunidad de profesores ordinarios a tiempo completo”, dice Dargent.

Entre los aspectos claves de la evaluación para el nombramiento de los profesores del Programa de Atracción se encuentra que la evaluación estará a cargo de una comisión conformada por un vicerrector, el director académico del Profesorado, el jefe de Departamento Académico, el decano de la Unidad Académica, un docente de la sección y dos investigadores internacionales.

De esta manera, las mencionadas políticas y sus respectivas evaluaciones serán clave para los objetivos de mejora en nuestra Universidad. “En estas políticas se siguen los principios de meritocracia, transparencia y apertura al mundo. La Universidad tiene por delante el reto de buscar excelentes docentes que reemplacen a nuestros excelentes colegas que se retiran, y así mantener y mejorar su calidad en un entorno de cada vez más competencia y también de exigencia”, resalta el director de la DAP.