Jueves, 08 de Abril del 2021

“El objetivo es ofrecer a profesores de educación continua una formación estructurada y de alta calidad”

El director de la Dirección de Educación Continua (DEC), Flavio Ausejo, nos cuenta en la siguiente entrevista sobre el nuevo Programa de Formación Docente.

¿En qué contexto surge el nuevo Programa de Formación Docente de la DEC?

La educación continua ha cambiado radicalmente en el nuevo contexto de la educación en línea: ha pasado de programas semipresenciales y asincrónicos a programas que ahora son mayormente sincrónicos y que demandan mucha participación de los alumnos. Esto ha significado un desafío para los docentes que, en esta situación, necesitan un proceso de reentrenamiento y profesionalización para mantener la calidad en la enseñanza. De esta forma, nace el Programa de Formación Docente.

¿Cuál es el objetivo de esta propuesta?

El objetivo es ofrecer a profesores de educación continua una formación estructurada y de alta calidad, además de recursos que les permitan desarrollarse, de manera sólida, en sus cursos en el nuevo escenario de educación virtual, donde las habilidades de docencia que se necesitan son muy distintas a las que solíamos conocer. Por ejemplo, en este contexto se incluye, con mayor intensidad, el uso de estrategias metodológicas y de evaluación, herramientas tecnológicas, así como de comunicación y de desarrollo personal, para conseguir que el proceso de educación sea mucho más ágil y dinámico. Es importante destacar que, en la actualidad, se necesita estar a la vanguardia ante la oferta educativa global, que es muy amplia, debido a que ahora es mucho más sencillo estudiar y tomar cursos desde cualquier parte del mundo.

Es importante destacar que, en la actualidad, se necesita estar a la vanguardia ante la oferta educativa global debido a que ahora es mucho más sencillo estudiar y tomar cursos desde cualquier parte del mundo».

Mag. Flavio Ausejo

Director de la Dirección de Educación Continua

¿Cuánto dura el programa completo y en qué consiste?

El Programa, que es completamente gratuito para profesores de educación continua de la PUCP, tiene una duración entre 10 y 12 meses. El programa es modular y tiene cuatro ejes: didáctica, tips para el aprendizaje, comunicación y desarrollo personal. Cada eje cuenta con tres niveles de formación: básico, intermedio y avanzado. El profesor puede escoger diversas rutas de aprendizaje para que así pueda plantear su propio itinerario formativo de acuerdo con sus necesidades.

¿Por qué el programa está dirigido exclusivamente a docentes de educación continua?

En principio solo está dirigido y centrado en profesores de educación continua porque no han tenido oportunidad de acceder a un tipo de capacitación estructurada por parte de la Universidad. Y en este nuevo escenario de educación en línea necesitan también encontrar un espacio para desarrollar nuevas capacidades y herramientas. Los profesores que no dictan en educación continua tienen otras formas de mejorar su capacitación a partir de la propuesta que tiene la Universidad, como el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) y otras áreas.

Más información sobre el Programa de Formación Docente, aquí.