Miércoles, 18 de Setiembre del 2024

El Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria celebra 10 años fomentando nuevas iniciativas y proyectos en los cursos de nuestros profesores

Con el fin de incentivar y apoyar en la incorporación de prácticas innovadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los cursos de pregrado y posgrado en nuestra Universidad, en el año 2014, se creó el Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria, que ahora cumple 10 años apoyando a los docentes de nuestra casa de estudios.

Esta iniciativa, que es implementada por la Dirección Académica del Profesorado (DAP), tiene como objetivo promover la innovación en la docencia universitaria en la comunidad PUCP a través de la implementación de proyectos sostenibles que favorezcan el desarrollo de las competencias genéricas, la promoción de los ejes transversales en la formación, la implementación de estrategias y recursos para la enseñanza y el aprendizaje, así como la evaluación de los aprendizajes de las y los estudiantes de pregrado y posgrado.

“Durante estos años, el Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria ha sido importante para impulsar el diseño y la planificación de ideas innovadoras e implementar estrategias de enseñanza novedosas en el desarrollo de los cursos. Gracias al apoyo técnico y a los recursos proporcionados, estas iniciativas han permitido que nuestras y nuestros estudiantes participen en experiencias formativas que contribuyen al logro de los aprendizajes esperados”..

Pablo Gutiérrez

Jefe de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la Dirección Académica del Profesorado

Testimonios de ganadores:

Convocatoria 2025

Está abierta la convocatoria para el año 2025 del Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria. El plazo de inscripción de proyectos comenzó el miércoles 11 de septiembre y concluirá el lunes 14 de octubre a las 6 p.m.

Categorías

• Proyecto personal: a cargo de una o un profesor con dedicación a tiempo completo (DTC) ordinario o contratado, o tiempo parcial por asignatura (TPA) ordinario, quien haya tenido a su cargo, por lo menos, un curso de pregrado o posgrado en el último año.
  • Proyecto en equipo: conformado por un máximo de cuatro docentes, cuya coordinación debe estar a cargo de una o un profesor con DTC ordinario o contratado, o TPA ordinario.
  • Proyecto de un programa: proyecto cuya innovación se implementará en uno o varios cursos de un programa. El equipo lo conformarán las o los profesores del(de los) curso(s) donde se implementará la innovación.

Áreas de innovación

Los proyectos a presentar deben estar enmarcados en una de las siguientes áreas de innovación:

• Desarrollo de las competencias genéricas en la formación de estudiantes
  • Promoción de los ejes transversales en la formación de estudiantes
  • Evaluación para los aprendizajes
  • Implementación de estrategias y recursos para la enseñanza y el aprendizaje

Toda la información necesaria para postular se encuentra en este enlace.