Jueves, 20 de Abril del 2023

Docentes aprendieron sobre el enfoque de Responsabilidad Social Universitaria en el 2do Laboratorio RSU

El espacio, organizado por la DARS y el IDU, contó con la participación de 17 docentes de nuestros distintos departamentos académicos, quienes de manera colaborativa obtuvieron herramientas de RSU que pueden incorporar a sus cursos y práctica pedagógica.

Entre febrero y marzo de este año, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) organizaron la segunda edición del “Laboratorio para la elaboración de cursos con enfoque de RSU”. En la actividad, los docentes aprendieron, de manera colaborativa, a identificar cómo adaptar un curso al enfoque RSU, planificar su implementación en un ciclo regular e incorporar herramientas de evaluación.

En esta ocasión, se realizó en la modalidad semipresencial y tuvo la participación de 17 docentes de los departamentos académicos de Arte y Diseño, Derecho, Ciencias y Artes de la Comunicación, Humanidades, Teología, Gestión y Alta Dirección, entre otros. El facilitador del laboratorio fue nuestro docente de la sección Comunicación Claudio Zavala.

Es un espacio donde se ven contenidos de Responsabilidad Social Universitaria y aspectos pedagógicos. Eso lo hace muy enriquecedor para los docentes, pues les permite aprender más sobre el enfoque de RSU, y cómo este puede ser parte de los procesos de enseñanza y aprendizajes”.

Mariana Gómez

Analista del área de formación de la DARS

Además de brindarles clases sincrónicas y presenciales, cada docente tuvo un tutor acompañante con quien trabajó de la mano. También, los profesores fueron compartiendo lo que iban creando y recibieron el valioso feedback de los demás, y presentaron finalmente su propuesta. Asimismo, cabe destacar la flexibilidad del laboratorio pues acogió a todo tipo de cursos adaptando el enfoque RSU de acuerdo con su especificidad.

Los profesores se llevaron un mayor conocimiento de qué es y cómo poner en práctica la Responsabilidad Social Universitaria. Asimismo, haber sido parte de este laboratorio hace que tengan el panorama más claro y se animen a postular al apoyo económico a cursos que otorgan créditos por RSU que organiza la DARS.

Aprendizajes para los docentes y los organizadores

Notamos que hay mucho interés en los docentes de participar en esta iniciativa, y por incorporar los criterios y enfoque RSU a sus cursos. Las vacantes disponibles se ocuparon rápidamente, así que vamos a revisar cómo manejamos este sistema en una próxima edición”.

Mónica Tapia

Analista del área de Formación Docente del IDU

Asimismo, cuentan Tapia y Gómez que el laboratorio es, valga la redundancia, también un laboratorio para los organizadores, pues en cada edición aprenden cómo mejorar la dinámica y darles mejores herramientas a los docentes. Por ejemplo, gracias a la experiencia de la primera edición, en esta ocasión, se promovió que los profesores tengan espacio para intercambiar ideas y que se generen así más colaboraciones.

Testimonios de participantes del laboratorio

La importancia de realizar laboratorios RSU en la PUCP radica en pensar cómo los cursos de formación especializada pueden incorporar conocimientos fuera del ámbito académico, y producir a la vez nuevos que nos vinculen con la sociedad y sus necesidades. Para los cursos artísticos, nos permite tener una mirada amplia de sus competencias al relacionarlos con criterios de mayor alcance como los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Ignacio Macha

Docente ordinario del D.A. de Arte y Diseño

Es importante escuchar los conocimientos, intereses y dificultades del docente para poder acompañarlo a la vez que disfrutar de este proceso. A partir de allí, mi rol implicaba aclarar dudas respecto del enfoque RSU así como abrir un espacio para pensar de manera colaborativa posibles alternativas de incorporación de esta perspectiva en su curso. Por último, se brindó retroalimentación a las elaboraciones del docente y se atendió sus dudas y dificultades”.

Dra. Maribel Goncalves

Docente del D.A. de Psicología y tutora acompañante del Laboratorio