Jueves, 04 de Mayo del 2023

Docente PUCP: participa en el Reconocimiento a la Investigación 2022

Conoce las novedades de esta convocatoria del Vicerrectorado de Investigación  que reconoce a las publicaciones académicas producto de las actividades de investigación de los docentes de nuestra Universidad. Puedes registrar tus publicaciones hasta el 13 de julio.

Con el objetivo de reconocer e incentivar la labor de investigación de nuestros docentes, así como mostrar la evolución en las publicaciones académicas que año a año van desarrollándose, nuestro Vicerrectorado de Investigación presenta por noveno año consecutivo el Reconocimiento a la Investigación PUCP – RI PUCP 2022.

Esta iniciativa permite reconocer a los profesores que realizan publicaciones académicas de calidad, y, de esta manera, aportan a la investigación y generación de nuevo conocimiento. El incentivo económico que recibirán tiene como sustento los requisitos y criterios establecidos en las bases de la convocatoria, tomando en cuenta estándares internacionalmente reconocidos para publicaciones de relevancia nacional e internacional.

La novedad para esta convocatoria es la inclusión de los profesores TPA contratados y jubilados. Además, ya no es necesario que el profesor pertenezca a Renacyt”.

Dr. Carlos Silva

Director de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) del VRI

¿Cuáles son los requisitos para participar?

• Podrán participar los docentes ordinarios (con dedicación a TC, TPC o TPA), docentes contratados (con dedicación a TC, TPC o TPA) y docentes jubilados.
  • Los docentes deben acreditar su autoría o coautoría en una o más investigaciones publicadas en el 2022, y que hayan sido debidamente registradas en el CVPUCP en el módulo “Publicaciones”,  dentro de la pestaña “Investigación”.
  • Se considerarán solo las publicaciones donde se aprecie el año 2022 como parte de los datos bibliográficos de la publicación.
  • Se considerarán solo las publicaciones donde esté explícita la filiación del docente con la PUCP.

Consulta los requisitos completos en las Bases de la convocatoria.

Duración de la convocatoria

El plazo máximo para el registro de publicaciones en el CVPUCP vence indefectiblemente el 13 de julio de 2023.

Balance de las últimas ediciones del RI PUCP

El Dr. Carlos Silva, Director de la Dirección de Fomento de la Investigación (DFI) menciona que las publicaciones de los profesores validadas para el RI PUCP demuestran una actividad sostenida, especialmente, en los tres últimos años. Es así que destaca la multidisciplinariedad de nuestra Universidad en el desarrollo de las publicaciones y sus áreas temáticas relacionadas con las líneas de investigación, siendo las de mayor producción las siguientes:

• Medioambiente, recursos naturales y ecología
  • Altas energías
  • Modelamiento, experimentación y simulación
  • Desarrollo y gestión de intervenciones en el contexto desde el arte y el diseño
  • Mercado y crecimiento económico
  • Salud y bienestar
  • Epistemología de la gestión
  • Gestión, sostenibilidad y responsabilidad organizacional en el Perú
  • Administración
  • Ética profesional, trabajo social y derechos humanos

El año pasado, el RI 2021 reconoció a 386 profesores por 957 productos validados (artículos, libros y capítulos de libros). En el período del 2014 al 2022, se han entregado 2,488 premios a un total de 728 profesores por un total de 6,124 productos validados.

Con esta iniciativa, nuestra Universidad busca contribuir al objetivo estratégico institucional de incrementar los productos de investigación de calidad de la PUCP y promover su visibilidad.

Para el RI PUCP 2022, los tipos específicos de publicaciones que serán tomados en cuenta son:

• Artículos en revistas nacionales o internacionales indizadas.
  • Partes o capítulos de libros en editoriales nacionales o internacionales arbitradas o indizadas.
  • Libros completos en editoriales nacionales o internacionales arbitradas o indizadas.
  • Ponencias completas publicadas en memorias o anales de congresos en editoriales nacionales o internacionales arbitradas o indizadas.
  •  Artículos en revistas nacionales o internacionales solamente arbitradas

Para conocer todas las bases en detalle, te invitamos a ingresar al portal de investigación.