Jueves, 01 de Diciembre del 2022

Docente e investigador PUCP, participe en el Concurso Anual de Proyectos CAP 2023

Con el compromiso de incrementar la calidad y la cantidad de los productos de investigación, creación, innovación y emprendimiento de nuestros docentes e investigadores PUCP, el Vicerrectorado de Investigación lanza el Concurso Anual de Proyectos – CAP 2023. Desde este viernes 2 de diciembre podrá acceder a las bases de los concursos a través del Portal de Investigación. Aquí le brindamos algunos aspectos importantes para postular.

Concurso Anual de Proyectos de Investigación- CAP de Investigación PUCP 2023

Este concurso promueve el desarrollo de proyectos de investigación presentados por investigadores de la PUCP para que, de manera individual o grupal, generen nuevo conocimiento o desarrollo tecnológico que sean de utilidad para la sociedad.

1. Individual
  2. Grupos, centros e institutos PUCP
  3. Equipos de investigación

En las tres categorías, los postulantes pueden presentar sus propuestas en las modalidades de investigación básica e investigación aplicada. El concurso consta de dos fases. En la primera, el investigador principal informará el título tentativo del proyecto, el resumen ejecutivo, su unidad de postulación y las palabras claves. En la segunda, podrá actualizar los datos informados en la primera fase, informar quiénes serán los miembros de su equipo, detallar la propuesta de investigación y presentar el presupuesto inicial del proyecto.

Concurso Anual de Proyectos de Creación – CAP de Creación PUCP 2023

En su segunda edición, el CAP Creación ha incorporado la modalidad investigación – creación, incluida hasta la edición 2022 dentro del CAP Investigación. Ello, con el propósito de articular de manera más coherente las

líneas de fomento vinculadas al campo de la creación y de este modo, continuar brindando a nuestros docentes investigadores y creadores las herramientas necesarias para llevar a cabo sus proyectos. Con este concurso, el VRI sigue la línea de fortalecer el ecosistema de creación en nuestra Universidad.

Modalidades

Categorías de la modalidad Creación:

1. Individual
  2.  Equipos

Categorías de la modalidad Investigación-Creación:

1.  Individual
  2.  Grupos, centros e institutos PUCP
  3.  Equipos de Investigación

El CAP Creación PUCP 2023 se realizará en dos fases. En la primera, el creador o investigador principal informará el título tentativo, resumen, unidad de postulación y palabras claves del proyecto. Posteriormente, se podrá actualizar los datos informados, además de enviar la información correspondiente a cada modalidad de acuerdo con lo detallado en las bases.

Concurso Anual de Proyectos de Innovación y Emprendimiento PUCP 2023

Este concurso tiene el propósito de promover y dinamizar el ecosistema de innovación y emprendimiento de nuestra Universidad. En esta ocasión, se han priorizado las líneas estratégicas de agroindustria, educación, innovación social, materiales, medioambiente, salud y TIC, realidad virtual y realidad aumentada. Además, contará con dos nuevas categorías: Preincubación e Incubación.

Preincubación

• Brinda la oportunidad de convertir una idea en un proyecto de innovación.
  • Duración: 7 meses
  • Financiamiento: hasta S/ 35,000

Incubación

• Financia proyectos de innovación validados con usuarios reales, para potenciar su modelo de negocio y madurez tecnológica.
  • Duración: 10 meses
  • Financiamiento: hasta S/ 65,000

Testimonios de ganadores de anteriores ediciones del CAP

1821-2021 Permanente incapacidad moral: proyecto ganador del CAP de Creación

Es un proyecto de investigación escénica que vincula a dos grupos de teatro interesados en interpretar, desde las Artes Escénicas, aspectos de la realidad peruana a fin de motivar a la ciudadanía a ser protagonista del cambio social. El CAP nos ha permitido contar con las condiciones para que el proyecto sea viable. Gracias al apoyo de la PUCP, ha sido posible contar con un equipo de trabajo que ha trabajado en una primera fase de investigación, así como cubrir las necesidades de producción de la propuesta. Actualmente, la obra viene preparándose para mostrarse en diversos espacios -como plazas públicas, universidades y centros comunitarios- a partir de mayo del 2023”.

Mag. Paloma Carpio

Docente del D.A. de Artes Escénicas

Robot Qhali: proyecto ganador del CAP de Innovación

Consiste en el diseño e implementación de un sistema de atención de salud mental que incluye un robot humanoide y una plataforma de software. Ganar el CAP de Innovación nos permitió diseñar e implementar el proyecto de manera estructurada, pues a través del bootcamp y de las múltiples mentorías posteriores aprendimos diferentes métodos para potenciar el desarrollo de nuestra innovación, así como diseñar un modelo de negocio que nos permita acercarnos al público objetivo para poder validar nuestra propuesta tecnológica en la PUCP. Sin duda, un instrumento para el crecimiento del ecosistema de innovación en la PUCP es el CAP de Innovación”.

Dr. Gustavo Pérez

Docente del D.A. de Ingeniería

Las bases de los tres CAP 2023 estarán disponibles desde este viernes 2 diciembre en la sección Convocatorias del Portal de Investigación. Si tuviera una consulta sobre el proceso, puede contactar con el Área de Promoción y Selección al correo electrónico convocatorias.dfi@pucp.edu.pe o a los teléfonos 958198843 y 942727246.