Jueves, 18 de Mayo del 2023

Docente, conoce en este curso cómo promover una mejor interacción en el aula y contribuir a que la PUCP sea un espacio seguro

Ya está disponible en Paideia el curso autoinstructivo Bienestar y convivencia en la PUCP: prevención del hostigamiento sexual. En él encontrarás recursos y herramientas para que conozcas y asumas un rol activo ante esta problemática, y así contribuir a formar profesionales íntegros.

En la PUCP, formamos profesionales comprometidos en construir una sociedad más justa. Por ello, en nuestras aulas, fomentamos una convivencia respetuosa, ética y democrática para todas y todos nuestros estudiantes, en línea con nuestro modelo educativo.

Por ello, desde la Dirección Académica del Profesorado (DAP) y el Vicerrectorado Académico (VRAC), junto con la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad, se vienen realizando acciones que promueven el respeto y equidad de género. Una de ellas es el curso autoinstructivo Bienestar y convivencia en la PUCP: prevención del hostigamiento sexual, coordinado por el Instituto de Docencia Universitaria (IDU), y dirigido a nuestras y nuestros docentes y predocentes.

El curso está orientado en 2 ámbitos: de un lado, brinda a las y los docentes elementos para comprender el hostigamiento sexual como una expresión de la violencia basada en género y poder orientar a nuestras y nuestros estudiantes; y, de otro lado, nos permite reconocer y revisar nuestra propia práctica, ayudándonos a evitar conductas que quizás en el pasado han sido normalizadas, pero que no son más aceptadas (piropos, chistes sexistas, etc)”.

Mag. Marcela Huaita

Directora de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad de la PUCP

Consideramos que así como las medidas disciplinarias son importantes, también lo es la sensibilización y conocimiento del profesor sobre el hostigamiento sexual. Nuestra Universidad muestra así el compromiso que tiene para combatir esta problemática que, lamentablemente, es nacional, de ahí que la Sunedu también haga énfasis en esta lucha”.

Dr. Eduardo Dargent

Director de la DAP

Mejores herramientas para fortalecer tu rol en la interacción del aula

Este curso autoinstructivo brinda a nuestras y nuestros profesores y predocentes recursos y herramientas para el reconocimiento, prevención  y tratamiento de estos casos. “Es una oportunidad para que el o la docente que tiene alguna duda sobre esta problemática, o no sabe bien cómo proceder, tenga la información suficiente a fin de que pueda tomar las decisiones adecuadas”, menciona Dargent.

Asimismo, el director de la DAP resalta que este curso es un ejemplo del esfuerzo que viene realizando la Universidad por recoger las demandas de la comunidad en los temas de igualdad de género y en prevenir el hostigamiento sexual.

Huaita destaca que el curso Bienestar y convivencia en la PUCP: prevención del hostigamiento sexual dialoga con los Lineamientos para la incorporación del enfoque de género en la formación académica del pregrado aprobados este año. “Las recomendaciones de estos lineamientos van en 3 ejes: sensibilización; formación de docentes; y la cultura institucional, reflejando políticas como la de Igualdad de Género para la Docencia y otras vigentes en la PUCP. Este curso ayuda a que el profesor comprenda su responsabilidad en el fomento del enfoque de género y promoción de una convivencia segura”, enfatiza.

Diseño y estructura del curso

Bienestar y convivencia en la PUCP: prevención del hostigamiento sexual es un curso virtual, obligatorio y autoinstructivo que está disponible en la plataforma Paideia. “El propósito de esta materia es fortalecer el rol del docente y del predocente en la promoción de un espacio seguro para todas y todos, y de prevención del hostigamiento sexual”, enfatiza la Mag. Cecilia Ferreyra, jefa del Área de Formación Docente del IDU.

Cabe resaltar que esta es la segunda versión del curso. La primera se desarrolló en el 2021. Aquellos profesores que avanzaron la primera edición podrán concluirla con las actualizaciones que incluye, como el nuevo Reglamento unificado de procedimientos disciplinarios y otros materiales. Los demás profesores deberán realizar la versión correspondiente a este año. En ambos casos, el plazo máximo para finalizar el curso es el 30 de junio próximo.

En su versión 2023, el curso consta de 3 módulos y los siguientes temas:

• Primero: conceptos básicos que la comunidad PUCP debe conocer para garantizar una convivencia segura, y prevenir la violencia de género y hostigamiento sexual.
  • Segundo: estrategia y acciones que una o un docente o procedente puede llevar a cabo a fin de ser un espectador o espectadora activo. “En este segundo módulo, ponemos ejemplos de situaciones que suceden en el aula y que hay que evitar, así como acciones que pueden ser incorporadas para promover un ambiente seguro y ejercer un rol de espectador o espectadora activa”, menciona Ferreyra.
  • Tercero: importancia de tener un protocolo y denunciar situaciones de hostigamiento sexual. Asimismo, indica cuáles son los derechos del denunciante y denunciado. Finalmente, contiene recursos que hacen más fácil de comprender y difundir las rutas de denuncia ante actos de violencia basada en el género o de hostigamiento sexual .

Se ha sostenido una reunión con las jefaturas de departamento a fin de enfatizar la importancia del curso y su rol para preomover que los profesores lo realicen. En paralelo, desde el IDU, estamos enviando un comunicado a las y los jefes de departamento para contarles que pueden hacer un seguimiento personalizado, y en tiempo real, de cómo van avanzando sus docentes”.

Mag. Cecilia Ferreyra

Jefa del Área de Formación Docente dl IDU

Te invitamos a llevar este importante curso. De este modo, podemos seguir trabajando juntos para construir una mejor comunidad universitaria para todos y todas.