Jueves, 25 de Abril del 2024

Data Lakehouse: automatizando el procesamiento de los datos de los proyectos de investigación en la PUCP

Esta plataforma, que muy pronto estará disponible, brinda valiosa información sobre la gestión de los proyectos en investigación, innovación y creación desarrollados por docentes de nuestra comunidad universitaria. La iniciativa permitirá tomar mejores decisiones de manera eficiente y transparente.

La investigación y la transparencia son dos características de nuestra Universidad. Ambas se juntan en Data Lakehouse, una plataforma implementada por la Oficina de Gestión de Proyectos (OGP) del Vicerrectorado de Investigación (VRI) en colaboración con la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), que muy pronto estará disponible.

En ella, nuestros profesores podrán conocer al instante, en tiempo real y de manera personalizada, todos los aspectos relacionados a la gestión de los proyectos que vienen realizando: cuánto presupuesto tiene y la cantidad ya ejecutada, las solicitudes que ha generado, quiénes pertenecen a su equipo, entre otros. Esta útil información contribuirá a la mejor toma de decisiones.Además, los Departamentos Académicos podrán conocer de manera general el estado de los proyectos, las modalidades de financiamiento y la inversión monetaria que mantienen los docentes de sus unidades.

Si bien estos datos ya estaban disponibles, antes para obtener esta información de manera manual tomaba alrededor de 3 días. Ahora que se ha automatizado, mediante las herramientas de Power BI para el dashboard y Amazon Web Services (AWS) en el Data Lake, esta solicitud de información es inmediata.

Hito en la transformación digital PUCP

El Data Driven es un enfoque centrado en la utilización estratégica de datos para mejorar la toma de decisiones y optimizar los procesos internos. Precisamente, el Data Lakehouse es el primer hito de transformación digital en Data Driven que realiza nuestra Universidad, que nos permite centralizar datos desde diversas fuentes para procesarlos luego de forma automatizada, todo en la nube.

Una de las primeras cosas que identificamos en el VRI era la necesidad de ser transparentes en el uso de recursos. La transformación digital que estamos viviendo en la PUCP, precisamente, nos muestra que podemos ser claros y eficientes con el uso de datos. Está en nuestro ADN”.

Dr. Aldo Panfichi

Vicerrector de Investigación de la PUCP

Hemos integrado diversas fuentes de datos históricos y del día a día de los investigadores, de manera que actualmente se recopilan en el Data Lake y, finalmente, los mostramos en un Power BI accesible para todos”.

Mag. Martha Cuba

Jefa de la OGP del VRI-DFI

Una eficiente gobernanza de datos

El enfoque Data Driven implica todo un cambio en la forma de pensar y trabajar de nuestra Universidad. Al adoptarlo, contribuimos y estamos en sintonía con los objetivos de la PUCP al 2027, plasmados en el Plan Estratégico Institucional, uno de los cuales apunta hacia una gobernanza de datos que transforme la información en ventajas competitivas para beneficio de nuestra Universidad y comunidad.

Una gestión eficiente de los datos de los proyectos de investigación es vital para la toma de decisiones informadas. La disponibilidad en tiempo real de esta información permite identificar datos relevantes, respaldando así estrategias y políticas efectivas. Como institución con una visión hacia el 2030 de ser Data Driven, es crucial que todos los implicados puedan acceder fácilmente a los datos que requieren para desempeñar sus funciones. Esto fomenta la transparencia, colaboración, eficiencia e innovación en la investigación.”

Ing. Juan Carlos Dextre

Director de la DAPE

El proyecto de Data Lake representa un paso significativo en el impulso del ADN PUCP, donde los valores fundamentales de colaboración, empatía, transparencia, experimentación y agilidad se ponen en práctica. Es un hito crucial para edificar una universidad más ágil, transparente y colaborativa. Asimismo, cabe resaltar que este caso de automatización se puede replicar también en otras unidades de la universidad con apoyo de la Unidad de Transformación Digital de la DAPE.