Jueves, 01 de Diciembre del 2022

Créditos de libre disponibilidad, un paso más en la implementación del Modelo Educativo

A finales del 2021, el Consejo Universitario aprobó el nuevo modelo educativo, un documento que busca orientar los procesos formativos en los diversos niveles y modalidades que ofrece nuestra Universidad. ¿Cuál es el panorama actual?

Nuestro modelo educativo refleja el sello de la PUCP: es el documento que orienta los procesos formativos, basados en la excelencia académica y la formación integral, humanista, científica y católica.

Así, nuestro modelo educativo apuesta por una formación orientada a competencias que identificarán al egresado de nuestra Universidad, y serán lineamientos desarrollados explícita y transversalmente en todos los planes de estudios.

La formación orientada a competencias prepara a nuestros futuros egresados para ejercer plenamente la ciudadanía, con responsabilidad ética, desde sus diversos campos profesionales.

Hoy se necesitan profesionales con mayor capacidad de reacción al cambio, mayor resiliencia y que aporten ideas innovadoras. Por lo tanto, una propuesta más flexible en su formación le va permitir al estudiante tener las competencias orientadas hacia esa flexibilidad profesional que requiere”.

Claudia Zapata

Directora de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA).

Una formación más flexible e interdisciplinaria

En el marco de la implementación del nuevo modelo educativo, el Consejo Universitario (CU) aprobó la Política de flexibilidad.

La flexibilidad curricular refuerza aspectos que nuestra Universidad venía desarrollando, como los créditos de libre disponibilidad, la articulación vertical y horizontal, y propone las concentraciones, que ofrecen a los alumnos la posibilidad de elegir un conjunto de cursos que les permitan profundizar en su disciplina o ampliar su formación en otra para desarrollar perfiles mixtos.

Recientemente, se aprobó el aumento conjunto del mínimo de créditos de libre disponibilidad, un mecanismo para flexibilizar los planes y para que los estudiantes amplíen sus rutas de modo más personalizado.

Los créditos de libre disponibilidad permiten a los estudiantes escoger cursos fuera de sus facultades y en otras instituciones, y facilitan el reconocimiento de los mismos en sus planes de estudios. Para Pilar Kukurelo, directora de Estudios de la Facultad de Arte y Diseño, es importante desarrollar la flexibilidad desde la etapa formativa.

Para un docente, siempre es enriquecedor contar con estudiantes de diversas carreras para contar con múltiples miradas, porque eso te reta positivamente para conectar tus contenidos desde miradas complementarias”.

Pilar Kukurelo

Directora de Estudios de la Facultad de Arte y Diseño.

Eduardo Dargent, director de la Dirección Académica del Profesorado (DAP), considera que contar con créditos de libre disponibilidad es clave en la implementación del modelo educativo.

«Busca permitir al alumno profundizar en temas de interdisciplinariedad e internacionalización. Es una apuesta por el individuo y su desarrollo, de acuerdo con sus intereses», señala y enfatiza que para el docente significa un aprendizaje, ya que cuando se matriculan chicos de otras carreras se gana mucho en la clase, porque se ven distintas perspectivas.

Avances en cuanto al modelo educativo

Para avanzar con la implementación del modelo educativo PUCP, es vital apostar por la flexibilidad curricular, un proceso que requiere la participación de las facultades y sus autoridades académicas responsables de la gestión curricular.

“Hemos ofrecido un primer taller con decanos, directores de estudio y de carreras para iniciar el desarrollo de las propuestas de flexibilidad. En este espacio pudimos socializar las primeras propuestas que ya fueron aprobadas en el Consejo Universitario para la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo, y la Facultad de Ciencias Sociales con la carrera de Finanzas”, señala la directora de la DAA, y agrega que también hubo avances en los procesos de licenciamiento y de acreditación.

Contamos con su apoyo para que el próximo año continuemos avanzando en este trabajo.