Jueves, 06 de Octubre del 2022

Construcción del Plan Estratégico Institucional 2023- 2027: se presentaron los avances de 3 nodos

En el marco de la segunda fase de desarrollo del PEI, el miércoles 28 de septiembre se expusieron los avances y perspectivas de trabajo de los nodos en Formación de Pregrado; Investigación, Innovación y Creación (IIC) e Internacionalización. La reunión fue un valioso espacio de intercambio, donde los expositores recibieron la retroalimentación de los participantes.

En la PUCP, venimos elaborando, con el liderazgo de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023 – 2027. Este importante instrumento nos guiará para construir, en comunidad, la Universidad que queremos y así aportar de mejor manera al país. 

Como institución, el desafío que tenemos es reconocer nuestras fortalezas, potenciar los aspectos que nos permitan seguir progresando y atender, de manera prioritaria, aquellos en los que debemos seguir mejorando. Todo ello nos permitirá mantener nuestro liderazgo y brindar una propuesta de valor distintiva a la sociedad”.

Ing. Juan Carlos Dextre

Director de la DAPE

Fases del desarrollo del PEI

El proceso para construir el PEI empezó con la fase Sueño Colectivo. En este taller, el equipo rectoral, directores académicos y los líderes de los nodos -los cuales son equipos de trabajo enfocados específicamente a una temática importante- identificaron colaborativamente las principales líneas de trabajo e hicieron un primer acercamiento a la visión al 2030 de la PUCP.

La segunda fase de este proceso es el Análisis situacional de los procesos misionales y diferenciadores de nuestra Universidad, donde participan más de 180 miembros de nuestra comunidad PUCP entre autoridades, profesores, estudiantes y personal administrativo. En esta etapa, los nodos vienen realizando un diagnóstico sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de sus respectivas temáticas. A partir de este trabajo, se propondrán las líneas estratégicas y objetivos del PEI 2023- 2027.

 

Presentación de avances

Como parte de la segunda fase del desarrollo del PEI, el miércoles 28 de septiembre se mostraron los avances y las perspectivas de trabajo de 3 nodos: Formación de pregrado, Investigación, innovación y creación (IIC) e Internacionalización. Los encargados de presentarlos fueron los líderes de cada uno de ellos: el Dr. Julio del Valle, la Dra. Mónica Bonifaz y el Dr. Francisco Rumiche.

En esta importante actividad, además de los cabezas de nodos, participaron el equipo rectoral y sus asesores, los directores académicos y personal de las unidades vinculadas con los temas tratados. Asimismo, el equipo de la DAPE brindó el soporte necesario y realizó la relatoría de la reunión.

El intercambio de ideas que sostuvimos en la reunión de presentación de los avances de los 3 nodos fue muy provechoso porque los participantes pudimos exponer nuestras propuestas, preocupaciones e ideas. De este modo, se llegó a un consenso sobre cuáles deben ser las líneas prioritarias que la PUCP desarrolle hacia el 2023-2027 en las áreas de Formación de Pregrado, Internacionalización e Investigación, Innovación y Creación”.

Dr. Carlos Garatea

Rector de la PUCP

Espacios de intercambio de ideas

Uno de los aspectos más enriquecedores de esta reunión fue que los expositores recibieron el feedback de los demás participantes para afinar y concretar sus propuestas. “Consideramos fundamental que los nodos reciban la retroalimentación del equipo rectoral respecto del importante trabajo que vienen realizando previo a la presentación en el Taller de autoridades. Estos espacios de intercambio de ideas fomentan un trabajo cada vez más participativo y consensuado en la construcción del nuevo PEI”, señala Dextre.

Próximamente, se realizarán las presentaciones de los nodos de Posgrado, Educación continua, RSU-Impacto social, Transformación digital y Gestión, que emplearán la misma metodología que la reunión del 28 de septiembre. De este modo, seguimos construyendo la PUCP que queremos en comunidad.

Testimonios de líderes de nodos

En la reunión presentamos las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) vinculadas a la Formación de pregrado. Entre las fortalezas encontramos una plana docente reconocida y académicamente competente, buena infraestructura para la formación, buen posicionamiento en los rankings y sólidas alianzas internacionales.  En cuanto a las oportunidades, debemos mejorar en innovación y flexibilidad curricular, las conexiones interdisciplinares, y hacer más sólida y consciente la formación integral y los Estudios Generales. Cabe resaltar que tenemos la más amplia y completa oferta disciplinar entre las universidades privadas -con 52 especialidades-, lo que nos permitiría atender la demanda formativa de perfiles mixtos mejor que cualquier otra casa de estudios”.

Dr. Julio del Valle

Líder del nodo en Formación de pregrado y decano de Estudios Generales Letras

En fortalezas, reconocemos el rol y las capacidades que han desarrollado nuestros profesores investigadores en este último período; el prestigio y reconocimiento externo que tienen nuestros docentes creadores, los cuales suman también al que tiene la Universidad; las buenas relaciones de algunos docentes con el sector privado; así como los laboratorios, tecnología y fondos que tenemos para desarrollar las labores de IIC.  Acerca de las oportunidades de mejora, nos enfocamos en identificar las condiciones básicas necesarias para fortalecer nuestras capacidades en investigación, innovación y creación. También reflexionamos acerca de cómo asignar los recursos que disponemos de manera más estratégica entre los grupos de investigación, centros e institutos, laboratorios así como en brindar a nuestros docentes las facilidades que requieren para ejercer la IIC ”.

Dra. Mónica Bonifaz

Líder del nodo en Investigación, innovación y creación, y profesora del D.A. de Ciencias de la Gestión