Miércoles, 25 de Agosto del 2021

Conoce los primeros avances de la consulta a la comunidad sobre el modelo educativo

Según Pulso PUCP, entre los aspectos que se resaltaron de nuestra formación se encuentra la importancia de los Estudios Generales, la excelencia de nuestros docentes, la formación humanística y el pensamiento crítico.

El modelo educativo es una apuesta de todos. Por ello, a fines de junio pasado, se inició la consulta a alumnos, docentes, autoridades, exalumnos y empleadores para recoger sus aportes sobre aspectos centrales de este documento, los que permitirán actualizarlo para implementar mejoras en la formación académica de nuestra Universidad.

Guiselle Romero, coordinadora de la comisión de revisión del Modelo Educativo, remarcó que es importante la participación de toda la comunidad en este proceso de revisión y elaboración del nuevo Modelo Educativo PUCP.

«Somos una Universidad con voces diversas. Cada uno de nosotros desarrolla diferentes roles y tiene diferentes miradas sobre aspectos y las oportunidades de mejora», explicó.

Somos una Universidad con voces diversas. Cada uno de nosotros desarrolla diferentes roles y tiene diferentes miradas sobre los aspectos y las oportunidades de mejora”.

Guiselle Romero

Coordinadora de la comisión de revisión del Modelo Educativo

Cabe indicar que este proceso de consulta está a cargo de Pulso PUCP. Ledda Narváez, jefa de proyectos de esta unidad, explicó que, en la primera etapa, se ha realizado una fase cualitativa que ha comprendido:

• 31 talleres participativos con alumnos y docentes de las diferentes facultades
  • 22 entrevistas en profundidad a autoridades, equipo rectoral, directores académicos y empleadores
  • 8 grupos focales dirigidos a jefes de departamento, secretarios académicos y directores de estudios

¿Qué resultados ha arrojado esta primera fase?

Al respecto, Narváez adelantó -como primer punto- que la gran mayoría de actores que conforman la comunidad universitaria reconoce características comunes de la formación PUCP que demuestran nuestra excelencia educativa.

Entre ellas están nuestra formación humanística (que lleva a nuestros egresados a ejercer su profesión de manera correcta y orientada al bien común), la formación del pensamiento crítico, el compromiso y vinculación con la sociedad, y el reconocimiento de la diversidad.

Otros aspectos importantes que fueron mencionados son que nuestra Universidad cuenta con una plana docente calificada y actualizada. Además, se enfatiza la orientación a la investigación y el reconocimiento nacional e internacional de los proyectos realizados por profesores PUCP.

Importantes, pero diferenciados

La jefa de proyectos de Pulso PUCP comenta que un aspecto que la comunidad resalta como parte de nuestra identidad -y nuestro gran diferencial- son los Estudios Generales.

Las personas consultadas reconocen a los Estudios Generales como un espacio integrador donde alumnos de diferentes carreras tienen la posibilidad de interactuar y llevar cursos de forma conjunta»

Ledda Narváez

Jefa de proyectos de Pulso PUCP

Ello permite desarrollar una base sólida sobre temáticas que corresponden a sus disciplinas, así como la posibilidad de discutir y reflexionar, desde distintos enfoques, las problemáticas sociales”, remarca.

De acuerdo con los resultados de la consulta, la comunidad considera que los Estudios Generales fomentan y fortalecen el pensamiento crítico, la formación integral y la generación de vínculos entre estudiantes.

Una formación completa

Según el sondeo cualitativo de Pulso PUCP, los miembros de la comunidad valoran la articulación vertical y horizontal.

Ledda Narváez comenta que entre los aspectos positivos de este esquema se menciona la posibilidad de que los estudiantes profundicen sus conocimientos en otras facultades, y que conozcan otros paradigmas y horizontes que afianzan o cuestionan la elección de su carrera.

“También se mencionó que la articulación vertical brinda a nuestros estudiantes la posibilidad de acceder a cursos desafiantes y más profesionalizantes, y que, además, fomenta el diálogo entre alumnos de distintas carreras y el trabajo interdisciplinario. Estas son habilidades fundamentales para la vida laboral”, remarcó.

Cabe recordar que todos estos aportes de la comunidad universitaria son una pieza importante en la revisión y elaboración del nuevo modelo educativo, con el que se busca seguir brindando una formación de excelencia, más flexible, colaborativa, interdisciplinaria, inclusiva y más humana.

Encuesta a docentes: su opinión es importante

Como parte de la segunda fase de la consulta a la comunidad, nuestros docentes y alumnos podrán participar en una encuesta que permitirá recoger sus opiniones sobre aspectos clave del modelo educativo.

Hasta hoy, jueves 26 agosto, se puede completar este sondeo a través del Campus Virtual o accediendo al siguiente enlace.

Recuerde que su participación es importante para seguir implementando mejoras en la formación académica de nuestra Universidad.