Jueves, 21 de Setiembre del 2023

Conoce a los profesores ordinarios que fueron recientemente promovidos de categoría

En nuestra Universidad, se fomenta la carrera profesoral en mérito a los logros académicos y aporte a la PUCP. Por ello, recientemente, se promovieron a 13 profesores ordinarios a la categoría de asociados, mientras que 12 pasaron a ser principales. Aquí 3 de ellos nos cuentan de qué manera seguirán contribuyendo con nuestra casa de estudios y cómo se sienten con esta merecida promoción.

En nuestra Universidad, la política de carrera profesoral vela por el ejercicio de la promoción docente, siendo la Dirección Académica del Profesorado (DAP) la encargada de desarrollar los mecanismos y condiciones que garanticen la excelencia académica de nuestros profesores. Para avanzar en la carrera profesoral, hay diversos principios, tal como se indica en nuestro Modelo Educativo y en el Reglamento del profesorado, los cuales son:

• La meritocracia: reconoce los logros académicos y profesionales de nuestros profesores.
  • La transparencia y rendición de cuentas: referidas a brindar información oportuna y abierta a la comunidad, y contar los resultados y compromisos.
  • La equidad de género: promueve que exista igualdad de oportunidades para profesoras y profesores en la docencia, investigación y gobernanza PUCP.

Merecida promoción

Recordemos que la promoción docente es el paso de una categoría a otra gracias a los méritos del profesor, lo cual le permite ascender en la carrera profesoral a profesor asociado o profesor principal. Durante el proceso de promoción, se evalúa a los profesores en las siguientes áreas de desempeño: grados académicos, docencia, investigación, labor académico- administrativa, relación con el entorno y la identificación con la institución, a partir de criterios y estándares institucionales comunes.

En ese marco, recientemente, se promovieron de docentes ordinarios auxiliares a asociados a 13 profesores. Asimismo, 12 docentes fueron promovidos a principales. Todos ellos obtuvieron este reconocimiento a su labor profesoral en mérito a sus destacados aportes a nuestra Universidad.

¿Qué le ha significado ser promovido en su categoría de Profesor Ordinario?

Para el Dr. Robin Cavagnoud, actual profesor ordinario principal del D.A. de Ciencias Sociales, esta promoción le produce un gran orgullo. “Es una responsabilidad aún mayor al servicio de la Universidad. Personalmente, habiendo recientemente cumplido 43 años, debo decir que me siento algo ‘joven’ para llegar a esta categoría”, declara.

Para nuestra docente ordinaria asociada del D.A. de Psicología Dra. Katherine Fourment, esta promoción representa un hito significativo en su trayectoria profesional como docente de nuestra Universidad: “Simboliza el reconocimiento a mi dedicación, esfuerzo y contribución a la PUCP y a la comunidad académica en general”, dice. En esa línea, la actual docente ordinaria principal del D.A. de Educación Dra. Carol Rivero dice que es un paso muy importante en su carrera profesoral: “También significa tener nuevos retos y desafíos, pero siempre con el compromiso y cariño a la Universidad y a las personas que la integran”.

En su nueva categoría ¿qué le aportará y cuál será su compromiso con su departamento académico y nuestra Universidad?

Mi compromiso seguirá siendo el mismo. No obstante, ahora siento una mayor responsabilidad al representar a la Universidad en instituciones extranjeras, en particular en institutos de investigación y universidades con que colaboro en proyectos de investigación. La categoría de principal me obliga estar a la altura de las expectativas de mi entorno profesional, y desempeñarme como un investigador destacado y reconocido en mi campo de estudios, tanto a nivel nacional como internacional”.

Dr. Robin Cavagnoud

Docente ordinario principal del D.A. de Ciencias Sociales

Esta categoría implica mayores responsabilidades académicas y administrativas. Asimismo, me permite colaborar, desde una mejor posición, en la mejora continua de la calidad educativa y en el desarrollo de políticas institucionales que beneficien a la comunidad estudiantil y al cuerpo docente. Estoy agradecida por la confianza depositada en mí y estoy dispuesta a seguir dando lo mejor para contribuir al crecimiento y a la excelencia de nuestra casa de estudios”.

Dra. Katherine Fourment

Docente ordinario asociado del D.A. de Psicología

En la categoría de docente ordinaria principal, asumiré nuevos encargos dentro de mi departamento académico, y trataré de seguir trabajando y aportando, tanto en docencia como en investigación, especialmente en el área de educación, tecnología e innovación y en la gestión académica administrativa. Además, apoyaré en todo lo que signifique cumplir con la misión de la Universidad, en el marco de los principios y valores institucionales que nos caracterizan”.

Dra. Carol Rivero

Docente ordinario principal del D.A. de Educación