Jueves, 30 de Noviembre del 2023

Competencias genéricas del modelo educativo: se realizaron exitosamente los talleres de validación

En nuestro actual modelo educativo, se promueve el desarrollo de las competencias genéricas en los planes de estudio. Para debatir y consensuar sus indicadores de desempeño, durante este año, se llevó a cabo una serie de talleres con directores de estudio y de carreras.

Nuestro actual modelo educativo (ME) busca que los egresados PUCP estén preparados para responder a los diversos retos que deban asumir en el ámbito profesional. Por eso, en todos los planes de estudio, se desarrollan, de manera explícita y transversal, las competencias genéricas. Ellas se caracterizan por integrar conocimientos, habilidades, actitudes y otros recursos que les permitan desenvolverse en situaciones complejas, sin diferenciación de carreras o disciplinas. La PUCP plantea 6 competencias genéricas:

• Aprendizaje autónomo y adaptabilidad
  • Ética, ciudadanía y conciencia ambiental
  • Investigación, creación e innovación
  • Pensamiento crítico y creativo
  • Habilidades colaborativas
  • Comunicación eficaz: oral, escrita y no verbal

Implementación conjunta

Con el fin de implementar y evaluar las competencias genéricas en los planes de estudio, se desagregó cada una de ellas en una serie de desempeños más específicos denominados indicadores de desempeño (ID), que a su vez son distribuidos en tres niveles de desarrollo a lo largo de los planes de estudios en nuestra Universidad.

Para convenir acerca de cómo implementarlos, entre mayo y octubre de este año, se realizaron 6 talleres, organizados por la Dirección de Asuntos Académicos (DAA) y el Instituto de Docencia Universitaria (IDU), en los cuales se revisó, debatió y consensuó, con los diferentes directores de estudio y directores de carrera, la propuesta de indicadores de desempeño y niveles de desarrollo en cada competencia genérica.

¿Qué destacaría de los talleres de validación de los indicadores de desempeño de las competencias genéricas?

Uno de los mayores retos para incorporar las nuevas competencias genéricas en los planes de estudios es que los docentes y estudiantes las puedan entender y asumir como propias. Por ello, trabajamos con los directores de estudio y de carrera la estrategia de adoptar, adaptar o agregar características o matices a los desempeños de cada una de ellas. A través de los talleres hemos podido reconocer la diversidad de oportunidades formativas de la universidad y, a su vez, establecer metas comunes en la formación integral de los estudiantes”.

Mag. Oscar Pain

Jefe de  Gestión Curricular y Evaluación de la DAA

La formación orientada a competencias, propuesta en nuestro ME, requiere que las actualizaciones en los planes de estudios ocurran de manera progresiva, respetando las diferencias entre disciplinas, así como los procesos y contextos particulares en los que cada carrera desarrolla sus propias mejoras. La participación y liderazgo de los directores de estudio y de carrera ha sido fundamental para consensuar maneras viables de entender y hacer propias cada una de las competencias genéricas de nuestra universidad”.

Mag. Vania Minami

Coordinadora de Gestión Curricular de la DAA