Jueves, 06 de Julio del 2023

¿Cómo pueden nuestros docentes fomentar la integridad académica?

Recientemente, nuestra Universidad lanzó la campaña “Sé íntegro. Sé grande” para prevenir la copia, el plagio y la suplantación. Aquí reflexionamos sobre el importante rol que desempeñan nuestros docentes ante estas indebidas prácticas, y cómo pueden mostrarles a sus alumnos los beneficios de aprender por el camino íntegro y ético.

La copia, el plagio y la suplantación son tres faltas académicas que interfieren en la formación y éxito profesional de nuestros alumnos. Nuestro modelo educativo PUCP está orientado a brindar no solo una excelencia académica, sino también que esta vaya acompañada de ética e integridad, valores que buscamos promover en todas nuestras actividades académicas. 

Para fomentar la prevención del plagio, copia y suplantación, recientemente nuestra Universidad lanzó la campaña Sé íntegro. Sé grande, donde se representa a estas erróneas prácticas como monstruos que están al acecho y que deben evitarse.

La creación de esta campaña la realizó nuestra Dirección de Comunicación Institucional con el apoyo, en la parte de investigación de buenas prácticas institucionales, del equipo de Tendencias Educativas de nuestro Vicerrectorado Académico, integrado por Flavio Figallo y María Teresa Moreno. Así mismo, un grupo de estudiantes participó en la validación de la campaña. ¿De qué manera los docentes pueden apoyar a combatir estas malas prácticas y mostrarles a los estudiantes los beneficios de realizar un trabajo honesto e íntegro? Aquí la Dra. Moreno y la directora de Estudios en Estudios Generales Letras, Mag. Natalia Consiglieri, brindan algunas recomendaciones.

Enseñar buenas prácticas académicas en los primeros ciclos

En el 2021, hubo 613 casos de copia en Estudios Generales Ciencias y 93 en Estudios Generales Letras. Por eso, es importante prestar especial atención en estos primeros ciclos de formación universitaria. “Muchos de los que incurren en estas faltas no lo hacen con mala intención sino por falta de conocimiento, pues no en todos los colegios se hace énfasis en la importancia de colocar adecuadamente las citas  y las referencias en los trabajos que se solicita hacer a los estudiantes”, menciona la profesora Moreno.

Es responsabilidad de los docentes enseñar a citar, parafrasear, poner comillas, entre otras buenas prácticas, o velar por su prevalencia. Posteriormente, el estudiante las empieza a adoptar como proceso propio,  así esta nueva forma de trabajar le beneficiará y le dará la satisfacción de constatar que su trabajo escrito alcanza un nivel académico más alto ”.

Dra. María Teresa Moreno

Miembro del equipo Tendencias Educativas del Vicerrectorado Académico

Fomentar en los estudiantes que con respeto, integridad y ética en el trabajo académico “llegarás a ser grande”

El profesor puede mostrar a sus estudiantes que al respetar la propiedad intelectual valora el trabajo de otra persona, por un lado; y desarrolla el pensamiento crítico, por otro. “Cuando el estudiante lo entiende y lo practica, se coloca automáticamente en otro nivel de la discusión intelectual y obtiene beneficios para su formación, entre ellos, hacer un buen trabajo universitario y empezar a formar parte de una comunidad académica”, dice Moreno.

Es esencial que los docentes empiecen a promover en nuestros estudiantes la integridad, ética y responsabilidad, pues sin estos principios aprobar un examen no tiene valor. Como señaló nuestra vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro: “Nuestra grandeza se manifiesta no solo por nuestros logros, sino sobre todo por el camino ético y la integridad que utilizamos para llegar a ellos”.

Generar confianza dentro de la comunidad

Nuestra profesora Mag. Natalia Consiglieri señala que construir una comunidad académica implica que exista confianza entre los distintos miembros. Justamente, esta se deteriora cuando hay casos de copia, plagio o suplantación de identidad.

Si realizamos prácticas deshonestas, estamos debilitando nuestra comunidad porque vamos a ver al otro desde la suspicacia. Lo que debemos hacer es generar conocimiento y aprendizaje honesto”.

Natalia Consiglieri

Directora de Estudios en Estudios Generales Letras

Orientar y dar asesorías

Una problemática que en Estudios Generales Letras detectaron es que hay externos que ofrecen las mal llamadas “asesorías”, que realmente consisten en realizar todo el trabajo del estudiante a cambio de un pago. Natalia Consiglieri resalta que desde fines del año pasado se está abordando este tema.

 “Hemos generado el programa de asesorías, charlas y talleres, dirigidos a nuestros estudiantes; Letras refuerza, que tiene fines pedagógicos y de acompañamiento a estudiantes, y está dirigida por jefes de práctica e incluso estudiantes de promociones mayores. En el diseño y  programación de actividades de Letras Refuerza participan Bienestar Letras, la Dirección de Estudios y representantes estudiantiles”, dice Consiglieri.

Diseñar evaluaciones que midan realmente el conocimiento del estudiante

Para Consiglieri, es clave que los profesores piensen en el tipo de exámenes que realizan. La idea es que en las evaluaciones fomenten que el estudiante plasme su pensamiento crítico, que precisamente es una de las competencias genéricas que promovemos.

“Las y los docentes tenemos el desafío de diseñar evaluaciones para el aprendizaje que promuevan que el estudiante reflexione y articule conocimiento.”, señala la directora.

Conoce aquí la campaña de Integridad Académica, así como los tipos de faltas, sanciones y recursos académicos. 

Recursos para Docentes

Desde nuestro Instituto de Docencia Universitaria también se están realizando diversas iniciativas para que los docentes sepan cómo promover la honestidad académica entre los alumnos, así se puede encontrar diversos recursos y reels que pueden ser de utilidad para el docente en su página de Facebook.

Nuestras especialistas del IDU te sugieren cómo promover la integridad académica