Jueves, 12 de Agosto del 2021

¿Cómo conviven el nuevo logo PUCP, el escudo tradicional y la frase que nos identifica?

El 19 de julio se presentó la nueva identidad visual de la PUCP. En esta nota explicamos los detalles de los cambios que se vienen implementando.

Los contextos en los que hoy interactuamos y nos comunicamos han cambiado completamente. En ese sentido, nuestra identidad visual estaba orientada a los formatos impresos y físicos, y utilizaba un logotipo y colores que carecían de legibilidad en entornos digitales.

Así, el nuevo logotipo de la PUCP, que fue presentado el pasado 19 de julio, sintetiza la esencia y todas las características conceptuales de la acuarela del antropólogo y médico Arturo Jiménez Borja de 1935, pero, además, permite una reproducción más eficiente en las nuevas plataformas de comunicación digital.

De esta forma, sigue representando al barco que va en contra de la marea (incluso replica el fenómeno en altamar en el que el viento va en un sentido y la marea en otro) y es guiado por la Cruz del Sur (que hace referencia al conocimiento y al saber).

Otro cambio importante está relacionado al color. El azul, guinda y dorado del logo anterior carecían de contrastes entre sí. Por tal motivo, se ha agregado una paleta donde el azul sigue siendo el color principal de la Universidad, pero está acompañado de 12 colores complementarios que brindan un contraste adecuado para una mejor lectura de los mensajes en las diferentes piezas de comunicación. Además, permite que la diversidad de nuestra comunidad se exprese a través de un territorio visual común.

En ese sentido, la paleta de colores nos ayuda a representar claramente que somos una Universidad diversa, con diferentes espacios y áreas temáticas de formación e investigación, y que integra a distintas generaciones.

El escudo tradicional y la frase Et Lux in Tenebris Lucet: expresiones fundamentales de nuestra identidad institucional y católica.

El emblemático escudo de la PUCP, que forma parte de nuestro sistema identitario será cuidadosamente usado y resguardado para espacios que nos aseguren que su reproducción sea la adecuada. En ese sentido, se busca, por ejemplo, que la forma de las olas y las letras de la frase en latín (Et Lux in Tenebris Lucet), que acompañan al escudo se distingan con claridad.

Se conservará el escudo en los grados y títulos, en las invitaciones y en los espacios protocolares, en la bandera de la Universidad, así como en todos los entornos donde podamos utilizarlo de forma correcta y formal.

Del mismo modo, la frase que representa el espíritu de la PUCP, Et Lux in Tenebris Lucet, que traducida al español es “Y la luz brilla en las tinieblas”, que proviene del evangelio de San Juan (1:5) y que ha convivido en el escudo de la Universidad, forma parte del sistema de identidad de nuestra casa de estudios y ocupa un lugar relevante en la comunicación institucional.

Implementación progresiva

Es importante entender que una identidad institucional no es absoluta ni se mantiene invariable, sino que se va adaptando a los cambios y desafíos de las nuevas épocas. En ese sentido, se está realizando una implementación progresiva de nuestra nueva identidad visual.

Para ello, se están realizando reuniones con cada unidad de la Universidad para recoger todas las necesidades y miradas para que, a partir de allí, se pueda fortalecer la construcción de sus propias identidades.

El renovado Portal de Comunicaciones representa una importante herramienta porque integra todos lineamientos necesarios para lograr una comunicación eficaz de la identidad PUCP.

Conoce aquí el Manual de identidad PUCP para medios digitales.