Viernes, 27 de Abril del 2018

COIL, internacionalización y aprendizaje colaborativo que beneficia a docentes y alumnos

A través de esta metodología, nuestros profesores diseñan un curso en colaboración con un par suyo de una universidad extranjera, logrando innovar e introducir nuevos enfoques para sus alumnos. Conoce más de sus beneficios. 

Seguimos impulsando nuevas alternativas de internacionalización en nuestra enseñanza con la metodología COIL, una de nuestras importantes apuestas, alineada con los ejes transversales de nuestro modelo educativo.

Así, nuestros profesores tienen la posibilidad de diseñar un módulo dentro de sus cursos en conjunto con pares de universidades del extranjero, el cual se impartirá en ambas instituciones a un mismo grupo de estudiantes. Esto con el acompañamiento de  la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) y del Instituto de Docencia Universitaria (IDU).

María Fernández, jefa de la sección de Internacionalización Académica de la DARI, asegura que el COIL permite tener una experiencia de internacionalización en casa y trabajar colaborativamente. 

Los alumnos son los principales beneficiados, ya que -al poder dialogar y trabajar en equipo con estudiantes de otros contextos y realidades- obtienen un aprendizaje de interculturalidad y de comunicación bastante rico».

María Fernández

Jefa de la sección de Internacionalización Académica de la DARI

Beneficios: aprendizajes e innovación

La aplicación de la metodología COIL también resulta beneficiosa para el docente que, al trabajar junto con un académico de una universidad del extranjero, tendrá una experiencia internacional que generará aprendizajes e innovación en su propia docencia.

Para Fernández, de hecho, significa una actividad colaborativa que puede escalar a trabajar temas de investigación con el especialista extranjero. Y quienes han utilizado esta metodología dan fe de ello. 

Uno de estos casos es el de Gabriela Ramírez, docente del Departamento Académico de Derecho, quien fue parte  del primer grupo de profesores en implementar el COIL y viene dictando bajo esta metodología desde el 2022-1. Actualmente, ofrece el curso Derecho del Medio Ambiente, trabaja en conjunto con el profesor Julio Cruz, del Tecnológico de Monterrey, México. 

Nosotros como profesores también aprendemos de la experiencia académica de la otra universidad. Podemos aprender de nuestros colegas. Desde el punto de vista académico, el principal aporte es el aprendizaje colaborativo. Además suma mucho a nuestro modelo educativo, ya que desarrolla valores como la tolerancia y la empatía”.

Gabriela Ramírez

Docente del Departamento Académico de Derecho

Para la profesora Claudia Cardenal, del Departamento Académico de Arte y Diseño, esta experiencia le permitió ampliar su visión. La docente implementó esta metodología en  el curso «Proyecto avanzado de Diseño 1»,  de la carrera de Diseño Industrial. Lo trabajó en conjunto con una docente de la Pontificia Universidad Católica de Quito, que estaba abierta a nuevas  ideas y con quien el trabajo colaborativo fue satisfactorio. 

El intercambio entre culturas y estrategias de diseño, y la colaboración entre docentes y estudiantes realmente han sido un logro de aprendizaje. Además, comparar sus procesos con los nuestros nos da la opción de ver qué cosas se pueden mejorar».

Claudia Cardenal

Docente del Departamento Académico de Arte y Diseño

Por su parte, Rocío Corcuera, docente del Departamento Académico de Educación, también destaca que la metodología COIL brinda la posibilidad de ampliar nuestros horizontes y favorece la interculturalidad. Ella dictó el curso Artes Plásticas con la docente Rocío de las Mercedes Polanía Farfán, de la Universidad Surcolombiana Neiva, y calificó de valioso el intercambio. «Nos enriquecemos con las ideas de la otra persona, con experiencias que tal vez no hemos vivido”, refiere. 

Esta metodología hace mirar más allá de lo acostumbrado, se puede encontrar nuevas perspectivas, fomentar una comunicación distinta. Hace posible salir de nuestro mundo y eso, de distintas maneras, puede ser aprovechado por el estudiante, por las y los docentes».

Rocío Corcuera

Docente del Departamento Académico de Educación

En tanto, Cristina Mazzeo, docente del Departamento Académico de Humanidades, trabajó en conjunto con el docente Hugo Ramos, de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), en un curso donde los alumnos conocieron los movimientos revolucionarios de la década del 70 en el país sureño y compararlos con el caso peruano. 

La metodología COIL aporta un sistema innovador a la enseñanza en la que se benefician tanto el docente como el alumnado. Para los estudiantes, es enriquecedor porque tienen la oportunidad, sin salir de sus casas, de conversar, cambiar ideas y reflexiones con alumnos de otros lugares».

Cristina Mazzeo

Docente del Departamento Académico de Humanidades

Natalia Consiglieri, docente del Departamento Académico de Comunicaciones, cree que la metodología COIL posibilita que los estudiantes desarrollen la competencia intercultural y de pensamiento crítico. La profesora dictó un curso junto con la profesora Catalina Villagra Sánchez de la Universidad Bernardo O’Higgins, de Chile; experiencia que calificó de desafiante y estimulante para su docencia.

La metodología COIL es una oportunidad para que, como docentes, refresquemos las asignaturas que impartimos, innovar, sacar el jugo a las herramientas educativas que nos acompañaron durante la educación no presencial y nos acerquemos aún más al modelo orientado a competencias».

Natalia Consiglieri

Docente del Departamento Académico de Comunicaciones

Un nuevo proceso 

Este 2023- 1 se están dictando seis cursos COIL de las facultades de Arte y Diseño, Derecho, Ingeniería, y Ciencias Sociales. “Confiamos que los cursos brindarán una experiencia de aprendizaje rica, que sume a lo estrictamente académico este componente de ir acercándonos a lo que es un ciudadano global”, señala María Fernández.

¿Estás interesado en sumarte a esta metodología? El 29 de mayo se dará inicio al taller Diseño de proyectos empleando la metodología COIL, a cargo de la DARI y el IDU, en el que los docentes podrán diseñar un curso junto a un partner extranjero para dictarse en el 2023-2. Si ya tienes un profesor contactado en el extranjero, puedes ponerte en contacto con docenteinternacional@pucp.edu.pe