Jueves, 15 de Junio del 2023

Catálogo de creadores PUCP: una plataforma para promover las obras de nuestros profesores

Esta iniciativa de la Oficina de Creación (DFI-VRI) permitirá registrar y visibilizar la producción de los creadores de nuestra comunidad PUCP, promoviendo así su difusión.

En nuestra Universidad se fomenta, con igual énfasis, la investigación, la innovación y la creación. Precisamente, en esta última área, la Oficina de Creación, de la Dirección de Fomento a la Investigación (DFI) del Vicerrectorado de Investigación (VRI), viene desarrollando acciones que buscan fortalecer el ecosistema de creación en la PUCP.

Una de estas acciones tiene que ver con la generación, sistematización y visibilización de información vinculada a la creación, lo cual es clave para el desarrollo de mejores estrategias de fomento. En esa línea, se viene implementando un proyecto que busca desarrollar un catálogo de creadores PUCP.

La iniciativa consiste en desarrollar un catálogo de acceso público que reúna información clave sobre las y los creadores de nuestra comunidad y sobre sus creaciones en diversos campos, como las artes visuales, la literatura, la producción audiovisual, el diseño, la arquitectura, las artes escénicas, la música, los proyectos de creación interdisciplinarios, entre otros. De este modo, tendremos información registrada, actualizada, pública y accesible sobre la creación en la PUCP”.

Dr. Félix Lossio

Jefe de la Oficina de Creación (VRI-DFI)

¿Qué beneficios brindará el nuevo Catálogo de creadores PUCP?

Tanto para nuestra Universidad como para nuestros creadores, esta iniciativa brindará múltiples ventajas:

• Ofrecerá información actualizada de nuestra producción en los diversos campos de la creación.
  • Hará visible y accesible información básica de las creaciones, tanto dentro como fuera de la PUCP, contribuyendo así a la difusión de las obras y sus autores.
  • Permitirá el mejor planeamiento y ejecución de estrategias y acciones de la DFI/ VRI para el fomento a la creación.
  • Contribuirá al posicionamiento institucional de la PUCP como una universidad de creadores.

Fases del proyecto

El Catálogo de creadores PUCP es un proyecto a mediano plazo. Aquí te comentamos las fases que tendrá:

• Se recopilará información base de los últimos  5 años sobre las obras desarrolladas por nuestros creadores, considerando campos como autor(es), título, disciplina, año de exhibición o publicación, ciudad, entre otros.
  • Se sistematizará la información para generar una base de datos adecuada y consistente.
  • Se trabajará en el diseño de una plataforma amigable que reúna esta información para que sea de acceso público.
  • La plataforma se presentará y testeará internamente para su mejora continua, y se evaluará el desarrollo de productos derivados como documentos descargables.
  • En una siguiente fase, se estima incluir o enlazar al catálogo otros productos y obras como aquellas que forman parte del patrimonio PUCP.

Desarrollar este catálogo representa un gran esfuerzo, pues implica recopilar y sistematizar información que no está registrada o que se encuentra desactualizada. Para esto, se realizará un trabajo coordinado entre distintas áreas de nuestro Vicerrectorado de Investigación, como el Área de Evaluación de Resultados e Impacto de la Dirección de Fomento de la Investigación. También se trabajará en coordinación con  los departamentos académicos, las facultades, los centros e institutos vinculados y otras unidades relacionadas con la creación, el Sistema de Bibliotecas y, por supuesto, los creadores PUCP.

¿De qué manera el Catálogo de creadores PUCP promoverá la labor de los creadores PUCP?

Considero que el Catálogo de creadores PUCP será una interesante vitrina de la producción creativa de nuestra comunidad. Contribuirá no solo a visibilizar y difundir un importante ecosistema de creación ya existente, sino también a tejer vínculos entre las diversas disciplinas y sus actores, alentando la formación de nuevas e innovadoras propuestas de creación”.

Mag. Rustha Pozzi Escot

Coordinadora de la sección Escultura y miembro del Comité de Creación del VRI

A partir de mi experiencia, primero como estudiante y luego como docente, considero que hay una desconexión entre las diversas especialidades que hay en la Universidad. En estos tiempos, en donde lo interdisciplinario termina siendo esencial para potenciar nuestros proyectos, conocer la labor de nuestras y nuestros creadores es clave para seguir creciendo como institución y generadores de conocimiento”.

Mag. Mauricio Godoy

Docente del Departamento Académico de Comunicaciones y miembro del Comité de Creación del VRI