Jueves, 19 de Octubre del 2023

CAP de Innovación y Emprendimiento: conoce a los ganadores de este Concurso y cómo van a llevarse a cabo sus proyectos

El jueves 12 de octubre se dio la bienvenida a los equipos ganadores del concurso promovido por el VRI. Aquí te contamos en qué consisten algunos de los proyectos y cómo van a desarrollarse.

Nuestra Universidad promueve la innovación y el emprendimiento en sus diversas unidades. Para hacerlo, una de las acciones que realiza el Vicerrectorado de Investigación a través de la Dirección de Fomento de la Investigación, es convocar al Concurso Anual de Proyectos de Innovación y Emprendimiento – PUCP 2023, que recientemente anunció los resultados.

Esta edición ha traído diversos cambios y mejoras con respecto a la anterior. Por ejemplo, se añadió la categoría de incubación y se puso como requisito que como mínimo participe un alumno en los proyectos postulantes.

Este año resultaron ganadores cuatro proyectos en la categoría de preincubación y cinco en  incubación.

Estamos muy entusiasmados con los proyectos que han ganado. Desde la Oficina de Innovación estamos trabajando para que estos proyectos maduren, desde un punto de vista tecnológico y comercial, y que puedan incrementar su potencial y generar un impacto en la sociedad”.

Mag. David Santos

Jefe de la Oficina de Innovación

Cifras del CAP de Innovación y Emprendimiento 2023

Los proyectos innovadores empiezan a desarrollarse

El jueves 12 se realizó un encuentro de bienvenida con los equipos ganadores de este CAP, donde tuvieron la oportunidad de conocerse e intercambiar experiencias. En el evento, representantes de la Oficina de Innovación y de Nexum, la incubadora de empresas de la PUCP, se encargaron de recibir a los ganadores y darles las primeras orientaciones para que sus iniciativas lleguen a buen puerto.

Acerca de los siguientes pasos de los proyectos, Santos nos comenta: “Los ganadores del CAP de Innovación y Emprendimiento tienen una etapa de acompañamiento —tanto en la categoría de preincubación e incubación— que la hacemos en conjunto con la incubadora de la PUCP Nexum. A través de mentorías, buscamos que los equipos sean más efectivos al validar sus hipótesis”.

¿De qué manera el CAP de Innovación permitirá desarrollar tu proyecto?

• Ayudar al entrenamiento de los bomberos a través de la realidad virtual

El proyecto “Plataforma VR para formación y entrenamiento de bomberos voluntarios”, presentado por nuestro docente del Departamento Académico de Artes Escénicas Andrés León Geyer, busca brindar una alternativa al entrenamiento de los bomberos. “El proyecto propone aplicaciones de VR económicamente accesibles para simular de manera segura y con mayor grado de realismo la complejidad y diversidad de los entornos de alto riesgo, mejorando a su vez la preparación del bombero”, dice nuestro profesor.

Ganar el CAP de Innovación nos permitirá financiar el desarrollo y costos operativos de la implementación inicial del proyecto, así como hacer un piloto, diseñar la manera de llevarlo a la práctica y optimizar su inserción en la comunidad. También fomenta la integración de un equipo interdisciplinar que conecta la academia con la industria”.

Andrés León Geyer

Docente ordinario del Departamento Académico de Artes Escénicas

• Un sistema robótico para contener y retirar derrames en el mar

El derrame de más de 6 mil barriles de petróleo en la costa de Lima, ocurrido en enero del 2022, motivó a idear el proyecto “H2DRONES – Sistema robótico de identificación, contención y retiro de derrames de hidrocarburos en el mar”. “Contar con una solución tecnológica como parte integral de los planes de contingencia reduce significativamente el potencial impacto ambiental”, resalta el profesor del Departamento Académico de Ingeniería a cargo de la iniciativa, MSc. Francisco Cuéllar.

Obtener el CAP de Innovación nos permite fortalecer el prototipo con el que ya contamos y formular un modelo de negocio que sea atractivo para potenciales interesados en adquirir u ofrecer servicios con la tecnología. Asimismo, es una excelente vitrina a nivel nacional e internacional para proyectos que tienen impacto en los objetivos de desarrollo sostenible que propone la Organización de las Naciones Unidas”.

MSc. Francisco Cuéllar

Docente ordinario del Departamento Académico de Ingeniería

• Iniciativa para promover la ciencia entre los estudiantes

Con el proyecto La Mochila Científica, nuestro profesor del Departamento Académico de Ciencias Dr. Omar Ortiz busca incentivar el interés por las ciencias entre los estudiantes de nuestro país. “Sabemos que la promoción de las ciencias contribuye al desarrollo de los países; sin embargo, en Perú persiste un déficit de profesionales en este rubro”, resalta el docente.

Mediante el financiamiento y el apoyo del CAP podremos validar nuestra propuesta con estudiantes, docentes y padres de familia de distintos lugares de nuestro país. Somos conscientes de la influencia del entorno en el aprendizaje, por ello probar la Mochila Científica con estudiantes de distintos contextos nos permitirá hacer ajustes necesarios para mejorar la pertinencia de la propuesta. Además, lograremos crear el producto mínimo viable y reforzar el modelo de negocio para asegurarnos de que el proyecto sea sostenible y escalable”.

Dr. Omar Ortiz

Docente a tiempo completo del Departamento Académico de Ciencias