Jueves, 11 de Agosto del 2022

CAP de Creación PUCP 2022: Conoce a los ganadores

En su primera edición, el Concurso Anual de Proyectos de Creación premió a 5 proyectos individuales y 14 en equipo realizados por profesores de distintos Departamentos Académicos. Las creaciones galardonadas, que abordan temas de interés nacional, generarán nuevos conocimientos que enriquecerán nuestra vida académica.

Por primera vez, nuestro Vicerrectorado de Investigación (VRI) realizó el Concurso Anual de Proyectos de Creación (CAP de Creación PUCP 2022) a fin de promover las creaciones originales, en distintas expresiones artísticas, de nuestros profesores PUCP.

«La PUCP es una universidad de investigadores, innovadores y creadores. A través de su línea estratégica de creación, el VRI busca acompañar y apoyar a las y los docentes en sus procesos creativos. Al hacerlo, también evidenciaremos el potencial y la capacidad creativa de la PUCP desde lo desarrollado e investigado por su comunidad», enfatiza el Dr. Félix Lossio, jefe de la Oficina de Creación del VRI.

Participación de diferentes Departamentos Académicos

El CAP de Creación PUCP 2022 tuvo 50 proyectos evaluados provenientes de 13 Departamentos Académicos. Si bien hubo más postulaciones de unidades vinculadas a los campos creativos como Arte y Diseño, Arquitectura, Artes Escénicas, Humanidades y Comunicaciones, Lossio señala que también participaron proyectos de Educación, Ciencias Sociales, Psicología, entre otros.

En esta primera edición, el proceso para elegir a los ganadores constó de dos etapas. En primer lugar, el VRI revisó que los proyectos cumplieran los requisitos formales solicitados. Aquellos que pasaron esta fase fueron evaluados por especialistas externos a la PUCP, nacionales e internacionales, de un área creativa vinculada al proyecto. Finalmente, se les otorgó un puntaje sobre la base de los criterios de relevancia del tema y originalidad, resultados e impactos esperados, bibliografía y referencias y trayectoria.

Proyectos ganadores que generan conocimientos y reflexiones

Los ganadores de esta primera edición son 5 proyectos en la categoría individual y 14 en la categoría equipo. Los profesores premiados provienen, en total, de 8 Departamentos Académicos. “La creación es un espacio de producción de saberes y conocimiento. Los productos que se generarán nos darán nuevas formas sensibles de acercarnos a un tema o pregunta, así como ideas que enriquecerán la vida académica no solo del docente-creador sino también de sus alumnos, colegas y de la universidad en general», manifiesta Lossio.

Una característica de las creaciones ganadoras es que si bien parten de una inquietud personal del docente, al desarrollarse tocan problemáticas que son de interés de la sociedad. «Hay temas como la corrupción en el país, el rol de las trabajadoras mujeres en el arte contemporáneo, la violencia y la memoria, entre otros, que son trabajados desde una perspectiva artística en los proyectos ganadores”, resalta Lossio.

El jefe de la Oficina de Creación manifiesta que si bien hay aspectos que ajustar, se encuentra muy contento por la exitosa realización del primer CAP de Creación. “Estamos muy entusiasmados y la idea es que tenga próximas ediciones”, menciona.

La creación es un espacio de producción de saberes y conocimiento. Los productos que se generarán nos darán nuevas formas sensibles de acercarnos a un tema o pregunta, así como ideas que enriquecerán nuestra vida académica”.

Dr. Félix Lossio

Jefe de la Oficina de Creación del VRI

Testimonios de ganadores del CAP de Creación PUCP 2022

Me parece que tener un CAP de Creación es un paso fundamental, pues es importante que lo que se considera investigación académica se amplíe y profundice al campo de la creación artística. Asimismo, estimula la formación de equipos de trabajo de docentes y alumnado, continuando así lo visto en aulas. Finalmente, hace que proyectos artísticos experimentales, que normalmente encontrarían dificultades, puedan realizarse y difundirse”.

Mag. Alberto Ísola

Profesor del Departamento Académico de Artes Escénicas
Ganador Categoría Equipo con el proyecto Savannah Bay

El CAP de Creación es una posibilidad para las y los docentes de investigar, profundizar y ampliar los conocimientos del arte, en sus diversas disciplinas, con la certeza de tener el apoyo institucional y económico de la PUCP. En mi caso realizaré Contemporáneas, una plataforma web que busca vincular, incluir, articular y promocionar a las trabajadoras de las artes visuales contemporáneas en el Perú a través de una base de datos, línea de tiempo y un repositorio de textos”.

Mag. Luisa Fernanda Lindo

Profesora del Departamento Académico de Arte y Diseño
Ganadora Categoría Equipo con el proyecto Contemporáneas

Es muy valioso que nuestra PUCP ahora tenga un CAP de Creación, pues refleja su compromiso con la formación humanista y el desarrollo del conocimiento en todas sus formas. Un valor especial de este concurso es que permite que nos presentemos docentes creadores de todas las disciplinas. Para mí, para psicóloga, poder crear como teatrera en mi universidad —integrando la creación escénica con la intervención para la eliminación de las violencias— es un sueño que no imaginé fuera posible”.

Dra. María Angélica Pease

Profesora del Departamento Académico de Psicología
Ganadora Categoría Individual con el proyecto «Mudarse de sí». Creación escénica y desnaturalización de la violencia familiar.

La iniciativa del CAP de Creación demuestra el interés de la Universidad por impulsar la creatividad en el profesorado. Este apoyo nos permitirá a los docentes dedicarle el tiempo necesario a producir e investigar mediante el proceso creativo. Lamentablemente, en el Perú estos fondos escasean. Sobre Speaker dress N°3, se trata de un eslabón dentro del proyecto Speaker dress project, el cual reflexiona sobre la tensión que existe entre la mujer, el metal y el poder”.

Mag. Pauchi Sasaki

Profesora del Departamento Académico de Comunicaciones
Ganadora Categoría Individual con el proyecto Speaker dress N°3