Jueves, 09 de Mayo del 2024

CAP de Creación: 3 razones para postular a este concurso

Hasta el 20 de mayo puedes presentar tu propuesta en esta importante convocatoria, la cual te brinda apoyo económico, respaldo institucional y difusión al proyecto de creación y de investigación-creación que quieres realizar. Conoce aquí todos los detalles.

En nuestra Universidad, la creación aporta al desarrollo disciplinar e interdisciplinar, contribuye a la generación de conocimientos y tiene incidencia en el ámbito social. Para potenciar ello, en el 2021, el Vicerrectorado de Investigación creó el Concurso Anual de Proyectos de Creación PUCP (CAP de Creación) con la finalidad de promover y difundir tanto la creación como la investigación- creación.

En su tercera edición, los docentes ordinarios y contratados -tanto con dedicación a tiempo completo o tiempo parcial por asignaturas (TPA)- podrán postular hasta el 20 de mayo en 2 modalidades:

• Creación: categorías Individual y Equipos
  • Investigación-Creación: categorías Individual; Grupos de Investigación, Centros o Institutos de Investigación PUCP; y Equipos

¿Por qué te sugerimos postular al CAP de Creación?

1. Soporte institucional

Animo a postular a nuestros y nuestras docentes al CAP de Creación porque es el principal mecanismo de soporte y financiamiento que tenemos para desarrollar proyectos vinculados a la creación. Este instrumento brinda respaldo institucional y económico a los profesores que realizan proyectos vinculados a la creación, resultando en productos como obras de teatro, novelas, películas, exposiciones, entre otras expresiones”.

Dr. Félix Lossio

Jefe de la Oficina de Creación (DFI-VRI)

1. Difusión y visibilidad

Desde su primera edición, el CAP ha permitido que se desarrollen alrededor de 40 proyectos de creación. “Nuestros docentes han podido desarrollar y presentar proyectos de diversas disciplinas, soportes y lenguajes, resultando en productos tales como fotolibros, novelas, obras de teatro, exposiciones visuales, proyectos arquitectónicos, entre otras obras que han circulado en distintas partes del Perú e incluso fuera del país”, resalta Lossio.

1. Conocimiento desde la creación

El CAP de Creación, en su modalidad de investigación-creación, también permite trabajar en proyectos que parten de una pregunta de investigación que se desarrolle desde prácticas y métodos de creación. Con esta modalidad, se esperan resultados que pertenecen al campo de la creación, pero también al académico tales como artículos. “Tal como ocurre en otras universidades de la región, en la PUCP también apostamos por fomentar la investigación desde la creación”, resalta Lossio.

Novedades del CAP de Creación 2024

En cada edición, el CAP ha ido incorporando mejoras a fin de potenciar el objetivo de promover y visibilizar las creaciones de nuestros docentes. Por eso, el Dr. Lossio nos comenta que este año se ha aumentado el fondo de financiamiento para la modalidad de creación. Esta vez, la categoría Individual asciende hasta S/ 40 mil por propuesta, mientras que en Equipos llega a S/ 70 mil.

Asimismo, los proyectos ganadores de la modalidad de investigación-creación podrán postular eventualmente al apoyo económico para la incorporación del enfoque de RSU, que convocará la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS). Para ello, los creadores deberán devolver sus resultados al grupo, comunidad u organización participantes y presentar al menos una iniciativa que aborde un problema de los grupos humanos con los que los profesores se han vinculado durante su investigación.

El Dr. Lossio también nos cuenta otra novedad que repercutirá en la edición del 2025: “Pronto, la Oficina de Creación va a anunciar a los primeros grupos de investigación-creación reconocidos por la Universidad. Precisamente, estos van a poder presentarse al CAP de Creación del próximo año en la categoría Grupos de Investigación”.

Conoce aquí las bases completas del CAP de Creación 2024 y anímate a postular.

Aquí puedes inscribir tu propuesta hasta el 20 de mayo.