Jueves, 31 de Agosto del 2023

Bienvenidos a la PUCP: revive el encuentro de profesores nuevos

El jueves 10 de agosto se dio la  bienvenida a los 96 docentes que se incorporaron a nuestra casa de estudios en el semestre académico 2023-2. Las autoridades del Vicerrectorado Académico, DAP e IDU y algunos de los nuevos docentes nos cuentan sus expectativas y desafíos.

Este nuevo semestre comienza con 96 nuevos docentes que se incorporan a la PUCP para fortalecer la oferta formativa de nuestra Universidad. Los profesores fueron recibidos en un evento de bienvenida en el campus, organizado por el Instituto de Docencia Universitaria (IDU).

El evento contó con la presencia de la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica; el Dr. Eduardo Dargent, director de la Dirección del Profesorado (DAP); el Dr, José Pow Sang, director del Instituto de Docencia Universitaria; y jefes de departamentos.

Durante su participación, Del Mastro resaltó que asumir un curso regular en pregrado y posgrado es un gran reto hoy en día, ya que los desafíos que afronta la educación superior son muchos. “Nos toca a las universidades atender una serie de cambios acelerados en la sociedad, en el mundo, que se han visto aún más acelerados por la pandemia”, sostuvo.

En ese tiempo, reflexiona la vicerrectora académica, los estudiantes y alumnos se vieron obligados a migrar a espacio de interacción virtual, hubo procesos de duelos y pérdidas, lo que hace que las personas que hoy están en el aula sean distintas a las de otras generaciones.

Pero no solo hablamos de cambios en el aspecto educativo, también es crucial considerar los cambios tecnológicos que han influido en la formación y el conocimiento, como la inteligencia artificial, una herramienta que ya ha generado controversias. Ante ello, Del Mastro menciona  que esta es una oportunidad para que los docentes reflexionen sobre qué tipo de profesores quieren ser y cuál es su valor añadido.

En estos últimos años, desde el Vicerrectorado Académico se ha hecho un gran esfuerzo para actualizar el modelo educativo, porque justamente la pandemia hizo más visibles los nuevos desafíos en la educación superior y tuvimos que acelerar y replantear muchas de las ‘verdades’ que asumimos antes”.

Cristina Del Mastro

Vicerrectora académica de la PUCP

Por su parte, Eduardo Dargent, director de la Dirección Académica del Profesorado (DAP), indicó que el perfil del profesor PUCP busca tener una serie de características que sigan una línea de experiencia profesional y académica, pero también de integridad ética y moral, siendo líderes asertivos comprometidos con los valores institucionales, la creación y la innovación.

Los docentes PUCP se caracterizan por destacar a nivel académico, profesional y se posicionan como agentes para el cambio social, con enseñanzas ligadas a competencias, como parte del Modelo Educativo de la Universidad”.

Dr. José Pow Sang

Director del IDU

Excelencia en la enseñanza

Como parte del compromiso por asumir sus nuevos desafíos, los docentes PUCP se han ido preparando y tienen las expectativas al tope.

Siempre ha sido un objetivo profesional personal enseñar en la PUCP y para mis nuevas clases en la Universidad, en el curso de Planeamiento Tributario, estoy elaborando casos prácticos que incluyen juegos en línea para facilitar la rápida integración de los estudiantes”.

Daniel Malca

Profesor de la Facultad de Contabilidad

La profesora Rubí Vega, del Departamento de Ciencias e Ingeniería, afirmó que está trabajando en el desarrollo de estrategias para que la interacción en clases sea constante y dinámica, dado que por la naturaleza del curso (Ciencias del Suelo) es esencial abordar numerosos aspectos analíticos. Además explicó que los alumnos, ya en sexto ciclo, vienen con un background que les puede permitir tener criterios de decisión en algunas situaciones donde el recurso suelo es usado y las alternativas de solución que ellos pueden dar”, comentó.

Para mí, es un reto nuevo enseñar en la PUCP, normalmente me dirijo a otro público. Soy ingeniera agrónoma de formación, tengo 15 años de experiencia docente y mi trayectoria siempre ha estado orientada hacia el ámbito práctico”.

Rubí Vega

Profesora del Departamento de Ciencias e Ingeniería

También contamos con profesores nuevos que dictarán cursos de posgrado para distintas especialidades.

Además de desarrollar y compartir mi expertise, podré aprender de los propios alumnos que en cursos de segunda especialidad participan más que otros alumnos, por lo que buscaré que formen parte de la construcción de la cátedra”.

Rosana Madrid

Docente de la Facultad de Derecho

El creciente uso de la tecnología también abre nuevos retos para la enseñanza y es por eso que nuestros nuevos docentes vienen preparados para afrontar estos desafíos y aplicar nuevas estrategias para la interacción con los alumnos.

Las clases se tornarán notablemente interactivas dado que la tecnología, al permitir la retroalimentación en tiempo real, abre la posibilidad de una comunicación bidireccional más fluida y efectiva durante el proceso educativo”.

Epifanio Jorge

Profesor del Departamento de Telecomunicaciones e Ingeniería