Jueves, 25 de Agosto del 2022

Becas Lucet: una apuesta de la PUCP por premiar el talento de los jóvenes

Recientemente, nuestra Universidad lanzó este importante programa que brindará más de 500 becas a destacados escolares. Para seleccionar a los estudiantes acreedores de ellas, se desarrolló una evaluación que mide la capacidad y el talento potencial enfocándose también en lo cognitivo, socioafectivo y motivacional.

Con el objetivo de premiar e incentivar el talento de los jóvenes en nuestro país, nuestra Universidad presentó las Becas Lucet. Este programa brindará más de 500 becas universitarias a escolares del décimo superior de su promoción, de todos los colegios del Perú, que les ayudarán a cubrir el costo de su educación en la PUCP.

“La Universidad está comprometida con el desarrollo académico de alto nivel y con producir conocimiento que pueda tener un impacto real en nuestra sociedad. En ese sentido, las Becas Lucet están dirigidas a estudiantes de alto desempeño que puedan aportar, desde sus estudios primero y como profesionales posteriormente, a esos objetivos”, señaló nuestra vicerrectora académica, la Dra. Cristina Del Mastro.

Evaluación que identifica el talento

A fin de brindar las Becas Lucet de la manera más acertada posible, nuestra Universidad creó una evaluación para encontrar a escolares excepcionales que destaquen en algunas de nuestras áreas formativas.  “La evaluación busca identificar la alta capacidad y el talento potencial en jóvenes de colegio que presentan gran desempeño académico para que puedan ser acreedores de una de las más de 500 becas”, señala la Dra. Sheyla Blumen, jefa del Departamento Académico de Psicología.

Nuestra profesora enfatiza que es la primera vez que se hace una evaluación de este tipo en la PUCP.  “Es una experiencia piloto que estamos seguros nos brindará aprendizajes importantes para poder servir a toda nuestra población estudiantil. Incluso a quienes, por sus características personales, necesitan mayores desafíos, así como ritmos de aprendizaje más veloces y profundos”, resalta Blumen.

En ese sentido, cabe resaltar que la evaluación es diferente a nuestra tradicional evaluación del talento. “Usualmente, los exámenes de admisión se enfocan únicamente en medidas de desempeño académico. En cambio, las evaluaciones como la realizada para las Becas Lucet se enfocan en medidas cognitivas, socioafectivas y motivacionales”, destaca Blumen. “El enfoque trasciende a la capacidad demostrada y se centra en su talento potencial”, añade.

La evaluación busca identificar la alta capacidad y el talento potencial en jóvenes de colegio que presentan gran desempeño académico para que puedan ser acreedores de una de las más de 500 becas”.

Dra. Sheyla Blumen

Jefa del Departamento Académico de Psicología

Gestión comprometida con la sociedad

Desde que empezó la pandemia en nuestro país, la PUCP implementó una serie de medidas económicas a fin de que los estudiantes pudieran continuar con su formación. “El programa de ayudas fue muy amplio, profundo y potente. Entonces, ahora necesitamos mirar la década del 20 y, en ese sentido, las Becas Lucet son muy adecuadas”, señala el profesor José Gallardo Ku, director de la Dirección Académica de Economía.

Las Becas Lucet se caracterizan por ser transversales y apoyar el talento tanto a las carreras más solicitadas como aquellas que, en general, tienen menor demanda. De este modo, la gestión de nuestra Universidad se compromete con el apoyo a los escolares talentosos de nuestro país independientemente de su situación económica.

Por último, la Dra. Blumen enfatiza sobre el nuevo programa: “Nos brindará la posibilidad de apoyar al desarrollo de jóvenes que puedan transformar la realidad a partir de una formación integral”.

La Universidad está comprometida con el desarrollo académico de alto nivel y con producir conocimiento que pueda tener un impacto real en nuestra sociedad. En ese sentido, las Becas Lucet están dirigidas a estudiantes de alto desempeño que puedan aportar, desde sus estudios primero y como profesionales posteriormente, a esos objetivos”.

Dra. Cristina Del Mastro

Vicerrectora académica

Conoce más sobre las Becas Lucet en esta nota de Punto Edu.