Jueves, 16 de Diciembre del 2021

Bachillerato automático y grados académicos para docentes: conoce más sobre las nuevas leyes en educación superior

A raíz de las ampliaciones y cambios que se han dado este último mes en las leyes universitarias, conversamos con Roberto Reynoso, secretario general de nuestra Universidad, para que nos explique más sobre estas disposiciones y su impacto.

En noviembre pasado, el Gobierno ha establecido cambios importantes en las leyes del sector universitario a fin de dar facilidades a estas instituciones en medio de años complejos producto de la pandemia. Entre ellas están las ampliaciones de licenciamiento para las modalidades semipresencial y a distancia, el bachillerato automático y -recientemente- la ampliación de tiempo para que los profesores se adecúen a las exigencias de la Ley Universitaria.

Para conocer más sobre estas disposiciones y resolver las principales dudas de nuestros docentes, conversamos con Roberto Reynoso, secretario general de nuestra Universidad.

Recientemente, se ha promulgado la ley para el bachillerato automático, ¿qué comprende esta medida? ¿Qué alumnos podrán acceder a ella?

Esta medida amplía lo establecido en la Ley N° 31183 que ya otorgaba este beneficio a los estudiantes que egresaban el 2020 y 2021. Ahora también están comprendidos aquellos que terminen sus estudios el 2022 y 2023.

Entre sus condiciones más importantes tenemos que: (i) es un procedimiento de parte, es decir que debe ser solicitado por el estudiante; (ii) se aprueba en forma automática, sin pronunciamiento de autoridad alguna de la Universidad; y (iii) no se exige como requisitos la aprobación del trabajo de investigación, ni el conocimiento de idioma extranjero.

¿Esta disposición podría implicar cambios en nuestras mallas curriculares?

No. Cuando se promulgó la Ley anterior no realizamos cambios en nuestros planes de estudio. Al ser esta una extensión, no se requeriría modificación alguna. Es más, en la PUCP, consideramos importante que se mantengan cursos como Seminario de Tesis o Seminario de Investigación, ya que permiten desarrollar la competencia de investigación en nuestros egresados.

Este año obtuvieron el bachillerato automático alrededor de 400 alumnos. Esperamos que durante el 2022 y 2023 puedan tener el grado de bachiller bajo esta modalidad un aproximado de 1,000 alumnos.»

Roberto Reynoso

Secretario general de la PUCP

Al momento, ¿cuántos alumnos han realizado este trámite y cuántos se espera que lo realicen para los próximos años?

Otra modificación que se ha dado en estas semanas ha sido la del plazo de adecuación de docentes a las exigencias de la Ley Universitaria. ¿Qué estipula esta nueva medida?

Antes de esta ampliación, los docentes tenían hasta el 30 de noviembre de este año para acreditar los grados académicos de maestría y doctorado. Ahora, aquellos que hasta esa fecha estaban cursando algún programa, tendrán hasta el 30 de diciembre del 2023 para hacer el trámite respectivo ante la Sunedu.

¿Esta modificación tendría algún impacto para nuestra Universidad?

El impacto será muy limitado en la PUCP, debido a que la inmensa mayoría de nuestros docentes cuenta con el grado de maestría.

En líneas generales, ¿cuán positivas son para usted estas medidas implementadas?

Me parece que era una medida necesaria, teniendo en cuenta que a la fecha las disposiciones del Gobierno permitirían el desarrollo de las actividades educativas de manera restringida durante el año 2022. En nuestro caso, no creo que tengan un efecto negativo, ya que hemos mantenido la misma calidad educativa en la modalidad a distancia respecto a la presencial.