Jueves, 01 de Junio del 2023

Anímate a dictar un curso en inglés

Te invitamos a postular a los incentivos para el dictado de cursos en inglés en el semestre 2023-2 que organiza la DARI. De esta manera, podrás promover la internacionalización en casa de nuestros alumnos, innovar en tu práctica docente y recibir un beneficio económico.

Hasta el 23 de junio, a las 5 p.m., nuestros docentes PUCP podrán postular para recibir los incentivos por el dictado de cursos en inglés en el 2023-2, promovidos por la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI). La convocatoria está abierta para profesores de cualquier categoría y dedicación e incluye a los cursos para las facultades de pregrado y posgrado, unidades de Estudios Generales y Centrum.

Es la tercera vez que lanzamos esta convocatoria para incentivos económicos, la cual promueve el eje transversal de internacionalización de nuestro modelo educativo. La idea es que los estudiantes PUCP puedan tener acceso a una experiencia académica internacional sin tener que viajar, practicar y mejorar su inglés, y, asimismo, atraer a estudiantes extranjeros”.

Dra. María de los Ángeles Fernández Flecha

Jefa de la Sección de Internacionalización Académica de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI)

Beneficios y oportunidades para nuestros profesores

Al dictar un curso en otro idioma, nuestros profesores no solo refuerzan sus conocimientos, también innovan en su práctica docente pues introducen bibliografía en esa lengua extranjera, incorporan nuevos recursos y ajustan los materiales que utilizan. Por ello, se busca reconocer su esfuerzo con este incentivo.

“Animamos a nuestros profesores a repensar sus cursos, actualizarse constantemente y generar estas oportunidades de transformación de su propia docencia”, señala Fernández.

La convocatoria brinda diversos beneficios para nuestros profesores. Por un lado, el económico, ya que adicionalmente a sus honorarios regulares se les dará un incentivo monetario de acuerdo con los créditos del curso en inglés impartido. Aquí lo detallamos.

Otro beneficio para nuestros profesores es que ellos mismos, al igual que los alumnos, tendrán la oportunidad de practicar sus conocimientos en la lengua inglesa. Asimismo, el dictado de este curso originará que también puedan postular a otros fondos de nuestra Universidad, como el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria.

Testimonios de docentes beneficiados con los incentivos  por el dictado de cursos en inglés

En la materia impartida en inglés se logró recrear, en la medida de lo posible, un curso en el extranjero, lo cual es muy bueno para los estudiantes que piensan estudiar en otro país, pues les permite practicar su inglés en un contexto académico real. Naturalmente, también me ayudó a actualizar mi propio nivel de inglés y mantenerlo en óptimo estado. Un punto a favor es que la mayoría de los textos y materiales sobre arte contemporáneo están en inglés”.

Dr. George Clarke Paliza

Docente del curso Contemporary Art Seminar 1

Enseñé durante 7 años en Estados Unidos un curso similar en inglés para posgrado. En ese sentido, al dictarlo en la PUCP retomé, en parte, lo que ya había realizado pero también tuve que hacer ajustes, como incluir lecturas acordes con el nivel de pregrado y traducir mis diapositivas. Uno de los mayores desafíos fue motivar a los estudiantes a participar en clase, pues al comienzo no lo hacían debido, creo, a que  no tenían mucha confianza en su capacidad en el idioma. Sin embargo, cuando se animaron, lo hicieron bien. Fue una buena experiencia”.

Dra. Ana Caro Cárdenas

Docente del curso Psychology of Trauma

¿Cómo postular a los incentivos?

Si estás interesado en acceder a este incentivo, deberás presentar estos documentos a la DARI:

-Tu CV PUCP en versión resumida, el cual puede descargarse desde Intranet

-Carta de manifestación de apoyo por parte de la facultad o unidad PUCP en la que dictarás el curso

-Video de máximo 5 minutos donde presentes en inglés los aspectos más importantes de tu curso*

¿Ya tienes todo listo? Entonces presenta tu postulación en este formulario web. Recuerda que tienes plazo hasta el viernes 23 de junio a las 5 p.m.

Te invitamos a revisar las bases de este fondo aquí. Cabe resaltar que es responsabilidad del profesor o profesora PUCP coordinar oportunamente con la facultad pertinente y su departamento académico su provisión para el curso que dictaría en inglés en 2023-2.