Jueves, 15 de Junio del 2023

5 puntos que debes conocer de la Política de promoción de empleabilidad para el pregrado PUCP

Esta nueva política busca que nuestros estudiantes y egresados tengan el mejor tránsito posible de la Universidad al mundo laboral. Para ello, ¿cuál es el papel que deben asumir las facultades y los docentes?, ¿qué herramientas y experiencias se le debe brindar al alumnado? Aquí te lo resumimos.

Recientemente, se aprobó, en Consejo Universitario, la Política de Promoción de Empleabilidad para el Pregrado PUCP, la cual tuvo su origen en la Comisión de Empleabilidad -convocada el 2022-1 a pedido del Vicerrectorado Académico- y fue presidida por la Dra. Estrella Guerra, docente del D.A. de Humanidades.

La política establece lineamientos  a partir de un diagnóstico, para fortalecer el tránsito exitoso de las aulas al mundo laboral. Aquí te contamos 5 aspectos claves que debes conocer de esta nueva política.

• Brindar herramientas para el mundo académico y profesional

Cuando se habla de empleo en esta política, se abarca tanto el dedicarse al ámbito académico -por ejemplo, trabajar como docente e investigador en una universidad- como el empleo en el sector privado y público, así como la generación de autoempleo. En ese sentido, los profesores deben brindarles a sus estudiantes las herramientas para poder desempeñarse en ambos mundos.

“Una manera de hacerlo es invitar a egresados o personas destacadas que estén en el mundo laboral para que nos ayuden a darles a los estudiantes esa mirada. Hay que pensar la empleabilidad desde los planes de estudio de las facultades y también en las actividades extracurriculares”, dice Guerra.

• Conocer el mundo laboral y la situación de nuestros egresados

Saber cuál es la situación actual del mundo del empleo y qué nuevos desarrollos y necesidades tiene es esencial para mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos, de acuerdo con la nueva política. Asimismo, es importante conocer cómo les va a nuestros egresados en el campo laboral.

“La Universidad tiene que tener observatorios que manejen esa información, de manera que las facultades puedan contar con ella cuando la necesiten y tomen así mejores decisiones. Es una retroalimentación constante”, señala Guerra.

• Brindar experiencias preprofesionales a nuestros alumnos

Hay que incorporar la necesidad de que parte de nuestra formación -ya sea en los planes de estudios como en las actividades extracurriculares- implique el poder brindarles a los estudiantes experiencias de trabajo preprofesional”.

Dra. Estrella Guerra

Docente del D.A. de Humanidades y presidenta de la Comisión de Empleabilidad

En ese sentido, la docente del D.A. de Humanidades menciona que pueden ser estancias durante las vacaciones, pasantías, entre otras modalidades. “De ese modo, cuando los estudiantes tengan que enfrentar el mundo laboral ya lo conocerán y contarán con más herramientas”, enfatiza.

• Unión con instituciones del sector público y privado

Nuestra profesora resalta la importancia de que la Universidad promueva vínculos y alianzas con instituciones tanto del sector público como del privado. A partir de esos convenios se puede asegurar que los estudiantes vivan experiencias preprofesionales.

“Se necesita realizar un trabajo en cuanto a estrechar vínculos con estas instituciones y obtener los mejores beneficios para nuestros estudiantes; es decir, encontrar los lugares laborales más adecuados que realmente les brinden experiencias de aprendizaje”, menciona Guerra.

• Implantar una cultura de empleabilidad

Una de las conclusiones a las que llegó la comisión es la importancia de implementar una cultura de empleabilidad en nuestra Universidad. “Es una responsabilidad que tenemos con nuestros egresados: que puedan cumplir sus planes de vida”, menciona la profesora.

Para ello, se debe conformar un sistema en el que las facultades se encarguen de lo referente a los planes de estudio, pero a su vez cuenten con el apoyo institucional que pueda delinear los marcos generales de esta cultura de empleabilidad. De esta manera, también se evitaría duplicar esfuerzos. A través de todas estas medidas, se busca promocionar la empleabilidad en el pregrado de la PUCP.