Jueves, 18 de Mayo del 2023

3 aspectos que debes conocer de la implementación de la Política de Centros e Institutos de Investigación

A través de este instrumento, que irá aplicándose progresivamente, nuestra Universidad busca potenciar la investigación de nuestros diferentes centros e institutos. Conoce aquí los principales puntos que, como docente, debes saber de esta política.

Con el objetivo de fortalecer la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo de la investigación en nuestra Universidad,  se ha implementado la Política de Centros e Institutos de Investigación, la cual buscará potenciar la competitividad de los mismos.

Para su elaboración se realizó un diagnóstico de las principales problemáticas que afectan a los centros e institutos de investigación de la PUCP y se trabajó con distintas unidades académicas, siendo liderada esta tarea por nuestro Vicerrectorado de Investigación.

La política irá aplicándose de manera progresiva en los diferentes centros e institutos de investigación. Aquí te contamos tres aspectos que debes conocer sobre esta política.

• Mejorar la calidad y cantidad de las investigaciones

Este instrumento va a reforzar la gobernanza de nuestros diferentes centros e institutos de investigación con la finalidad de potenciar la cantidad y calidad de las investigaciones que realicen.

“Una política define rutas y metas. Lo que se pretende es mantener el esfuerzo de nuestros centros e institutos en la generación de conocimiento y en su producción académica. Queremos que ese esfuerzo esté mejor organizado, y, en particular, que estas unidades sean motores y ejes de la investigación en la PUCP”, indicó nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea, a Punto Edu.

• Contar con personal y laboratorios de primer nivel

En el marco de esta política, los centros e institutos de investigación se fortalecerán con recursos humanos altamente calificados e infraestructura idónea para realizar actividades de investigación e innovación.

En ese sentido, se detallan lineamientos como fomentar la carrera de investigador y establecer mecanismos e incentivos para que los docentes e investigadores pre y posdoctorales puedan afiliarse a los diferentes centros e institutos de investigación con los que contamos.

• Hecha de manera colaborativa

Para realizar esta política se trabajó con distintas unidades académicas. Después de elaborado el diagnóstico de las barreras y desafíos de los diversos centros e institutos de investigación, se procedió a hacer dos validaciones. En primer lugar con el VRI y su Dirección de Fomento de la Investigación (DFI), y posteriormente con la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), los directores de los centros e institutos y la Junta de Jefes de Departamento.

“La elaboración de la política fue un proceso técnico basado fundamentalmente en diagnósticos realizados por diversos actores de nuestra Universidad, que evidenciaban la necesidad de reformas orientadas a un mayor desarrollo investigativo”, mencionó el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de investigación PUCP, a Punto Edu.

Aquí puedes leer la Política de Centros e Institutos de Investigación.