Jueves, 01 de Diciembre del 2022

2022, el año de la adaptación y la alegría de reencontrarnos

Los docentes PUCP hacen un balance sobre lo que ha sido este año. Meses caracterizados por lo gratificante de volver a las aulas y la adaptación de dinámicas de la virtualidad a la presencialidad.

Al repasar lo que fue el 2022, desde el campo de la docencia, Claudia Valenzuela, docente del Departamento Académico de Arte y Diseño, se siente satisfecha de al ver el proceso y los logros que han alcanzado sus estudiantes en un año marcado por grandes retos.

Este fue un año especial para la docente, quien -al ser gestante- optó por dictar dos de sus cursos en un aula híbrida. “Era aprender sobre la marcha, pero fue un éxito gracias al apoyo de mis compañeros y la tecnología”, menciona.

Y es que el retorno a las aulas ha significado para nuestros docentes la oportunidad de brindar un proceso de aprendizaje presencial mejorado para los estudiantes, donde han sido claves la tecnología y las experiencias adquiridas durante la educación a distancia.

Este año se han profundizado nuestros procesos y los docentes PUCP han aprovechado los aprendizajes que han adquirido en la virtualidad para potenciar la experiencia presencial”.

Eduardo Dargent

Director de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)

Además ha sido una oportunidad de innovar en la enseñanza a partir del “uso pedagógico de las tecnologías de la comunicación”, como expresa José Elías, docente del Departamento Académico de Arte y Diseño.

Reencontrarnos y aprender juntos

Los docentes destacan los espacios de acompañamiento y herramientas que brindó nuestra Universidad para prepararnos para el retorno. Francisco Merino, docente del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, enfatiza las capacitaciones brindadas por la PUCP.

La Universidad ha hecho mucho para que este año no sea como empezar de cero».

Francisco Merino

Docente del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión

Y es que, como señala Magali Camargo, docente del Departamento Académico de Ciencias, fue retador el intentar recuperar el «tiempo perdido» en cuanto actividades que necesariamente requerían de la presencia de alumnos y profesores, como es el caso de laboratorios.

Lo presencial da la opción de, digamos, una mejor enseñanza. Los alumnos tienen la oportunidad de discutir y preguntar más cosas».

Magali Camargo

Docente del Departamento Académico de Ciencias

Cabe remarcar que estas actividades no solo se centraron en el lado pedagógico, sino también en el emocional, por lo que han sido claves para el reencuentro entre docentes y alumnos.

Para Jimena Lugon, docente del Departamento Académico de Sociales, la participación y el entusiasmo de los estudiantes en esos encuentros iniciales con sus compañeros fueron enriquecedores.

La primera clase la dediqué a intercambiar dinámicas para conocer al grupo. Cuando les dije que se presentaran, comenzó un barullo: necesitaban hablar. Fue emocionante conocer a mis alumnos a los que solo veía a través de la pantalla”.

Jimena Lugon

Docente del Departamento Académico de Sociales

Lo más destacado del año

Además del retorno a la presencialidad, hubo sucesos importantes que marcaron este 2022. Entre ellos se encuentran el III Encuentro de experiencias docentes o el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia, iniciativas impulsadas por la Dirección Académica del Profesorado en las que los profesores presentaron sus innovaciones, y se dieron importantes espacios de reflexión y aprendizaje.

Algo de lo que estoy convencida es que la forma de enseñar y aprender se está rediseñando, y es un proceso que seguirá evolucionando».

Claudia Valenzuela

Docente del Departamento Académico de Arte y Diseño

Pero estas iniciativas no se quedan ahí. Eduardo Dargent, director de la DAP, resalta que se están construyendo repositorios donde se comparten estas buenas prácticas, para que otros docentes puedan  adoptarlas y ver cómo adaptarlas a la presencialidad.

Asimismo, Francisco Merino, quien también es coordinador de Formación de la DARS, indica que este año nuestros docentes han vuelto a tener proyectos de responsabilidad social presencial y esto es enriquecedor para el proceso de enseñanza.

El 2023 y el entusiasmo de aplicar lo aprendido

Valorar los conocimientos adquiridos, y encontrar un equilibrio entre lo presencial y lo virtual marcarán la pauta de lo que se viene. El 2023 será un año para seguir aplicando todos los nuevos conocimientos y experiencias aprendidas en este año.

Los retos y oportunidades que asumirán los docentes PUCP en el 2023 se insertarán en la investigación, innovación y creación, enfatizando en las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la comunicación”

José Elías

Docente del Departamento Académico de Arte y Diseño

Todo esto sin perder de vista la importancia del contacto, remarca Jimena Lugon. Un reto en ese sentido será encontrar equilibrios. «Identificar bien qué actividades tienen que privilegiarse en lo presencial. Algunas sesiones, eventualmente, pueden ser virtuales», explica Merino.

Por su parte, Dargent confía en que en el 2023 mantendremos nuestro compromiso de seguir reforzando nuestra calidad educativa, y de cumplir un rol positivo en beneficio de nuestros estudiantes y el país. Estamos seguros de que juntos podremos lograrlo nuevamente.